VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1868
Mayor General del ejército Libertador cubano Manuel de Jesús Calvar y Oduardo
Atacó la ciudad de Santa Clara el 20 de julio de 1876
Manzanillo, 25 diciembre 1837 - Cayo Hueso, el 20 de diciembre de 1895
El Mayor General del ejército Libertador cubano Manuel de Jesús Calvar y Oduardo, más conocido por Titá, fue un patriota cabal, uno de los destacados jefes militares de la Guerra de 1868, cuyo nombre simboliza rebeldía y dignidad. Mostró su espíritu intransigente en la Protesta de Baraguá. Hasta el último día de su vida, agotada a los 63 años de edad, defendió la causa de la libertad y la justicia de su pueblo.
Nació el 25 de diciembre de 1837 en Manzanillo. Su padre fue un terrateniente acaudalado. Puede decirse que su infancia fue placentera, asistiendo a escuelas privadas en la localidad. Fue enviado a Alemania para realizar estudios en disciplinas comerciales, entre ellas, contabilidad. Pasó varios años en la ciudad de Bremen y Hamburgo, de regreso a su tierra natal se dedica al comercio y cría de ganado.
El día 10 de octubre, en las primeras horas arribaron 200 hombres al mando Masó y Juan Hall. A la media mañana Céspedes los reunió a todos y mando a tocar las campanas para que acudieran los esclavos. En el acto los liberó y los invitó a tomar parte en la lucha por la independencia. Este noble gesto con la raza oprimida fue seguido por todos los dueños de hombres presentes. Todos juraron ante la bandera tricolor, diseñada por Céspedes y aprobaron el Manifiesto del 10 de octubre.
El 25 de octubre, Calvar fue destinado a operar en la zona de Manzanillo. El principal objetivo era proveerse de armas y evitar la llegada de refuerzos desde ese punto hacia Bayamo. Rechazaron indignas proposiciones de paz del general Blas Villate, Conde de Valmaseda, respondiendo que jamás habría paz sin independencia. Valmaseda no intentó desde allí un avance hacia Bayamo. Reembarcó sus fuerzas con destino a Camagüey para aprovechar las debilidades de los focos de alzados de esa región. A fines de diciembre decidió avanzar hacia Bayamo teniendo que librar violentos combates, cruzando finalmente por Cauto Embarcadero.
En julio 1869 su grado de brigadier fue bajado a coronel debido de una reestructuración del Ejército Libertador acordada en la Asamblea de Guáimaro. Fue creado un Distrito Militar en Bayamo, integrado por los territorios de Bayamo, Manzanillo, Yara y Vicana. De las fuerzas de Manzanillo se hizo cargo Calvar. En enero de 1970 Calvar fue herido de bala en un muslo.
En Consejo de Gabinete, celebrado el 26 de enero de 1872, Calvar fue promovido nuevamente al grado de brigadier general. Al día siguiente Céspedes se lo comunicaba en los siguientes términos: “De justicia era este ascenso, con el que vuelve usted a ocupar el puesto que al principio de la revolución tuviera, y para el que las cualidades que ha usted adornan son garantía de acierto”.
En abril de 1872 pasó a la jefatura de la Brigada de Holguín, adscripta a la División de Santiago de Cuba dirigida por el mayor general Máximo Gómez. En esta zona Calvar libró un gran número de combates, entre ellos Alcalá, Punta Gorda, Báguanos, Baire abajo, así como los ataques a Mayarí y Holguín. En los primeros meses de 1873 tuvo bajo su mando los distritos de Santiago de Cuba y Holguín. El 7 de junio el Presidente Céspedes lo ascendió al grado de mayor general.
No estuvo de acuerdo en octubre de 1873 con la deposición del Presidente Céspedes. Al mes siguiente tomó parte en el ataque a Manzanillo, al mando superior del general Calixto García y en octubre de 1874 ocupó interinamente la jefatura del Primer Cuerpo del Ejército de oriente, la cual entregó al poco tiempo al general Vicente García. En septiembre atacó el fuerte de Arroyo Hondo en Guantánamo.
En abril de 1875 se opuso a la Sedición de Lagunas de Varona, protagonizada por el general Vicente García. Ante el ambiente de divisionismo e indisciplina renunció a mandar unidades en oriente y marchó a Las Villas al frente de 500 orientales para reforzar la ofensiva del general Máximo Gómez. En esa región mandó la Segunda División tomando parte en el combate de Loma del Jíbaro y el 20 de julio de 1876 atacó la ciudad de Santa Clara.
En octubre de 1876 renunció junto con Máximo Gómez a mandar tropas en Las Villas, regresando a Oriente. Marchó al campamento de Cambute, donde lo sorprendieron los sucesos del Pacto del Zanjón. El general Calvar, amante de la independencia, coordinó con el general Antonio Maceo la Protesta de Baraguá, conferencia celebrada el 15 de marzo de 1878 con el máximo representante español en la isla, general Arsenio Martínez Campos.
Después de mostrar su intransigencia frente al enemigo al día siguiente los patriotas formaron un Gobierno Provisional, eligiendo como presidente de la República en Armas al general Calvar. Este organismo mandó al general Maceo a una misión al extranjero, con el propósito encubierto de salvarle la vida. Las operaciones militares aumentaron en Oriente, particularmente, en la zona donde residía el gobierno. En estas condiciones en una junta celebrada el 28 de mayo en Loma Pelada acordaron capitular.
El general Calvar marchó a Jamaica y después a Costa Rica. Finalmente se estableció en Honduras, donde pronto formó importantes relaciones en la esfera de gobierno. Gracias a sus gestiones ocuparon importantes cargos en este país Máximo Gómez, Antonio Maceo, Rafael Rodríguez y Tomás Estrada Palma.
Una vez ocurrido el cambio de gobierno liberal el general Calvar marchó hacia los Estados Unidos. Vivió un tiempo en Tampa y posteriormente en Cayo Hueso. No dejó en ningún momento de laborar por la causa de la independencia. Poco a poco su salud se fue deteriorando y murió en Cayo Hueso el 20 de diciembre de 1895.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario