------------------------------------------------------------------------------- El pasado es la raiz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, por que lo que fue está en lo que es.[1]
--------------------------------------------------------------------------------
"La historia revolucionaria de nuestra ciudad está llena de audaces acciones, de reveses dolorosos y del empeño persistente, junto al de todo nuestro país, hasta la conquista de la victoria.
Un ejemplo de ello es la página heroica de la huelga revolucionaria del 9 de abril.
En ocasión del aniversario de la huelga de abril, rememoramos las acciones desarrolladas aquel día en el populoso, combativo y revolucionario barrio del Condado, cuartel general de la huelga revolucionaria en nuestra ciudad.
Este era el barrio más humilde de la ciudad, hacía allí se fueron trasladando las familias sin trabajo, buscando un techo barato para guarecerse de las noches de frío y de los días de miseria y desempleo característicos del capitalismo. En las viejas calles de tierra y en los repletos solares, se paseaban como dueño y señor el vicio y la pobreza, hijos predilectos de la vieja sociedad burguesa, pero también albergaba en su seno una numerosa clase obrera que había convertido aquel barrio en un bastión de la dignidad, encabezando las luchas del pueblo villaclareño en sus batallas políticas y sociales contra los gobiernos corruptos de la seudorepública y ocupando también la vanguardia en la lucha insurreccional contra la oprobiosa tiranía batistiana.
"Este fue un baluarte en los gloriosos días de lucha en la huelga por el pago del diferencial azucarero en diciembre de 1955. y lo fue también durante las acciones desarrolladas el 30 de noviembre de 1956 y cuando la huelga revolucionaria desencadenada por el asesinato de Frank País en agosto de 1957.
LOS HECHOS
Desde finales de marzo se había dado la orden a los combatientes clandestinos de que estuvieran preparados para importantes acciones que se avecinaban y se orientó la confección de "cocteles Molotov".
La noche del día 8 de abril se dio la orden de acuartelamiento en diferentes sitios de la ciudad. En el Condado los combatientes se concentraron en la casa situada en Candelaria No.214 entre Ciclón y Ríos. Unos treinta acudieron esa noche a la cita con la historia.
En la madrugada fueron trasladados para la trastienda de la panadería "Santa Teresa", situada en San Miguel entre Toscano y San Pedro. En ella se encontraban les compañeros Raúl Nieves Mestre y Raúl González Favelo, que estaban responsabilizados con la recepción y limpieza de las armas que acababan de arribar envueltas en lonas con preservo.
Sobre las seis de la mañana llegó un contingente armado y uniformado desde Antón Díaz que recogió "Riverito" en una camioneta cerca de los Caneyes. Eran conocidos de la lucha clandestina: Orestes de la Torre (Niñolo), Héctor Martínez Valladares, José García Bertrand (El Curita) y otros. Estos compañeros estaban agotados, la noche anterior habían cargado a pie más de una treintena de armas desde cerca de Antón Díaz hasta los Caneyes.
De inmediato se repartieron los uniformes verde olivo y los brazaletes del Movimiento 26 de Julio y se comenzó a adiestrar a los combatientes en el manejo de las armas. Estas eran carabinas italianas que tenían el defecto de que si se manipulaban muy rápidamente se encasquillaban.
Aproximadamente a las once de la mañana se interrumpieron los programas radiales y se escuchó la enardecida arenga que hizo estremecer a todos de emoción y sorpresa: "CUBANO, A LA CALLE, PONGAMOS FIN A LOS SEIS AÑOS DE TIRANIA SANGRIENTA"
Todo fue rápido y preciso: ahora los gritos contra el tirano no salían de la radio, sino de las propias calles del Condado, pues de la panadería "Santa Teresa" salían grupos de jóvenes armados y uniformados de verde olivo con el brazalete rojinegro en el brazo.
El comercio cerró sus puertas, el tráfico fue paralizado y entre las aclamaciones del pueblo, que de inmediato se solidarizó con los valerosos combatientes, éstos incendiaron el servicentro de San Miguel y Central.
La treintena de combatientes se dividió en pequeños que avanzaron en diferentes direcciones, intercambiando disparos con perseguidoras de la policía y soldados del régimen que en los primeros momentos huyeron a sus guaridas, asustados por el volumen del fuego.
Al pasar el tiempo el mando del ejército se percata de que esta acción se está desarrollandoen un sector aislado de la ciudad, y dispone el cerco del Condado con perseguidoras de la policía, jeeps artillados y tanquetas.
Durante horas duró la lucha, calle por calle, y se fue peleando casa por casa. hasta que la resistencia ante la superioridad del enemigo fue imposible. Muchos fueron los caídos en aquel día de gloria y combate:
Antonio Aucar Jiménez, Héctor Martínez Valladares y David Díaz Guadarrama murieron ofreciendo resistencia a una tanqueta que disparaba indiscriminadamente contra las casas de familia.
Orestes e la Torre Morgado, "Niñolo", quien fuera el jefe de esa acción, fue sacado de la populosa barriada herido en una pierna y trasladado hacia el Sanatorio de la Colonia Española, donde recibió asistencia por un team de médicos integrado por los doctores Agustín Gomez-Lubián y Amador Rojas Pérez,quienes lo condujeron después a una casa de seguridad en la calle Martí.
Numerosos combatientes se destacaron en aquellas acciones: Fernando Nicanor Bermúdez, Silvio Hernández "Ulises", Elio Hernández Rodríguez, Roberto Fleites González, Antonio Rivero Murgado (Riverito), Mauricio Rosales, Orlando Veitía, Ramón Baliño, Eugenio Yero, Orlando López González (Burito) y otros más que llenos de fe en la causa revolucionaria entablaron tan desigual combate.
Tampoco faltó la mujer representada por Rafaela Rojas, Isabel Ruiz, Ofelia Planas y Marta Delgado, que aunque en otros frentes, contribuyeron a la acción".
A las 9 de la noche, en medio de un apagón, regresó Raúl Nieves Mestre vestido de verde olivo con su brazalete y su fusil, a la casa de Candelaria 214 en la que se habían acuartelado durante la víspera, la cual era propiedad de Marta Delgado Rionda, quien de inmediato ocultó al combatiente e inició los trámites para su alzamiento en las montañas del Escambray, adonde llegó con su uniforme y su fusil."
"Junto a las acciones de ese día en Santa Clara, estaban las de Quemado de Guines del día anterior, las de la heróica Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelo y Remedios, unidas a las de Rancho Veloz del siguiente día 10, así como del resto de las provincias de nuestro país, en donde también se intentó la huelga general revolucionaria." [2]
"Aquellos hechos —diría Fidel— no sólo constituyeron un ejemplo de heroísmo, constituyeron también un ejemplo de cómo un pueblo revolucionanrio es capaz de recuperarse de cualquier revés".[3]
Una consecuencia inmediata de los hechos del 9 de Abril fue la formación de nuevas columnas guerrilleras como la que dirigida por el Comandante Víctor Bordón Machado pasó a operar en las montañas del Escambray. Además, numerosos combatientes clandestinos se fueron incorporando a los distintos frentes guerrilleros como Raúl Nieves Mestre, Armando Choy Rodríguez, Hornedo Rodríguez Ruiz, Guillermo Anido del Pino "El Buho",Roberto Fleites González, Roberto Toscano Cárdenas, Rodolfo de las Casas Pérez, José Quián Cullén "Cheito", Roberto Hernández Zayas, Arturo Lozada Silva, Ismael Alvarez González, Víctor Fernández González, Hugo García Sánchez, Antonio Rivero Murgado "Riverito" y otros.
De este duro contratiempo la Revolución extrajo fuerzas y experiencias para llevar la lucha hasta el triunfo definitivo, hecho realidad ocho meses después,y en el cual tuvo una gran significación la participación decidida de todo nuestro pueblo en la histórica "Batalla de Santa Clara.
--------------------------------------------------------------------------------
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Aúcar Jiménez
Santa Clara,16 de Febrero de 1936 - Santa Clara,9 de Abril 1958
Características de su carácter fueron la serenidad y el valor para enfrentar todos los riesgos. Esto le permitió participar con éxito en numerosas acciones de sabotaje.
Estas características, y la experiencia que alcanzó en la organización de la lucha revolucionaria, le llevaron a ser designado Capitán de los grupos de acción y sabotaje del M-26-7 en Santa Clara. Perseguido por las fuerzas represivas Aúcar se trasladó a La Habana donde continuó sus tareas revolucionarias con el nombre de "Carlos".
De allí fue enviado a cumplir misiones en Sancti Spíritus para reorganizar las milicias.
De regreso a Santa Clara cumplió múltiples tareas. Tomó parte activa en la organización de la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958.
En ésta, su última acción, enfrentó la policía movilizada en gran número dentro de la ciudad para detener el brote. Antonio combatió hasta sus últimas posibilidades pero cayó para siempre junto a varios compañeros, convirtiéndose en ejemplo permanente para los jóvenes de su pueblo.[4]
--------------------------------------------------------------------------------
David Díaz Guadarrama
Santo Domingo, 28 Diciembre 1937 - Santa Clara, 9 Abril 1958
Allí continuó su labor revolucionaria y entre otras tareas sirvió de enlace entre la capital del país y Santa Clara.
A la vez trabajaba en la distribución de propaganda, realizó diversos actos de sabotajes, vendió bonos, recogió dinero para la compra de armas, medicinas y alimentos para enviarlos a la Sierra.
Fue uno de los más destacados participantes de la huelga del 9 de abril de 1958 en Santa Clara. Ese día salió a la callé a enfrentar con las armas en la mano a los sicarios de la tiranía. En combate desigual cayó, junto a otros valiosos compañeros, el heroico joven.[5]
--------------------------------------------------------------------------------
Eneldo Fuentes Moreira
Manicaragua 12 Mayo 1926 - Santa Clara, 9 de Abril 1958
El 9 de abril de 1958 un grupo de jóvenes realizó diversas acciones en apoyo a ia huelga general revolucionaria en Santa Clara. Concluido el intento las fuerzas represiva iniciaron una feroz represión.
A Eneldo lo sacaron de su casa y, junto a su hermar Favio, resultó torturado y luego asesinado.
Hermano de sangre e ideales Favio y Eneldo Fuentes Moreira se unieron a la relación gloriosa de los que cayeron en la lucha heróica de nuestro pueblo por la libertad.[6]
--------------------------------------------------------------------------------
Favio Fuentes Moreíra
Manicaragua 7 Junio 1935 - Santa Clara 9 de Abril 1958
Participó activamente en la preparación de la huelga convocada para el 9 de abril de 1958. Ese día, luego de sofocadas las acciones que ejecutaron los grupos revolucionarios en Santa Clara, los esbirros policíacos comenzaron una violenta represión. Favio resultó detenido conjuntamente con su hermano Eneldo. Torturados salvajemente y luego asesinados, sus cuerpos aparecieron en las afueras de la ciudad de Santa Clara.[7]
--------------------------------------------------------------------------------
Héctor Martínez Valladares
Santa Clara,18 de septiembre de 1941 - Santa Clara,9 Abril 1958
Participa de modo activo en el traslado de armas para Santa Clara para ser utilizadas en la huelga revolucionaria del 9 ¿e abril y fue uno de los primeros en vestir el glorioso uniforme verde olivo.
Ese día se encontraba acuartelado conjuntamente con sus compañeros en una panadería de la calle San Miguel, hoy "9 de Abril", y al lanzarse por radio el llamado a la huelga, el grupo sale a la calle empuñando las armas y realizando distintas actividdes de sabotajes.
Después de varias horas de combate contra fuerzas muy superiores en número, antes que rendirse se mantuvo disparando hasta caer con sus compañeros de lucha Antonio Aúcar Jiménez y David Díaz Guadarrama, en la esquina a Virtudes.[8]
--------------------------------------------------------------------------------
Eduardo García Hernández (Bayoya)
Santa Clara, 28 de febrero de 1941 - Santa Clara 17 de abril 1958
Amante de los deportes, se dedicó a la práctica del boxeo y ya comenzaba a destacarse en el ámbito villaclareño.
Cuando la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, "Bayoya" tuvo participación en la misma, pero logró escapar del acoso policíaco.
Víctima de una delación fue capturado"el 17 de abril y conducido a la Estación de Policía de Santa Clara, lugar donde fue torturado. Después fue sacado del local en horas de la noche y trasladado a la Carretera de Camajuaní donde fue asesinado y luego quemado su cuerpo. El cadáver carbonizado apareció en el lugar conocido como "Loma de los Güiros", cerca de Santa Clara.
En honor suyo el Centro Deportivo de esta ciudad lleva su nombre.[9]
--------------------------------------------------------------------------------
Elio Jiménez González
Camajuaní 27 Mayo 1938 - Charco Azul, Escambray 19 Abril 1958
Su participación en los acontecimientos del 9 de abril en Santa Clara le obligan a abandonar la ciudad.
El 19 del propio mes fue sorprendido por tropas del ejército batistiano cuando, junto a un compañero, estaba en marcha hacia la Sierra del Escambray.
Torturados cruelmente, fueron asesinados ambos jóvenes y arrojados los cadáveres en un pozo de la finca "Charco Azul" en ese lugar.
Elio contaba al morir 21 años y sus restos fueron rescatados el día 17 de febrero de 1959 y sepultados en Santa Clara.[10]
--------------------------------------------------------------------------------
Luís Rafael Salgueiro López
San Juan de los Yeras,17 de octubre de 1934 - Charco Azul, Escambray, 19 Abril 1958
Sensibilizado por la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1956 se integra al Movimiento 26 de Julio, donde realiza numerosas actividades revolucionarias.
En el año de 1958 se había destacado tanto en sus actividades revolucionarias en la zona de Vertientes que tuvo que regresar a "Tierras Nuevas".
Con un grupo de revolucionarios establece las coordinaciones necesarias para marchar al Escambray y sumarse a las guerrillas que allí luchaban, y en tal sentido parte de su domicilio el 17 de abril de 1958.
El grupo se aloja al día Siguiente en la finca "Nuevo Mundo" para pasar allí la noche y unirse el 18 a los combatientes.
Al llegar al lugar fijado para su incorporación, se encontraron que habían sido delatados, por lo que regresaron a Nuevo Mundo" en espera de un nuevo contacto.
El 19 de abril fueron sorprendidos por un grupo de soldados de la tiranía en la casa donde se albergaban, y tomados prisioneros Salgueiro y Elio Jiménez.
Ambos fueron torturados y a continuación asesinados en la finca llamada "Charco Azul", del Escambray. Sus cadáveres fueron lanzados a una profunda fosa de donde pudieron ser rescatados después del triunfo de la Revolución.[11]
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Arcia Artiles
Pedro Huergo Román
Mario Hurtado Rodríguez
No tenemos los datos biográficos de estos combatientes, asesinados el 9 de abril en la calle Pastora entre Virtudes y San Pedro en el Condado.[12]
--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS:
[1]- En: José Martí, Obras Completas, Tomo 12 página 302.
[2]- En: El Periódico Vanguardia de Santa Clara el 9 Abril de 1982, Por Raúl Sarmiento Carreras
[3]- En: Fidel Castro, Acto central en el Décimo Aniversario del 9 de Abril efectuado en la ciudad de Sagua la Grande, el 9 de abril 1968.
[4]- En: Héroes Eternos de la Patria-Villaclara-1953-1958.Editora Política-Villa Clara-1978, pp.13.
[5]- Ibidem, pp.104
[6]- Ibidem, pp.44
[7]- Ibidem, pp.45
[8]- Ibidem, pp.27
[9]- Ibidem, pp.20
[10]- Ibidem, pp.213
[11]- Ibidem, pp.97
[12]- Suplemento Especial de Vanguardia del 31 Diciembre de 1976, Año del XX Aniversario del Granma, pag. 9 en Lucha contra Batista dice textualmente: "Después de concluídas estas operaciones, fueron asesinados Pedro Huergo Román,Mario Hurtado Rodríguez y Juan Arcia Artiles".
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario