El Periódico El Villareño del 3 de abril de 1954.señala entre los detenidos a los dirigentes estudiantiles del ISC, y que los sucesos que señala el periódico tienen su antecedente en un manifiesto sacado por la Asociación de Alumnos denominado “Batista es la paz...del sepulcro de Guiteras...”
Este manifiesto condenaba a la tiranía por los dos años en el poder, por aquella denuncia fueron detenidos cuatro de sus protagonistas.
En esta foto en el auto en que salieron de la cárcel provincial después de pagar la multa.
Ante el Tribunal de Urgencia de Las Villas, Osvaldo Herrera, a nombre de los demás acusados admitió la redacción y distribución del manifiesto así como su contenido contra el gobierno de Batista. Por este hecho se dictó sanción de 300 cuotas de 0.50 centavos para cada uno, en total eran $ 600.00 pesos.
En la foto OsvaldoHerrera con sus compañeros Ignacio Bermúdez, Idelfonso Jaime y Renaldo Martín saliendo de la Cárcel Provincial después de pagar aquella suma de dinero, que fue costeada en su totalidad por el pueblo de Santa Clara: Recaudada centavo a centavo por los propios estudiantes, situados en diferentes lugares en el Parque Vidal y pagada la fianza en esa denominación 600 PESOS EN CENTAVOS.
Esta acción de estudiantes y pueblo de Santa Clara constituyó un acontecimiento de gran valor patriótico y de solidaridad con los estudiantes presos, y las razones de su encarcelamiento. Santa Clara demostró una vez más ante sus hijos presos su solidaridad, su patriotismo y su entereza.
En la foto los estudiantes de la Comisión recaudadora del monto de la multa con los dirigentes recién liberados, entre estos pueden verse de derecha a izquierda agachados a Mario, Casitas, Diosdado, Miguelito, y de pie detrás Martín. Herrerita, Bermúdez, y detrás al extremo izquierdo a Pablo Rivalta Pérez y delante de él a Ixo Gallo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario