miércoles, 2 de junio de 2010
POESÍAS DE AGUSTÍN (CHIQUI) GÓMEZ-LUBIÁN URIOSTE
VILLACLARA
POESÍAS DE AGUSTÍN (CHIQUI) GÓMEZ-LUBIÁN URIOSTE
Los versos se pueden leer haciendo click con el ratón sobre el título del verso, o bajando la página hasta encontrarlo.
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INDICE VERSOS DE CHIQUI
--------------------------------------------------------------------------------PRÓLOGO DE LA EDICIÓN ORIGINAL DE 1957
PRÓLOGO DE LA EDICIÓN DE 1978
PRIMER AMOR
TUS LABIOS
SUEÑO DE AMOR
SIN AMOR
LUZ Y TINIEBLAS
A MI MADRE
A UNA MUJER
INCERTIDUMBRE
RECUERDOS
ADIOS
SIMPLEMENTE
VIEJO
LO QUE TU HAS SIDO
LA ROSA
INFANTIL
METAMORFOSIS
AMOR
EL CRISTO DE TU CUELLO
HORA TRISTE
LOCURA
MI LLANTO
SOLO TÚ
CANTO AL AMOR
ESTÁS LEJOS
¿TE ACUERDAS PEQUEÑA?
MI CANCIÓN
ADORACIÓN
MUERTE
DUDA
JUGUETE TRISTE
MUÑECA DE OJOS TRISTES
A TRAVÉS DE LAS NUBES
BESARTE NO ES PECADO
¿……………….?
CARTA DE DESPEDIDA
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PRIMER AMOR
Amor de juventud, amor primero,
amor de paz, de gloria duradera,
que perdura por siempre en el recuerdo,
que nos parece un sueño,
y nos recuerda la dulce primavera.
Ese amor juvenil es la quimera
de dicha, de alegría, de tristeza y dolor,
es nuestro amor sublime,
es la ilusión primera,
que perdura por siempre en nueetro corazón.
Después olvidaremos, volveremos a amar
y quizás algún día en nuestro propio hogar
al hacer un recuento de nuestro corazón,
encontramos que queda aquel primer amor,
como quedan los tallos cuando cortan la flor.
Santa Clara. Noviembre de 1952
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TUS LABIOS
Aún conservo en mi boca
La huella de aquel beso
Que yo busqué en tus labios
Tratando de olvidar.
Sin saber que tejiendo
Las redes de ese ensuerño
Inexorablemente me había de enredar
Nuestro amor no fue nada
Fue un amor pasajero
Que como esos amores, no debía durar
Pero al besar tus labios, mi corazón entero
Se conmovió al hechizo de la palabra “Amar”
Luego, insensiblemente lo fui olvidando todo
Solo una cosa aqueja mi dulce recordar
Aquellos labios tuyos tan ardientes y rojos
¡No los puedo olvidar!
Noviembre 1952
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SUEÑO DE AMOR
Sueno de amor en nosotros,
éxtasis que no termina,
mística esencia divina,
pedestal que no se ha roto,
Mundo extraño y misterioso,
universo de dos seres,
eco inmenso que no muere,
barca de mar silencioso.
Añoranza de lo ignoto,
bruma opaca del presente,
dos estrellas refulgente?...
sueño de amor en nosotros
1955.
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SIN AMOR
Es muy triste la vida sin amor.
Es tan triste y tan larga, que parece
un páramo siniestro, donde crece
a solas mi dolor.
Mi alma es un desierto aterrador
donde tan solo hay sombras y amargura
s donde se han olvidado las dulzuras
de cariño y de amor.
Mí mente es una lápida cualquiera
cubierta ya de yerbas y de abrojos,
dos piedras duras, secas, son mis ojos
que no me dejan ni llorar -siquiera.
Dejo en vano a mi ser que se desgaste
tratando de encontrar una ilusión.
¿Y el corazón? ¡No tenqo corazón,
me lo arrancaste!
Habana, Agosto de 1955
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"LUZ Y TINIEBLAS"
Quisiera acompañar el raudo vuelo
del ave que se eleva a lo infinito
y proclamar allí, en potente grito
mi dolor y mi duelo.
Y al desahogar todo el dolor que encierra
mi pobre pecho dolorido, y exahusto
descender velozmente de lo alto
y hundirme en las entrañas déla tierra.
Marzo de 1955.
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"A MI MADRE"
Reclino mi cabeza en su regazo,
sus dedos acarician mis cabellos
y brillan en mi mente mas destellos
que los que lanza el sol en el ocaso.
Cuando mi corazón siente una pena
ella con comprensión me la mitiga,
al sentir del trabajo la fatiga
un beso de sus labios la refrena.
¿Quién es ese dechado de virtudes?
¿Quién es esa mujer maravillosa
que esparciendo el perfume de una rosa
va librando mi vida de inquietudes?
no, no hay descripción ninguna que le cuadre
mas, solo una palabra la describe,
esa mujer que solo por mi vive,
esa mujer, señores, es mi madre.
Habana, Mayo 8 de 1955. (día de las madres)
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"A UNA MUJER"
Lo ves, ya no te quiero
No fue fácil verdad? más no imposible,
como si me arrancara un hierro fiero
del corazón en un tormento horrible.
Tu misma lo dijiste
al jurarte mi amor apasionado,
tu me mirabas con tus ojos tristes
ojos que pertenecen a un pasado.
Perdóname, lo siento,
es una despedida, no un reproche,
nuestra pasión fue suave como el viento
y como el viento se perdió en la noche.
Si, ya todo ha terminado,
la distancia implacable todo quema,
de aquel amor tan puro y tan sagrado,
sólo queda un retrato y un poema.
Julio 20 de 1955,
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"INCERTIDUMBRE"
No sé si la quería,
no sé si ella me amaba,
más sé que me sentía morir
si ella no estaba.
Yo no sé si fue ella
la que inspiró mi canto
o sus ojos de estrella
los que lloré en mi llanto.
Solo sé que al dejarme
aquella tarde fría
yo no pude quejarme
porque no la quería.
Pero al morir la llama
de ese extraño cariño,
incliné mi cabeza y lloré como un niño
Habana, Agosto de 1955.
Julio 20 de 1955,
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"RECUERDOS"
Mirando las estrellas en un cielo sin nubes.
Contemplando la noche o el horizonte gris
me recuerda un destello la dicha que yo tuve
o al mirar a la luna te estoy mirando a tí.
Sentado en una roca sobre la mar sombría
el romper de las olas con ecos de canción
me trae dulces recuerdos de aquella tarde fría
en que yo te cantaba mis promesas de amor.
Cuando miro algún ave cruzar el ancho cielo
mi pensamiento inquieto me acerca mas a tí,
y recuerdo aquel día en que en cual grácil vuelo te acercaste a mi ....
"ADIÓS" 1956.
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"ADIÓS"
No pienses mas en mí,
soy solo un hombre
que busca su ideal desesperado,
que vaga solo repitiendo un nombre
y que no puede amar ni ser amado.
Perdóname el dolor que te provoco,
perdóname las falsas ilusiones,
olvídate del beso tonto y loco
que acercó tanto nuestros corazones-
Terminemos así, con un suspiro,
como quien cierra un libro de poesía
que lo olvida después que lo ha leído
y se ha embriagado con su fantasía.
Es necesario terminar así,
sacudir el letargo de ese ensueño,
tú ya jamás te acordarás de mí...
yo seguiré el camino en pos de un sueño.
1956.
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"SIMPLEMENTE"
Es mejor que te quiera así, calladamente
Sin que nadie sospeche este pesar profundo.
Que mi amor quede oculto para el resto del mundo,
que mis palabras locas no salgan de mi mente,
pues si tú me quisieras locamente
moriría en mi pecho esta quimera.
No es tu culpa mujer, es simplemente
que no sabes querer a mi manera.
Habana, Julio de 1956.
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"VIEJO"
¡Que viejo soy por dentro!
hay grietas en mi alma envejecida,
demasiado dolor he soportado,
muy pocos años para tanta vida.
Mis ojos que no miran
brillan por fuera como dos luceros,
mas, por dentro, son viejos y cansados.
han recorrido el infinito entero.
Y mis labios sedientos
por dentro fríos y por fuera ardientes
no quieren beber más, están hastiados,
bebieron agua en demasiadas fuentes.
Y al mirar mi reflejo,
mi cabeza por dentro encanecida
con voz de viejo digo tristemente
¡Muy pocos años para tanta vida!
Habana, Julio de 1956.
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"LO QUE TU HAS SIDO"
No trates de buscarme, es imposible,
¿por qué luchar por algo que has perdido?
No me hagas repetir la prueba horrible
de volverte a decir lo que tú has sido.
Tú has sido cruel,
pues nunca has comprendido
de un alma enamorada los anhelos,
los temores, las penas, los desvelos,
la loca adoración al ser querido.
Tú eres la decepción que hay en mi vida,
por tí voy por el mundo sin destino,
fuiste tú quien pusiste en mi camino
la nota de dolor que no se olvida.
No me atormentes mas.
¿No es suficiente el daño
que has causado a mi persona?
¿No te basta saber que te perdona,
quien muere por tu culpa lentamente?
Aléjate de mí, turbas la calma
que produce el no verte ni escucharte
¿O es que quieres quizás regocijarte
con el dolor que causas a mi alma?
Pues ríete mujer, goza maldita,
mira la herida aquí en mi pecho abierta
jamás se cerrará, siempre esta fresca,
a través de ella mi dolor palpita.
Eres mala, eres cruel, eres traidora,
destrozaste en mi mente la ilusión
me has arrancado en vida el corazón,
mi corazón que herido aún te adora.
Habana, Julio de 1956,
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"LA ROSA"
Y llegará un día en que mi mente estalle,
se llenarán de rosas los caminos,
¡oh!, cuan triste e insensato es el destino
de las flores regadas en la calle
pues serán pisoteadas de manera inclemente,
pasarán sobre ellas,
quizás alguien se fije y diga torpemente:
¿quién ensucia de flores esta calle tan bella?
Pero yo sé que un día pasará una mujer
de cabellos oscuros y de mirar profundo,
de garganta reseca con ansias de beber
agua de un manantial que existe en otro mundo.
Y al ver la roja flor se detendrán sus manos,
y brillará en sus ojos una luz infinita,
tomará aquella rosa entre sus brazos
y sentirá como la flor palpita.
Ya no me importa que sean pisoteadas
las otras flores que puedan existir,
pues la rosa mas bella por mi mente creada
¡jamás ha de morir!
Julio de 1956.
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"INFANTIL"
Fue una cosa infantil el gesto mío
gesto infantil y triste como todos mis gestos
con algo de dolor y risa de niño.
Risa de niño fuera; dolor profundo dentro.
Te di un beso en la frente
que casi no fue un beso, fue un suspiro,
suspiro triste que se vuelve beso,
beso y suspiro triste, por ser mío.
Mi tristeza también besó la tuya
tu tristeza y la mía son hermanas,
por ser tuya y ser mía, están ocultas
de los ojos ajenos, en el fondo del olma.
Fue un adiós ese beso
sin embargo te amaba con locura.
Han pasado los años y aún te quiero,
en el aire tu llanto
mi alma escucha.
Dentro de tí algo muere
y yo dejé para aliviar tu pena
un suspiro de besos en tu frente
y algo de mi tristeza en tu tristeza.
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"METAMORFOSIS"
Yo era un niño ¿Lo sabes? Era un niño
al empezar a amarte; y la locura
de la ilusión feroz de mi cariño
marcó mi frente con la sombra oscura,
se robó la sonrisa de mi boca,
opacó los destellos de mis ojos
plasmando en ellos la mirada loca
fija en el cielo de tus labios rojos,
puso sabor de hiel en mi garganta,
plagó de surcos mis mejillas tersas,
plasmó en mi cara una maldad que espanta
y mi alma pura transformó en perversa.
Pero rompí el hechizo y salí de tu amor.
¡Qué extraño me sentía al mirarme al espejo!
[Qué pena de mi mismo! ¡Qué sensación de horror!
Era un viejo! ¿Lo sabes? ¡Era un viejo!
1956.
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"AMOR"
Amor que llora en la sombra,
sombra de amor que resbala
desde el nivel de tus ojos
hasta el fondo de mi alma;
catarata de luceros,
lucero que brilla y canta
al desprenderse del cielo
con su cortejo de llamas
para incrustarse en la tierra,
tierra inmensa de tu alma
dejando profunda huella
que nunca verás borrada.
Habana, 1956.
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"EL CRISTO DE TU CUELLO"
Ese Cristo que pende de tu cuello,
clavado en una cruz en miniatura,
celos produce en mi, celos horrendos
pues no eleva sus ojos a las alturas.
Me atormenta que incline su cabeza
por mirar la blancura de tus senos,
no soporto la risa de su boca,
el odio infiltra en mí como un veneno.
Quítalo de mi vista, vete lejos,
donde no vea su burlón destello,
antes de que te arranque de un zarpazo
ese Cristo que pende de tu cuello.
Habana, Septiembre de 1956.
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"HORA TRISTE"
Hora triste hora lenta en que se pierde el sol,
la hora en que los muertos abandonan sus fosas,
mis párpados se cierran con ligero temblor
mientras la noche fuerza su invasión poderosa.
Los cantos de los duendes perforan las tinieblas
os demonios perversos torturan mis entrañas
y las carnes se rompen y los huesos se quiebran
Luzbel en su trono ríe con fiera saña.
Y la sombra me envuelve
como en ansia infinita de chuparme la luz
los trasgos se abalanzan, los demonios me hieren
y cargan mis espaldas con la pesada cruz.
1956.
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"LOCURA"
Deambulé por los caminos
habitados de fantasmas,
pisoteé las carabelas
que a mi lado se postraban,
mi alma, llena de sombras
con sombras se desposaba
y a lo lejos los espectros
de mi ansia se mofaban.
Por las oscuras paredes
como viviente mortaja
el reflejo de la luna
temblando se desgajaba,
escupí los esqueletos
que sin verme me miraban
y a lo lejos los espectros
de mi ansia se mofaban.
En la tierra endurecida
entre trasgos que aullaban
saqué con uñas sangrantes
un ataúd que apestaba,
de aquél cadáver podrido
me reí porque... .no hablaba
y a lo lejos los espectros
de mi ansia se mofaban.
Saqué luego de su nicho
el cuerpo de mi adorada
en cuyo rostro sereno
la muerte se reflejaba
lloré porque estaba muerta
lloré porque... .no me amaba
y a lo lejos los espectros
de mi ansia se mofaban.
1956.
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"MI LLANTO"
Ahora no me beses ¿no ves? estoy llorando
y no quiero que caiga mi lagrima en tu boca,
lloro dolor de siglos con mi llanto...
esa gota pequeña, daña y mata.
Es un llanto muy viejo el llanto mío,
sabrías demasiado de dolor al probarlo,
aparta de mi boca tus labios tan queridos
ahora no me beses, ¿no ves? ¡Estoy llorando!
1956.
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"SOLO TU"
Solo tú me comprendes.
A tí acudo en esta hora de angustia,
sé que nunca sabrás que te he llamado
que he sido débil, que he dejado trunca
nuestra promesa del olvido eterno.
Pero hoy sopla el dolor sobre mi herida
vientos de azufre y sal,
renace mi pasión de sus cenizas
cual ardiente volcán
que en vez de lava mi dolor vomita,
que en vez de humo expele mi tormento,
mientras que solo la tiniebla escucha
el triste desahogo de este ruego.
1956.
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"CANTO AL AMOR"
Amor, canto de ausencia,
generación de llantos que desborda
el nivel de mis ojos
que crece entre las piedras de mi alma,
que se desprende del abismo de mi mente.
¡Amor! ¿Por qué te canto?
No penetres, amor, en mi guarida,
la fuerza de mi noche puede opacar tus rayos
la tiniebla se impone a la luz pura,
la compasión jamás secó mi llanto.
¿Pero por que te canto, amor?
¿Por qué te canto?
1956.
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"ESTAS LEJOS"
Estás lejos
Ya nada tengo, no me queda nada.
Solo con mi tristeza y tu recuerdo
y tu risa lejana
se enrosca en mi memoria
como un collar de cascabeles tristes.
Solo, muñeca,
la negra angustia ciñe mi garganta
mi alma llena ds polvo te recuerda
y mi dolor te llama.
Oct. 1956
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"¿TE ACUERDAS PEQUEÑA?"
¿Te acuerdas pequeña?
La noche vestía sus harapos negros
harapos negros como mi tristeza
harapos tristes como mi deseo,
mi deseo triste,
¿Hay algo más triste que el deseo saciado?
cuando nada vive, cuando nada queda,
cuando el cuervo bate sus alas de ébano
dejando la tierra más árida y seca.
¿Te acuerdas pequeña?
Tu boca besaba, mi boca mordía,
giraba la noche, giraba, giraba.
Los cuerpos de fuego, las bocas unidas
mis manos inquietas palpaban, palpaban
rompiendo la noche, tu cuerpo de cera.
¿Te acuerdas pequeña?
1956.
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"MI CANCIÓN"
Escucha mi canción,
canción escrita en una noche triste,
canción qua lleva todo el dolor mío.
Escucha esta canción, yo te la otrezco,
no puedo darte más, todo he perdido,
solo queda el recuerdo ya borroso
de tu blanca sonrisa y de tus ojos,
sobre todo, tus ojos
tan verdes sobre tu cara blanca
bajo tu pelo negro,
tachonados por chispas de deseo
cuando yo los basaba.
Aún siento que me miran fijamente
con tu postrer mirada,
aún me qupda el ardor eobre mis labios
de aquél último beso,
nunca más me han besado como entonces,
jamás me mirarán de esa manera.
Es esta mi canción, la canción triste,
guárdala con mi beso y con mi carta
y con este suspiro que te mando
desde el fondo de mi alma.....
1956.
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"ADORACIÓN"
En el páramo triste y solitario
por la linea sutil de su infinito
se alzaba en un alarde poderoso
una imponente mole de granito.
Era un altar pagano, en que adoraba
un alma silenciosa a un dios extraño,
a un dios de carne, de pasión, de sangre,
a un dios que da placer y causa daño
y con daño y placer lo veneraba
postrado de rodillas en el suelo
y en oración de besos le ofrendaba
su amor, su adoración, su desconsuelo,
más tu oración jamás será escuchada
alma que penas por la diosa altiva....
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" MUERTE "
La noche se espesaba de sombras y de llantos,
no era una noche tonta, una noche cualquiera,
yo sentía esa noche palpitando a mi lado
casi podía tocarla con mis dedos helados,
frios como la noche que marchaba conmigo.
Ya tu no estás y la noche me besa,
me ciñe con sus brazos transparentes y negros
sabe que tú no estás y aprovecha tu ausencia,
y se aprieta a mi cuerpo porque sabe que has muerto
más yo seguiré pensando en tus ojos azules,
en tu cuerpo marmóreo, en tus labios sedientos,
ojos que ya no miran, cuerpo que ya no siente,
labios que ya no muerden,
labios muertos y fríos,
fríos como la noche que marchaba conmigo.
1956.
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"DUDA"
¿Llegaremos a amarnos algún día,
podrá encontrar mi alma ya cansada
la ilusión tanto tiempo perseguida
esa dulce quietud, jamás lograda?
¿Podrá volcar mi pecho dolorido
todo el caudal de amor acumulado?
¿O seguiré rodando hacia el olvido
como un triste despojo del pasado?
¿Qué debo hacer muñeca de ojos tristes?
enfrentarme y luchar contra el destino
o abandonar la dicha que en tí existe
y emprender nuevamente mi camino
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"JUGUETE TRISTE"
Juguete triste, muñeca,
estoy pensando en tí esta noche,
esta noche es más negra que cualquier otra noche.
La dulce claridad de la nostalgia huye,
el día se ha escondido,
no se atreve a asomar su luz medrosa,
La noche se ha cerrado como un libro,
como un libro triste, como un libro de olvido.
Allá a lo lejos quedan los crepúsculos,
muy lejos, muy lejos.
Yo te recuerdo bajo los crepúsculos
bañada por sus ondas azules,
cubierta por la túnica de luces moribunda.
Juguete triste, muñeca,
la sinfonía del recuerdo suena lejos,
muy lejos, muy lejos.
Perdida en la nada de esta noche
junto con los recuerdos y tristezas,
junto con las tristezas sin recuerdos
junto a la angustia de sentirse lejos,
muy lejos, muy lejos. ....
1957.
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"MUÑECA DE OJOS TRISTES"
Muñeca de ojos tristes, tu voz de terciopelo
como tibia caricia en mis oídos
va llenando mi íé con paso lento,
va llenando de amor mi vida oscura
iluminada ahora por tus ojos
con un suave fulgor de luz de luna.
Mi alma llena de luto ha sonreído,
mi corazón arranca su mortaja,
eso has logrado con tus ojos tristes,
con tu voz, con tu risa, con tu alma....
Sta. Clara, Febrero 11 de 1957.
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"A TRAVÉS DE LAS NUBES"
A través de las nubes veo tu imagen de plata
tus manos adoradas, tu sonrisa infantil
y la dulce tristeza que germina en mi alma
se convierte en estrellas por tí, solo por tí.
Y voy cantando alegre mis canciones de fiesta
recitando los versos del amor infinito
diciendo que te quiero, que eres la primavera,
que llegaste a mi vida tapizada de invierno.
Que por ti dejaría de cantarle a la luna,
que por tí no tendría que mirar las estrellas,
porque alumbra mi vida tu sonrisa de luna,
porque tengo en tus ojos las mas lindas estrellas.
Yo quisiera decirte las cosas mas hermosas,
decirte que tu eres una dulce princesa
que ha sembrado el desierto, que ha ablandado la roca.
que ha cubierto de flores una tierra desierta.
Pero mi pobre boca no alcanzará a decir tanto
y no sabe otra cosa que llenarte de besos
y mientras yo te tomo dulcemente una mano
decirte muy bajito "¡Yo te quiero!"
Marzo de 1957.
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"BESARTE NO ES PECADO"
Besarte no es pecado, amada mía,
cuando se quiere como yo te quiero,
besar no es un pecado, es la armonía
del alma enamorada, es el anhelo
del corazón que quiere con locura,
y al besarte en los labios, besa el cielo
con la caricia suave, tierna y pura.
Besarte a tí es conocer la dicha
tanto tiempo negada a mis anhelos.
Besarte a tí es cantarle a la vida,
es amar a la tarde, es conocer el cielo,
es el sublime encuentro de dos almas
que a través de tu boca y de la mía
han podido encontrarse dulcemente
para estar siempre unidas....
Santa Clara, Abril de 1957.
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"¿………………………..?"
La dama blanca besó mi frente
con beso casto, beso de hermano.
Besa la frente, la dama blanca
a los que deben morir temprano.
La sombra iuega con mis cabellos,
pasa por ellos su negra mano,
con los cabellos juega la sombra
de los que deben morir temprano.
Extraña ansia siento en mi pecho,
mi mente intenta buscar en vano,
siento en mi pecho la extraña ansia
de los que deben morir temprano.
Nada me importa lo que suceda
de todo ello me siento ufano.
¡Lo que suceda que les importa
a los que deben morir temprano!
Abril de 1957.
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"CARTA DE DESPEDIDA."
Santa Clara, Abril 19 de 1957
Amor mío:
Esta carta solo la leerás en caso de que yo muera.
Tengo tantas cosas que decirte, que me es imposible expresarlas todas, pero sé que tú, que siempre me has comprendido, podrás saberlas sin necesidad de decírtelas con simples palabras.
Perdóname, amor mío, porque yo, ciego por el amor que te tengo, te haya hecho concebir ilusiones con mi vida, una vida que no me pertenecía, una vida que estaba entre las elegidas para sacrificarse en aras de la Revolución Cubana.
No obstante eso mi amor, en mi egoísmo, no me arrepiento de los momentos que he vivido contigo, porque tú pusiste en mi vida la nota de dulzura y amor que tanto había ansiado, esa nota no la opacará nada, ni el tiempo, ni la distancia, ni la muerte.
Sé valiente amor y no rehuyas el dulce deber que te presenta la vida. No me olvides, pero no me idealices, piensa en mí como en un sueño lejano y triste que no llegó a ser verdad y sé feliz, tan feliz como lo hubiéramos sido de haber estado juntos, te adoro y tu recuerdo siempre estará conmigo, hasta un día en que la nube pueda volver a besar la estrella.
Hasta siempre,
Chiqui
NOTA:
Su carta de despedida fechada en Santa Clara el 19 de abril de 1957, vísperas de su participación en el alzamiento de Cienfuegos programado para el 20 de abril.
El alzamiento de Cienfuegos se programó en dos ocasiones antes de su realización el 5 de septiembre de 1957, estas fueron el 20 de abril y el 28 de mayo de 1957,
Su carta de despedida es considerada como su testame y puede verse además como muestra de los valores que encierra una prosa poética..
Leyéndola nos viene a la mente fragmentos de la carta del guerrillero heroico a Fidel.
“…. Tendría tantas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas… “ (Che)
“Tengo tantas cosas que decirte, que me es imposible expresarlas todas, pero sé que tú que siempre me has comprendido , podrás saberlas sin necesidad de decirtelas con simples palabras.” (Chiqui)
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PRÓLOGO DE LA EDICIÓN ORIGINAL DE 1957
'"Cántelo todo el bardo, si cuanto
canta es digno de sus versos. Todo
está presente ante el bardo. Vive
de espíritus, que no perecen"
Oscar WILDE.
Estas líneas no son las de un crítico, sino las de un maestro que viene a entreabrir la puerta que lleve al lector a penetrar en la intimidad de un alumno muy querido, cuyo destino lo separó bruscamente, dolorosamente, de nuestro lado cuando empezaba a brindarnos las primicias de su espíritu lleno de contrastes.
Porque contraste fue la vida del "Chiqui", de Agustín Gómez-Lubián y Urioste, y ese contraste se refleja en sus propios versos: en ocasiones era muchacho bullicioso, alegre, enamorado del cor, con la ternura rebosando en su vida hogareña; en otras parecía y era hombre maduro que reflexionaba sobre la vida, la muerte y la vejez con conceptos que ya habían sedimentado en su alma y le hacían presentir el final próximo.
Y así en sus versos del cincuenta y cinco y del cicuenta y seis domina el adolescente en rimas te cantan a la juventud que llega, al primer amor, los labios de la amada, al dolor de un amor ido que aunque ido reflorece, pero. ..entre ellas salta a cada instante, como fuerza más poderosa que la de la juventud y la de su júbilo de amar y ser amado, la idea de una ancianidad que siente dentro de sí, de una tristeza que opaca y vela su entusiasmo, el sentido de "algo que existe en otro mundo". Y entre su canto a la amada y su alegría de vivir, sustratum da tristeza surge en "Mi llanto" cuando dice:
"Lloro dolor de siglos con mi llanto...
esa gota pequeña daña y mata.
Es un llanto muy viejo el llanto mío,
y sabrías demasiado de dolor al probarlo"
Las composiciones de mil novecientos cincuenta y siete van reflejando cada día con mayor intensidad, el sentido melancólico y premonitorio de su inspiración: su lira aún vibra al amor pero piensa en la muerte próxima, hasta las cosas de la carne van dejando el puesto a sus ansias espiritua¬les, y así, cuando canta a la amada muchacha, a su "Muñeca de los ojos tristes", (como él, también triste), puede cantarle porque ella, la que "va lleando de amor mi vida oscura", lo ha logrado "con sus ojos tristes", "con sus ojos de fulgor de luna". Y sus líneas últimas, las de la despedida a la amada si moría, revelan la clara decisión que ya había adoptado ante la vida de su Patria y el concepto puro y limpio de lo que debía significar en el por¬venir de aquella alma nubil que le había dado las dulzuras finales de su existencia efímera, cuando le dice:
"Perdóname el haberte hecho concebir ilusio¬nes con mi vida, una vida que no me pertenecía, una vida que estaba entre las elegidas para sacrifi¬carse en aras de la revolución cubana.-Sé valiente y no rehuyas el dulce deber que te presenta la vida, no me olvides pero no me idealices. Piensa en mi como en un sueño lejano y triste."
Y su producción poética se cierra con el poe¬ma sin nombre, cuando nos habla de
"La dama blanca besó mi frente con beso casto, beso de hermano.
Besa la frente la dama blanca a los que deben morir temprano.
Extraña ansia siento en mi pecho mi mente intenta buscar en vano.
Siento en mi pecho la extraña ansia de los que deben morir temprano".
¿Es que el poeta sintió la llamada de la Muer¬te? ¿Es que tuvo conciencia de su pronta partida para las regiones desconocidas?
¿Hubo en Agustín Gómez-Lubián y Uríoste un poeta?
Los que le conocimos sabemos que, como MARTI un día escribiera comentando de Witde, si ''Embellecer la vida es darle objeto", en esas fa-setas de sus versos que hemos señalado, en la del muchacho alegre y en la del hombre que se trazó un sendero y se inmoló a lo que consideró su deber, entregándose todo al ideal que había abrazado, en esas facetas hay la belleza de quien supo darle objeto a su vida, hermoseando su existencia y viviendo contento de ella. Aunque alguien ha dicho que "El arte es la vida misma, y que el arte no sabe nada de la muerte", encontramos a veces más arte y más belleza en los que entreveen los caminos oscuros del más allá que en los que sólo son capaces de sentir y de cantar lo material y cotidiano de la vida.
Leed pues, amigos, los versos que siguen pensando que fueron escritos por un joven que era hombre cuando muchos que lo son no lo parecen, que nos traen la inspiración más pura de un hombre-niño enamorado de las estrellas, del fulgor de la luna, de la tristeza, del amor, de la muerte, del deber y de la Patria. Santa Clara, Junio de 1957.
Dr. Manuel de J. Angulo Monteagudo
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PRÓLOGO DE LA EDICIÓN DE 1978
La historia de Ia literatura no toma en cuenta sino el hecho consumado; las narraciones que influyen de manera decisiva, los poemas que expresan brillantemente el espíritu de la época, los ensayos que calan hondo, los testimonios que representan vastos murales colectivos, el drama o la sátira que satisface a los lectores y a los exigentes espectadores.
Pero mal andarían los escritores que desdeñasen el sacrificio de aquellos que, dotados de verdadero talento, escogieron la única felicidad posible, la lucha, según la insustituible definición del inolvidable KarI Marx.
La última etapa de nuestra guerra de liberación nacional tuvo en Agustín Gómez-Lubián a uno de esos jóvenes protagonistas excepcionales.
Había nacido el 25 de junio de 1957 y murió el 26 de mayo de 1957, destrozado por una bomba, antes de cumplir los veinte años. Esa breve, intensa existencia, estuvo dedicada totalmente a la causa de los pobres de la tierra. Desde los primeros años de la lucha contra la tiranía mostró su espíritu indoblegable, bien en !as aulas universitarias, en los periódicos clandestinos, en las reuniones y acciones subversivas o en los actos de calle. En la intimidad escribía versos.
Versos que sus padres recogieron en un breve volumen cuyas cinco ediciones —amorosamente solicitadas por hombres y mujeres de diversas generaciones y de las más disímiles ocupaciones y oficios, tenían como objetivo principal recaudar fondos para la gestión mayor, hacer la patria libre.
Treinta y cuatro composiciones integran este volumen que ahora reeditamos con ocasión del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
El primer poema data de 1952 y se titula «Primer amor». El tema es, naturalmente, propio de un precoz bardo de quince años, no obstante la última estrofa muestra una muy temprana madu¬rez y una prometedora sensibilidad.
Después olvidaremos, volveremos a amar y quizás algún día en nuestro propio hogar al hacer un recuento de nuestro corazón, encontramos que queda aquel primer amor, como quedan los tallos cuando cortan la flor.
Durante tres años hace silencio el poeta. O bien no fue posible rescatar ninguno de sus textos. la aclaración nos parece más que oportuna, porque Chiqui Gómez-Lubíán no solía conservar sus poemas y únicamente el desvelo de su madre, la compañera Josefina Urioste, que recogía del cesto las arrugadas cuartillas, permitió que este manojo de versos llegara hasta nosotros.
De modo que estamos ante la obra de un combatiente que no dejó sus confidencias en el papel con el propósito, legítimo por demás de procurarse un sitio en la historia, que se hallaba más interesado en la justicia social que en sus textos personales. Y este no va a ser el único punto de contacto de Chiqui con Martínez Villena.
De una forma u otra, las verdaderamente dramáticas circunstancias en que se desenvolvió el mártir víllaclareño nos impiden conocer, con exactitud, cuántos poemas escribió ni qué de imágenes fueron apagadas por las urgencias de la insurrección. El. como Frank País, Raúl Gómez García, Luis y Sergio Saíz, fue de los que comprendieron en el momento justo que la Revolución es el hecho cultural por excelencia, limpiamente, sin desgarramiento de artista frustrado sino animado por “grandes sentimientos de amor”, como lúcidamente expresara el Che.
En enero de 1955, Chiqui comienza sus estudios de medicina. A lo largo de ese año escribirá al menos siete poemas. El titulado «Adiós» comienza de manera significativa No pienses más en mí, soy sólo un hombre que busca su ideal desesperado,el último verso, sin embargo, lo muestra menos desesperado que entregado a su hermosa ilusión terrestre yo seguiré el camino en pos de un sueño.
En 1956, entre los dieciocho y los diecinueve años, Gómez-Lubián escribe dieciocho poemas, es el período de mayor intensidad creadora y, al mismo tiempo, de ingentes faenas patrióticas. Cada discurso, cada artículo, cada acción armada lo acerca a su desmesurado sueño, pero cada día, numeroso y mínimo, puede ser el último. Así, entre diligencias y estruendos, a través de las esporádicas ráfagas de silencio, no es difícil advertir sus nuevas lecturas: Silva y su nocturno trágico, Neruda y su poderoso libro de amor adolescente. Casal que cultiva delicados pesimismos transitorios, Martínez Villena, incitación, rima vibrante, audacia en la pelea, José Martí, el hombre universal. Lecturas, faenas clandestinas, clases de anatomía, muchachas apasionadas o distantes, en fin Muy pocos años para tanta vida.
En julio rinde el tributo que todo poeta debe a la rosa, mas declara que la suya no ha de ser pisoteada en la calle pues la rosa más bella por mi mente creada jamás ha de morir,
Sobresalen dos títulos, «Muerte» y «Juguete triste», el último atesora un verso realmente antológico.
La dulce claridad de la nostalgia huye. Abril retorna y la lucha se agudiza. Abril retorna y la poesía se hace más honda y transparente, más serena. Escribe entonces su canto más sobrecogedor.
No lleva título, pero eso no cuenta, lo importante es que esta página lo acerca al misterio, a la intimidad de la gran poesía cubana, en particular a Heredia, Martí, Martínez Villena
La dama blanca besó mi frente con beso casto, beso de hermano.
Besa la frente la dama blanca
a los que deben morir temprano.
• La sombra juega con mis cabellos,
pasa por ellos su negra mano,
con los cabellos juega la sombra
de los que deben morir temprano.
Ya he contado cómo llegó a mis manos un ejemplar de la cuarta edición de los Versos de Chiqui (ejem¬plar que ha servido de base a esta edición que ahora prologamos) fue justamente el 9 de abril, cuando la huelga revolucionaria llamaba a los tra¬bajadores al combate.
Esa mañana un joven mecá¬nico, sin grandes lecturas y sin afición a la poe¬sía, había expresado ante un grupo de compañeros que él lamentaba no ser poeta para dejar un tes¬timonio de lo que se sentía en momentos como ese en que uno podía morir, de modo que cuando Oscar Ramos llegó con el ejemplar de los versos de Chiqui sentí en sus páginas, abandonadas al viento, en su conmovedora carta de despedida, en su generosa entrega una respuesta a las demandas del compañero Ángel, el joven mecánico que no sabía escribir poemas.
El primero de enero de 1959 marcó el triunfo de la Revolución. Allí comenzaron los nuevos trajines. La victoria nos llevaba hacia nuevas y hermosas responsabilidades, pero en modo alguno olvidábamos a nuestros compañeros caídos, a los que como Agustín Gómez-Lubián no vacilaron en situarse en la vanguardia de los peligros. Así, junto al homenaje del trabajo cotidiano, surgió también el poema
«GÓMEZ-LUBIÁN ASCIENDE HACIA LA DAMA BLANCA”
Oscar me pasó el cuaderno de versos cuando iniciábamos la vigilia de la huelga de abril.
Las microondas seguían rastro de sangre en los callejones,
venas y arterias de la ciudad y tus poemas se metían en las esponjas de los pulmones.
Disparos ¿dónde, a quién? En el cuaderno conocí a una muchacha perdida en su crucifijo, a una rosa que no ha de morir,
y la noche, y el olvido. Los guardias no querían
otro blanco
que las cabezas negras y blancas y aún no teníamos una granja con tu nombre.
No existe un hombre natural que pueda identificarse
en su fotografía, pero de todas suertes te buscábamos
en la pálida imagen, en la nota de presentación, en la carta que siempre estaba ahí, diciendo adiós.
Calles.
Bajar. Subir. Esquivar a los motorizados
La dama gris en las microondas,
ella en persona atendía las transmisiones,
hasta que fue tomada la cabina central,
Miguel me llevó a conocer a tu padre y estuve en el pabellón, la granja, la escuela
sin dar cuenta de estas cifras, estos fundamentos.
Ni una sola vez he llegado a las columnas de Santa Clara
sin que me eche por tierra el azar de tu detonación, y siempre viene la dama blanca, me levanta y me dice,
todavía no se irá tu sangre con las despedidas.
A la altura del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la reedición de este cuaderno simboliza el heroísmo de la juventud cubana que una y otra vez «—en la Demajagua, en Yara, en la colina universitaria, en la lucha clandestina, en la Sierra, en Girón, en Bolivia, en Angola, en Etiopía. . .— ha sabido ser fiel a sus ideales de libertad y justicia, hasta el día en que la nube pueda besar la estrella, el día cada vez más cercano de la victoria final.
Luis Suardíaz
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