Buscar este blog

martes, 29 de junio de 2010

Osvaldo Herrera González

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Osvaldo Herrera González
Santa Clara, 25 Septiembre 1933 - Bayamo, 23 Julio 1958

En Santa Clara el 25 de septiembre de 1933, y en el seno de una familia de modestos recursos nace Osvaldo Herrera González, conocido entre sus compañeros como "Herrerita".

Asistió a diversas escuelas de enseñanza primaria y una vez que la terminó se matriculó en el Instituto de Santa Clara, que hoy lleva su glorioso nombre, para estudiar el Bachillerato.

Desde los comienzos de su vida como estudiante de bachillerato, Osvaldo se destacó como joven de firme carácter, de profundos sentimientos patrióticos y como rebelde a toda tiranía.

Siempre estaba estudiando a Martí, hablaba de Martí constantemente, hacía citas constantes de Martí, también Martí era el único asidero que tenía esa generación de jóvenes.

Cuando tiene lugar el golpe del 10 de marzo, ya Osvaldo Herrera se ha destacado dentro del seno de la masa estudiantil y es uno de los principales dirigentes de ese centro.

La traición cometida por los militares con el artero golpe encontró inmediatamente el repudio de Osvaldo Herrera, que desde el primer momento comenzó a enfrentarla y encontró en su empeño amplio apoyo en la masa estudiantil, que lo convirtió en uno de sus más destacados dirigentes.

En Diciembre de 1952 constituye junto con Ramón Pando Ferrer y Rodolfo de las Casas, la primera organización insurreccional de Santa Clara denominada "Acción Cívica Constitucional" que agrupaba a los estudiantes de la enseñanza secundaria y que se extendió por la provincia.

La lucha frontal de "Herrerita" contra los desmanes de la tiranía en el seno del estudiantado llevó a los elementos que se habían plegado a la misma en el seno de la enseñanza, a crear condiciones para expulsar a tan destacado dirigente de su centro de estudios.

El primer intento de dividir y doblegar al estudiantado villaclareño del reaccionario Claustro de Profesores del Instituto se efectuó durante la conmemoración del Centenario del Natalicio de José Nartí, al tratar de expulsar a la totalidad de los dirigentes de la Asociación de Alumnos.

Un segundo y último intento se realiza posteriormente al convocar a un Consejo de Disciplina que, obediente a las órdenes impartidas por el Ministerio de Educación, acuerda separarlo del Instituto de Santa Clara, aunque no pudieron, por el respaldo que gozaba en la masa estudiantil, expulsarlo, como eran sus deseos, del estudio en general.

Es así como Osvaldo tiene que matricular en el Instituto de Remedios que es donde termina sus estudios de bachillerato.

La carrera de Medicina le atraía como estudio superior, "pero las dificultades económicas que confrontaba en el hogar se lo impidieron".

Matricula en la Escuela de Derecho, al propio tiempo que se dedica a distintas actividades comerciales para poder subsistir.

En La Habana a través de Quintín Pino se relaciona con Mario Hidalgo, jefe nacional de las Brigadas Juveniles del M-26-7 y continúa sus relaciones con elementos revolucionarios y, ante la nueva situación creada con la apertura del frente guerrillero en la Sierra Maestra, decide junto con Roberto Hernández Zayas marchar hacia allá e incorporarse a la lucha armada.

Desde su llegada a la Sierra se destaca como activo combatiente y como hombre de acción y pronto llega a ostentar el grado de Teniente y Segundo Auditor del Ejército Rebelde.

Cuando el 30 de marzo de 1958 Camilo Cienfuegos baja al llano desde la Sierra Maestra con un grupo de valiosos combatientes, es seleccionado entre ellos Osvaldo Herrera, quien además recibe el cargo de Auditor de esa columna y encargado de llevar el Diario de Campaña.

En plena acción, ahora en el llano, en constante movimiento, Osvaldo demuestra una vez más sus excelentes condiciones de combatiente y revolucionario. En más de una oportunidad es designado para dirigir pelotones en acciones de combate y es tanta su destreza y valor ante el enemigo que es ascendido al grado de Capitán, por el propio Camilo.

Cuando se avecinaba la ofensiva final de la tiranía contra la Sierra, Camilo recibe la orden de marchar hacia ella para reforzar los distintos frentes. Es entonces que designa a Osvaldo como Coordinador del Movimiento 26 de Julio en Bayamo,Victoria de las Tunas, Holguín y Manzanillo con la misión de reorganizar todos los cuadros de la organización.

Cuando desplegaba una febril actividad en este nuevo frente y fortalecía los cuadros de dirección, fue delatado por un casquíto que lo reconoció, pues éste había estado prisionero en la Sierra y, de acuerdo ccn la política seguida por el Ejército Rebelde, lo habían puesto en libertad.

Luego de ser sometido a terribles torturas y vejaciones, sin que de sus labios dejara escapar ninguno de los secretos militares que tan bien conocía, en un arranque supremo de valor y ante el temor de que en un momento de semiinconciencia o debilidad física pudiera escapar de sus labios alguna información, decidió quitarse la vida con sus propias manos en la celda donde estaba encerrado.

Era el 25 de julio de 1958, y contaba 25 años de edad; cuando ofrendó su valiosa vida a la causa de la libertad de la Patria.

En una carta que el Comandante Camilo Cienfuegos dirigiera a sus padres al conocer la noticia de su muerte, expresó entre otras cosas:

"Todos lloramos la irreparable pérdida, pero nos consuela saber que murió como un hombre ; como un héroe ; resistió en la prisión sin debilitar en ningún momento su voluntad de acero...."

En la misma Orden Militar del Comandante en Jefe donde se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir hasta Pinar del Río la Columna No. 2 "Antonio Maceo", finaliza con el siguiente párrafo:
Para premiar, destacar y estimular los actos de heroísmo en los soldados y oficiales de la Columna No. 2 Invasora "Antonio Maceo", se crea la Medalla al Valor "Osvaldo Herrera", capitán de dicha Columna que se arrancó la vida en las prisiones de Bayamo después de gallarda y heróica actitud de resistencia frente a las torturas de los esbirros de la tiranía .


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario