El primer combate en que participaron los integrantes de la Columna 6 “Frank País” se realizo en Moa el 1ro de abril durante la realización de la Operación “La Niña” cuando la tropa del ER de la Compañía B “Juan Manuel Ameijeiras” bajo el mando del Capitán Efigenio Ameijeiras Delgado tomo el Centro Industrial de Moa para recibir un avión con armas procedente de Costa Rica enviado por el Presidente José Figueres. Este avión iba a realizar dos vuelos, el primero lo realizo el 30 de marzo aterrizando en Cienaguilla, estribaciones de la Sierra Maestra con Pedro Miret, Hubert Matos, Samuel Rodriguez, Evelio Rodríguez Curbelo, Ricardito Martínez, Orlando Ortega y otros compañeros.
Ese avión debía regresar a buscar otro grupo de combatientes cubanos que quedaron en Costa Rica bajo el mando de Lester Rodriguez Perez, con Osmel Francis y otros revolucionarios cubanos que vendrían a aterrizar en el aeropuerto de Moa, pero el avión se rompió la hélice en Cienaguilla y hubo que quemarlo y a través del movimiento clandestino de Manzanillo y Santiago de Cuba sacar al piloto Díaz Lanz y al piloto costarricense de Cuba.
Las tropas del II Frente Oriental apoyaron la Huelga del 9 de abril de 1958, decretada por el Manifiesto del 12 de marzo de 1958 y firmado en la Sierra Maestra por el Cdte. Fidel Castro y el Coordinador Nacional del “M 26 julio” el Dr. Faustino Pérez realizando la denominada “Operación Omega”:
El 9 de abril la Cia. E ataco el cuartel de Imias donde cayó el jefe de la Operación, el veterano de la Sierra Maestra Capitán Ciro Frías Cabrera.
El Cdte. Raúl Castro envió luego para sustituirlo al Capitán Felix Pena Díaz.
El 12 de abril el Comandante Efigenio Ameijeiras con una Escuadra de su Compañía B en cooperación con la Cia. E bajo el mando del Capitán Pena y otro grupo del Capitán Fajardo ataco el cuartel del pueblo de Jamaica. No pudieron tomar el Cuartel porque llego un fuerte refuerzo desde Guantánamo.
El 13 de abril se ataco el cuartel de Soledad con fuerzas bajo el mando personal del Cdte. Raúl Castro con fuerzas de la Cia B, bajo el mando del Capitán Villa, el Capitán Jiménez Lage y fuerzas del Tte. Samuel Rodiles Planas.
Las fuerzas rebeldes tuvieron dos bajas mortales: Alex Urquiola y Diógenes Silveira de la Columna 6 y cinco heridos. Se retiraron sin poder tomar el Cuartel.
El 13 abril fuerzas de la Cia. A bajo el mando del Cáp. Tomasevich y de la Cia E bajo el mando de “Toto” Lara, asi como milicianos de Guantanamo al mando de Armando Castro tomaron el Cuartel y el Apostadero Naval de Caimanera donde ocuparon ametralladoras Thompson y fusiles Springfield.
--------------------------------------------------------------------------------
HUELGA DEL 9 DE ABRIL EN SANTIAGO DE CUBA
Para apoyar la Huelga de Abril la Dirección del “26 de Julio” en Santiago de Cuba decidió no realizar un choque frontal contra las fuerzas de la Tiranía como había sido el 30 de noviembre de 1956, por lo que sacó de los pueblos a jóvenes militantes revolucionarios y envió para dirigirlos a jefes de la lucha clandestina.
Así, para la zona de Baire, Jiguaní, Contramaestre y Palma Soriano envió al Capitán de milicias Luis Clergé, “Campos”, jefe de acción del interior de la provincia de Oriente, con instrucciones de operar sobre la Carretera Central.
Para las estribaciones del macizo montañoso de la Gran Piedra se envió al Teniente de milicias Roberto Castilla Mas con instrucciones de aglutinar varios grupos de revolucionarios alzados en la zona y de preparar el ataque al cuartel de Ramón de las Yaguas.
Y para operar en los accesos a la ciudad de Santiago de Cuba obstaculizando el transito y realizando otras acciones bélicas, se designo al Sargento Roberto Letucé Gomero al mando de ocho valientes milicianos santiagueros.
Al amanecer del 9 de abril 44 milicianos de Santiago de Cuba, bajo el mando del Cdte. Rene Ramos Latour “Daniel” atacaron el cuartel de Boniato, a la salida de Santiago de Cuba y emboscaron a una fuerte tropa del Cuartel Moncada. Luego esta tropa bajo el mando del Cdte. Aníbal se adentró en la Cordillera de la Gran Piedra atacando y tomando el cuartel de Ramón de las Yaguas el 28 de abril, ocupando ametralladoras calibre 30, ametralladoras de mano, San Cristóbal, Springfield y muchas armas cortas y abundante parque. Hubo que lamentar la perdida de seis valiosos combatientes, entre ellos el Capitán Orlando Regalado, Segundo Jefe de la Columna 9 “José Tey”.
El II Frente se encontraba rodeado por tropas de la Tiranía que esperaba reunir las condiciones para comenzar la Ofensiva, tanto contra la Sierra Maestra que contra las fuerzas revolucionarias del II Frente, por lo frecuentemente realizaban acciones por zonas de acceso al territorio rebelde, como fueron por el terraplen de Sagua de Tanamo a Guantanamo el 15 de abril, rechazadas por tropas bajo el mando del Tte Pepin Lupiáñez.
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario