VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Frank País García
Santiago de Cuba, 7 diciembre, 1934 - Santiago de Cuba, 30 Julio 1957
A pesar de la censura impuesta por el régimen, la noticia del asesinato de Frank País el 30 de julio de 1957 se conoció en toda Cuba. Miles de santiagueros acompañaron su cortejo y una huelga general, espontánea, se extendió por Oriente y otras provincias en abierto desafío al dictador Fulgencio Batista.
Las mujeres fueron con su madre Doña Rosario García Calviño a reclamar el cadáver. Nadie pudo impedir que lo vistieran con el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde y llevara grados de coronel, ni tampoco ese desbordamiento popular que llenó más de 20 cuadras en las calles de Santiago de Cuba.
Entonces Fidel Castro dijo: "No puedo expresar la amargura, el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros!, lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de las ventajas de que disfrutan para perseguirá un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben [a inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor. Duele verlo así, ultimado en plena madurez a pesar de sus 23 años, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de sí mismo".
El homenaje a los 20 mil cubanos que murieron en la lucha antibatistiana se resume en el aniversario de su caída, declarado "Día de los Mártires de la Revolución".
Qué de grande e inmortal tenía este joven maestro y poeta, con rostro de adolescente -hijo de españoles- del cual Ernesto Guevara manifestara: "...sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se llama, el inolvidable Frank País; para mí que lo vi. una sola vez, es así".
Frank Isaac -el mayor de tres hermanos- nació en la entonces capital oriental el 7 de diciembre de 1934, en la Primera Iglesia Bautista santiaguera donde su padre Francisco País Pesqueira oficiaba como pastor y su mamá ejecutaba -en órgano o piano- piezas de música litúrgica.
Fue un niño y un joven precoz, educado en un ambiente de rectos principios morales y sensibilidad artística; la temprana muerte del reverendo País cuando Frank sólo contaba cinco años influye en su sentido de responsabilidad y madurez.
Pinta por vocación, cultiva la poesía, la música que aprendió en el hogar -piano y órgano-, ama la literatura y se convierte en un gran lector apasionado de diversos temas. Por ser estudiante brillante cursa con matricula gratis hasta los dos primeros años del bachillerato" y en 1949- también con altas calificaciones- gana una plaza en la Escuela Normal de Maestros, carrera que prefiere por vocación y necesidad económica.
En el curso 1950-1951 es elegido delegado del segundo año y vicesecretario de cultura de la Asociación de Alumnos. En el siguiente (1952-1953) asume la presidencia en las elecciones frente a José (Pepito) Tey Saint-Blancard -futuro mártir de la Sublevación de Santiago de Cuba: a quien llama a compartir juntos la dirección estudiantil.
Desde el golpe militar del 10 de Marzo de 1952 se define en contra del batistato en artículos en la revista estudiantil El Mentor, se vincula al grupo Acción Libertadora y al Movimiento Nacional Revolucionario, pero inconforme funda el Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista (BREN).
Se gradúa de maestro a los 18 años -6 de julio de 1953-, 20 días antes del Asalto al Cuartel Moneada por Fidel Castro y sus compañeros, acción que lo conmueve profundamente y lo lleva a recorrer los alrededores de la ciudad para socorrer a los sobrevivientes de la masacre.
Al matricular ese año la carrera de Pedagogía en la Universidad de Oriente ya es un líder estudiantil destacado. Meses después funda Decisión Guiteras-no es casual tampoco la denominación-antecesora de Acción Revolucionaria Oriental de tipo celular, con secciones de acción, propaganda y finanzas. Al extenderse a Camagüey y La Habana tomó el nombre de Acción Nacional Revolucionaria.
En 1955 se constituye el Movimiento 26 de Julio y Frank País es designado Jefe de Acción de la organización. En agosto y octubre del siguiente año viaja a México para conocer a Fidel Castro y preparar los planes de apoyo a la próxima expedición del Yate Granma. "He podido comprobar todo cuanto me habías dicho sobre las magnificas condiciones de organizador, el valor y la capacidad de Frank", escribió Fidel el 8 de agosto de ese año a la revolucionaria santiaguera María Antonia Figueroa.
Desde entonces Frank País será el alma de la lucha clandestina principalmente en el oriente del país. Organiza el levantamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, crea una amplia estructura para la acción a la cual incorpora numerosos jóvenes estudiantes y obreros, y busca el apoyo de personas de todas las edades y sectores sociales.
El cordón umbilical que salva, refuerza y abastece al naciente Ejército Rebelde pasa por las manos de Celia Sánchez (Norma) en Manzanillo y de Frank País (David) en Santiago de Cuba. "Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma", expresa un documento de esa época del Estado Mayor del Ejército Rebelde.
--------------------------------------------------------------------------------
Frank le dio una especial atención a la dirección del M-26-7 en Santa Clara como se expresa en el libro de William Gálvez. “Frank, entre el sol y la montaña.” del cual transcribimos algunos pasajes.
--------------------------------------------------------------------------------
Pág. 244: El 18 de junio (1956) Vilma regresa de México, donde se entrevistó con Fidel, y llega a Santiago de Cuba; el 19 la visita Frank, entre las cosas que le cuenta dice: …su viaje a Santa Clara, para entrevistarse con Santiago Riera, Margot Machado y sus hijos.
Pág. 253: Al regresar de su segundo viaje a México el 23 de octubre, Frank continuó en ómnibus para Las Villas. Llegó sobre las dos de la tarde. Bajo una leve lluvia se dirigió a la casa de Margot Machado, su hijo Quintín Pino, jefe de las Brigadas Juveniles, no se encontraba en casa; sus otros cuatro hijos, Julio, Bertha, Verena y Margarita, también formaban parte de las brigadas. Se acomodó en uno de los asientos de nylon del juego de sala, donde también se encontraba un piano. Le indicaron donde localizar a Santiago Riera, coordinador del Movimiento .Le acompañaba Bertica, vencida la distancia que los separaba de su próximo objetivo, …estaba Santiago reunido con el médico Carlos Martínez, el empleado público Ifraín Alfonso (Cheché), jefe de Acción del Movimiento, y el estudiante Quintín Pino Machado jefe de las Brigadas Juveniles.
Varias horas conversaron de los planes futuros, principalmente como apoyar el desembarco, lo cual era muy difícil por carecer de armas. Quintín planteó la posibilidad de obtener dinamita mediante una acción que planeaban con miembros de las Brigadas Juveniles. Terminadas las conversaciones se dispusieron a comer… ese día 31 de octubre, era el cumpleaños de Cheché…
Frank pudo conocer a otros dirigentes del Movimiento, entre ellos a Osvaldo Rodríguez, al que dijo cuando subieron a la azotea de su casa, desde donde se distinguía la fortaleza militar del regimiento Leoncio Vidal: Oye, que buena posición tiene tu casa. Desde aquí podemos meterle unos morterazos a ese regimiento. Riera le dio la dirección para que enviaran el telegrama de aviso desde México a nombre de Haydée Leal. Añadió Frank que era necesario designar tres responsables de acción para apoyar el desembarco, que según consideraba podían ser Aldo Santamaría para las tres provincias occidentales, Cheché Alfonso en la central (Las Villas y Camaguey) y él en la oriental.
Después del Desembarco del Granma, Faustino y Frank viajan a La Habana el 27 de diciembre del 56, el 29 acompañados por Luís Casanova visitarán en Santa Clara a Osvaldo Rodríguez, pues Santiago y Cheché estaban en la Habana…. Quintín Pino y otros combatientes habían sido detenidos. Hicieron contacto en la residencia del suegro de Guillermo Rodríguez del Pozo(Gallo Ronco)…El médico Allán Rosell fue designado como coordinador, Osvaldo Rodríguez como jefe de acción y dieron las instrucciones de trabajo. Estaban presentes Margot Machado, Gallo Ronco y Carlos Martínez.
Pág. 334: Faustino en La Habana había conseguido algunas armas con los compañeros de Santa Clara y que Carlitos Martínez ocultaba en Vega Alta.
Pág. 393: En carta de mayo 28 del 57 Frank dice a Alina sobre los compañeros que van cayendo poco a poco, expresa su dolor y menciona entre otros mártires a Julio Pino Machado.
Pág. 399: A principios de junio remite una carta a la dirección del Movimiento en Las Villas reconociendo su trabajo. Hacía llegar a Margot Machado (Mercedes) sus sentimientos por la muerte de su hijo Julio Pino, al explotarle la bomba que iban a situar. Les hace conocer el Plan Sur y otros en perspectivas, que incluyen a la provincia.
Pág. 411: En carta a Fidel del 27 de junio le dice: …mandé a pedir a las otras provincias dinero y equipos para ayudarlos en esto. Santa Clara, con la viuda de Pino a la cabeza, se está portando muy bien.
En la tarde del 12 de julio Frank recibió la visita de Margot Machado y su hija Verena, quien le informó de las dificultades del Movimiento en Las Villas. Luego de una larga conversación Frank escribió una carta a Allán Rosell (Hipólito):
"Mi querido Hipólito. Hoy he tenido uno de los días mas agradables de estas últimas semanas, porque he podido compartir unas horas con Mercedes y su hija. Cada vez que las veo crece mi admiración por ellas y un aliento nuevo, una fuerza nueva me hace crecer las mias, pensando en el valor incalculable que representa para nosotros el tener compañeras como ellas. Al encontrarse con almas tan nobles y abnegadas, tan superiores y sencillas, se siente uno renacer y siente el goce de disfrutar sensibilidades tan exquisitas.
...A Osvaldo podrían ustedes hábilmente colocarlo al frente de un grupo que fuera a la Sierra, dado lo difícil que se está haciendo su situación (ustedes podrían hacerlo razonar) y “dada la necesidad urgente que tenemos aquí en la Sierra de jefes como el”. Reúnanse los tres (tu, Mercedes y Jordán) y planteen esto lo mas rápido que puedan, pues pronto habrá una subida a la Sierra. Le dije a Mercedes que irían cinco de Las Villas, pero ese caso sacrificaríamos los cinco de Oriente y mandaríamos un grupo de diez o quince, comandado por él."
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Rene Gilberto Ramos Latour (Daniel)
Antilla el 12 de mayo de 1932 - Vegas de Jibacoa,Sierra Maestra, 30 de julio 1958
--------------------------------------------------------------------------------
IN - MEMORIAN A - DANIEL
Ha caído luchando por Cuba Libre el comandante del ejército Revolucionario 26 de Julio, Rene Gilberto Ramos Latour (Daniel). De esta forma dio, lo último que le quedaba por ofrendar a su amada patria.
Su magnifica labor revolucionaria es necesario que sea conocida y seguida como ejemplo de sublime patriotismo. Todo servidor de la patria causa debe de mirar con reverente atención la vida de este grande hombre que ha entrado a formar parte del extenso capitulo del martirologio de los héroes nuestros como una página llena de todo el fulgor que rodea a los colosos de las luchas libertarias, de los que saben vivir para la patria y morir dignamente por ella.
Daniel, nace en Antilla el 12 de mayo de 1932.
Cursa estudios en la escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, en la que se gradúa de Contador.
Ingresa en la Universidad de Oriente a continuar su carrera que no termina porque su dignidad de ciudadano le hace formar parte de los que se levantaron verticalmente frente a la tiranía cruel y funesta implantada por Fulgencio Batista en la negra madrugada del 10 de Marzo.
Toma parte en la insurrección del 30 de Noviembre,-sube a la Sierra Maestra, gana en combate el grado de teniente, vuelva a la lucha clandestina como capitán de milicias, jefe provincial de acción en Oriente y segundo do Frank País, a la muerte de este asume con el grado de comandante la jefatura Nacional de las Milicias.
Después del fracaso de la huelga del nueve de abril, miembro ejecutivo de la dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, vuelve a la Sierra, allí con el grado de comandante al frente de una columna se cubre de gloria participando en la derrota decisiva sufrida por las fuerzas del dictador, durante la batalla de Vegas de Jibacoa, valiente, ocupando posiciones de primera línea, encuentra la muerte este gladiador sin tacha y sin miedo.
Como muestra y ejemplo de su acendrado amor patrio y de su dedicación a los altos deberes que a la causa de la libertad diera, publicamos fragmentos bellos de la que tal vez fuera una de sus últimas cartas. Decía en ella Daniel, dirigiéndose a un amigo y compañero.
Pensarán que la boscosidad de estas montañas y sus accidentes me impidan recordar a mis buenos compañeros y amigos. Gran error, no soy de los que olvidan fácilmente. Trato con el decursar de los días de ennoblecernos más y más el espíritu, de purificarnos el alma trabajando para la humanidad y para los que sufren; y no son justas, ni nobles, ni buenas las almas que no sabe salvar las distancias para llegar a los seres que estiman y quieren.
En rápida síntesis les diré que primeramente hicimos un viaje atravesando montañas y mas montañas para llegar Hasta el punto donde estaba Fidel. Ya éste nos había remitido un recado para que viniésemos urgentemente, pues la defensa de la posición que era mas importante conservar se estaba viendo asediada por un avance combinado de las fuerzas de la dictadura que por diversos puntos intentaban penetrar valiéndose del gran número de hombres y armas conque contaban. Acudimos presurosos al llamado y estuvimos durante varios días moviéndonos constantemente reforzando hoy un punto, mañana otro, sin poder establecernos en lugar fijo.
Luego vino el combate de Santo Domingo en el que hicimos sufrir al ejército de Batista la mas aplastante derrota desde el comienzo de esta contienda, con un aproximado de mas de 130 bajas.
Después de esta impresionante victoria la situación ha variado mucho y hemos logrado rechazar cuanto intento de avance han pretendido llevar a cabo el enemigo.
Estamos empeñados en dar el golpe final a la ya tambaleante ofensiva del régimen que no ha servido mas que para fortalécernos. A diario somos ametrallados y bombardeados por la aviación, que a pesar de permanecer sobre nuestras cabezas hasta cuatro horas y media no ha logrado hacernos ni una sola baja. Estoy esperando a que pase la ofensiva para solicitar mi traslado para una zona más próxima al llano.
Ahora estamos todos aquí esperando poder liquidar muy pronto todos los campamentos del enemigo que aun quedan en las cercanías de la Sierra para invadir el llano.
El dictador inspirado por el fracaso de la Huelga que ahogaron en sangre, planeó la realización de una descomunal ofensiva contra los distintos frentes aprovechando los reclutas incorporados a sus negras filas; pero bastaron los primeros combates para desmoralizar a los soldados mercenarios de la dictadura y mantener vivo el espíritu de los rebeldes, que nunca decayó.
Ahora Batista se verá ante la tremenda realidad. Cifró sus mas caras esperanzas en una ofensiva que ya ha fracasado y tendrá que reconocer y admitir, como ya lo admiten sus tropas, que nuestras posiciones son impugnables, que ni con miles de soldados mercenarios, millones de balas y cientos de bombas facilitadas por el gobierno norteamericano, podrán vencernos. No les queda otro remedio que retirarse de la Sierra Maestra.
Llegado este instante comenzará nuestra ofensiva y nuestra invasión hacia el llano y hacia otras provincias. Ese es el momento que yo y todos ansiamos. Deseamos comenzar a construir, que es lo mas hermoso y digno que pede hacer el hombre, en un pedazo arrancado a las garras de la opresión.
Los que vieron morir a Daniel, dicen haber escuchado de sus labios un grito de "Viva Cuba Libre." Cubanos, ante el dolor inmenso que llena nuestros corazones, todas las lagrimas de madres, toda la sangre de nuestros muertos, todo el dolor y sacrificio de nuestro pueblo, alcémonos con brazo fuerte y voz de trueno, con un grito que retumbe en valles y montañas, que llegue a todo el pueblo, que lleve aliento y consuelo a los que sufren, fe y esperanza a los aterrados, que llegue hasta la madriguera del chacal, un grito como el de Daniel en su ultimo instante "Viva Cuba Libre."
--------------------------------------------------------------------------------
Tomado de la Revista Sierra Maestra Vol. 1 No. 7, Septiembre 1958.
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario