9 de abril 1958
---------------------------------------------------------------------------
De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas.[1]
José Martí
--------------------------------------------------------------------------------
RELATO DE VICTOR BORDÓN MACHADO
" Nos retiramos y aplicamos la estrategia de partir hacia el norte, dejar los camiones en un lugar cerca de la playa y regresar, para amanecer, justamente el día 9, en el punto que nos señalaron para atacar Santa Clara."
"Estábamos locos porque nos dieran armas. ¿Cómo atacar a Santa Clara? Partimos de la finca situada entre Santo Domingo y el central Washington; eí propietario de esa finca era Vilella, quien hoy es un mártir de la Revolución. Luego, Pedraza pensó que Vilella nos había protegido y lo mató a él y a su hijo, en Rancho Boyeros y La Rosa, en La Habana."
"Desde la finca de Vilella partía un callejón a la Carretera Central. Ahí, a las 6 y 30 de la mañana, nosotros organizamos distintas postas en la carretera, pensando que el tránsito ya estaba limitado, pues la huelga iba a comenzar al amanecer del día 9. Pero no fue así; pasó una rastra, la detuvimos y seguidamente la quemamos. Después empezaron a pasar carros como si no hubiese pasado nada en el país, normalmente."
"Aquella situación produjo un gran desconcierto, tanto en la zona, como en nosotros, come en el enemigo. ¿Por que digo ésto? ¿Qué se produjo en Sagua el 9 de abril? Se produjo un acuartelamiento en el cuartel, que las tropas que habían atacado el cuartel de Quemado de Güines, a 24 kilómetros, eran las que atacarían ese mismo día al ejército en Sagua. Debo agregar que uno de los combates que primero se inició, en grande, se desarrolló en esta zona de Santo Domingo, casi todo el ejército de Santo Domingo, La Esperanza y Manacas se volcó contra nosotros."
"Hubo tiroteos el 9 de abril en Sagua y en la Carretera Central."
" Los compañeros de Santa Clara salieron a combatir. Y, cuando el ejército aprecia la situación, se vuelca contra Sagua y se produce la masacre."
"Los compañeros de este pueblo estaban prácticamente desarmados."
" Los miembros del Movimiento 26 de Julio de Sagua, como lo recoge la historia, actuaron con piedras y palos, después de la entrada del Tercio Táctico, porque e! cuartel se arrinconó y a nosotros, que estábamos en un llano, lo que nos cayó encima fue del carajo, máxime cuando el ejército empezó a ubicar dónde estaban los focos que, como habíamos planteado ya se encontraban en tres lugares muy definidos. A nosotros, pues, nos atacaron «con rodos los hierros»"(...)
" A eso de las cuatro de la tarde, una camioneta atravesó la línea de fuego del ejército: resultó ser el hijo de Pedraza. Yo estaba en una posta y de la camioneta en movimiento nos disparaban, a unos 800 metros había una curva donde humeaban varios carros quemados. Éstos imposibilitaban el tránsito. La camioneta no pudo seguir y una patrulla nuestra —integrada por Manolo Martínez y su hermano, Chávez, Nodarse y Cento— hizo fuego sobre el vehículo. De esta forma muere el hijo del general Eleuterio Pedraza connotado esbirro. Él entró al área de combate, nosotros pensamos que era alguien que venía a unírsenos, pero sorpresivamente nos abrió fuego. Lo mató la posta."
"Al caer la noche estábamos hostigados por todo el ejército de aquella zona —incluso Pedraza se había incorporado a la persecución— decidimos ir saliendo en pequeños grupos, para reagruparnos después."
"Estábamos en la Carretera Central, entre Santo Domingo y el central Washington."
"Empezamos a distribuir la gente, teníamos que romper el cerco en pequeños grupos (3, 4, 5, 6 compañeros) que se unirían posteriormente, ya que conocíamos, más o menos adonde iba cada uno de los compañeros de la zona de Quemado de Güines."
"Me quedé con tres hombres y la única alternativa que tuve fue la de esconderme en la finca de Pedraza; su propia finca fue lo único que Pedraza no registró. Yo tenía unos parientes por Bermejal, cerca del central Ulacia, a quienes registraron y les dieron golpes. La tiranía asesinó un gran número de campesinos."
"Nosotros estuvimos tres días en ayunas en unos cañaverales, próximos a la casa de Pedraza, observando los movimientos, hasta que logramos hacer contacto con un campesino llamado Gallego León y podemos pasarle un mensaje a Guillermo Rodríguez."[2]
--------------------------------------------------------------------------------
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
--------------------------------------------------------------------------------
Eugenio Bonifacio Piedra Rodríguez
Finca Las Delicias, Santo Domingo,15 Noviembre 1932 - Santo Domingo, 10 Abril 1958
Es fundador de la guerrilla del Comandante Víctor Bordón.
Cuando la huelga del 9 de abril de 1958 se alza con un grupo de compañeros, de acuerdo con las instrucciones recibidas. Al día siguiente, encontrándose acampado cerca del Chucho Rose, es sorprendido por las fuerzas enemigas.
En el tiroteo entablado Eugenio es herido en una pierna. A pesar de su heroísmo, lo desigual del combate hizo que cayera abatido por una ráfaga enemiga.
--------------------------------------------------------------------------------
Orlando Suárez Corzo
Quemado de Guines, 27 Noviembre 1935 - Santo Domingo, 9 Abril 1958
El 29 de marzo de 1958 marchó a incorporarse a la guerrilla comandada por Víctor Bordón., El día 9 de abril, las fuerzas rebeldes reciben la orden de secundar la huelga y de interrumpir el tránsito en la Carretera Central, cerca del puoblo de Santo Domingo.
Al entablar combate cayó herido Orlando. Los combatientes tuvieron que retirarse ante los refuerzos que recibieron los miembros del ejército y el joven herido quedó en casa de un campesino.
Los sicarios del régimen comenzaron a buscar a los revolucionarios y descubrieron al herido, asesinándolo junto al campesino que lo protegió.[4]
-------------------------------------------------------------------------------
Segismundo Felipe Delgado Caballero
Ranchuelo 1ro. Mayo 1918 - Santo Domingo, 9 Abril 1958
En el año 1955, y ya casado, se muda para cerca del Central "Washington", lugar conocido como crucero "Marcelo", donde se dedicaba a labores agrícolas.
El 9 de abril de 1958, cuando en Cuba el llamamiento a la Huelga General Revolucionaria se sentía en toda su intensidad, en una zona cercana al crucero "Marcelo", un grupo de combatientes sostiene un encuentro con las fuerzas represivas, resultando herido uno de ellos nombrado Orlando Suárez Corzo, el que se dirige al domicilio de Segismundo, quien lo cura y esconde. En horas de la tarde del propio día se presenta un grupo e soldados, capturan al herido y hacen prisionero a Segismundo y a su sobrino Orlando Águila Caballero, quien precisamente en ese día había llegado de visita.
Conducidos los tres a un monte cercano fueron ametrallados a balazos por los esbirros, los que una vez cometido triple asesinato se marcharon y los dejaron abandonados. Más tarde fueron recogidos y sepultados en Santo Domingo. [5]
-------------------------------------------------------------------------------
Orlando Águila Caballero
Ranchuelo,22 Diciembre 1934 - Santo Domingo, 9 Abril 1958
El 9 de abril de 1958 en ocasión de un viaje realizado a casa de un tío suyo, nombrado Segismundo Felipe Delgado, que vivía en el crucero "Marcelo", cerca del Central "Washington", se encontró a su llegada que su tío había atendido a un combatiente herido en un acción librada por la zo¬na, con motivo de la Huelga del 9 de Abril.
Las fuerzas de la tiranía, que buscaban a los rebeldes que habían logrado escapar de su persecución, llegaron a la casa de Segismundo y allí localizaron al herido llamado Orlando Suárez Corzo.
Tanto el herido como Segismundo y Orlando Águila fueron conducidos a un monte cercano por la soldadesca y allí los ametrallaron, dejando abandonado sus cadáveres.
Los que posteriormente fueron sepultados en Santo Domingo.[6]
--------------------------------------------------------------------------------
Jaime Vilella Prats y su padre Aurelio Vilella García
Manacas, 6 Septiembre 1940 - Habana, 16 Abril 1958
Jaime Vilella Prats Estuvo vinculado a los preparativos para la huelga del 9 de abril y se le acusó, junto a otros compañeros, de los sucesos ocurridos ese día en la zona, donde cayó el hijo de Pedraza.
Trasladado a La Habana en unión de su padre Aurelio Vilella García, la casa que habitaban fue invadida por Pedraza y sus secuaces y ambos fueron asesinados el 16 de abril de 1958.[7]
--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS:
[1]- En: José Martí, Obras Completas, Tomo 9, pag. 88.
(2]- En: "Camilo, Señor de la Vanguardia"-William Gálvez. Editorial Ciencias Sociales La Habana, 1979, pp.362-364.
[3]- En: Héroes Eternos de la Patria-Villaclara-1953-1958.Editora Política-Villa Clara-1978, pp.110
[4]- Ibidem, pp.160
[5]- Ibidem, pp.85
[6]- Ibidem, pp.79
[7]- Ibidem, pp.115
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario