Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

20 abril 1957--EL PRIMER INTENTO DE SUBLEVACIÒN DE CIENFUEGOS

EL PRIMER INTENTO DE SUBLEVACIÒN DE CIENFUEGOS.


El empeño persistente del 20 de abril de 1957.

Desde el mes de Febrero de 1957, la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio había establecido contactos con un grupo de marinos de la base naval de Cayo Loco, con el fin de producir el asalto a dicha base.



El primer intento fue programado para el 20 de abril. El plan consistía en que los combatientes del M-26-7 entraran a Cayo Loco a las 6:00 p.m., tomaran las armas y subieran para las montañas del Escambray. Simultáneamente otros grupos de la provincia atacarían los cuartelitos de Mataguà, Manicaragua, El Hoyo, La Moza y Cumanayagua con el fìn de unirse todos en las montañas.



En la víspera, el 19 de abril, se comunicó a los combatientes clandestinos que debían acuartelarse en diferentes puntos de la ciudad y estar preparados para desarrollar importantes acciones.



Chiqui y Julio, junto a los integrantes de su brigada, se acuartelaron en la casa de Amador del Valle en el antiguo hotel “Nueva Isla”, situado en la calle Gloria # 10, al lado del Cuartel de Bomberos. Ambos conocían los riesgos que compartirían en esa acción, y por ello Chiqui, previamente, había pasado la noche anterior escribiendo sendas cartas de despedida, una dirigida a sus padres y otra a la novia, ambas las había entregado a su hermana Leila con la promesa de que sólo fueran abiertas en caso de muerte



Santa Clara, Abril 19 de 1957

Amor mío:

Esta carta sólo la leerás en caso de que yo muera.

Tengo tantas cosas que decirte, que me es imposible expresarlas todas, pero sé que tú, que siempre me has comprendido, podrás saberlas sin necesidad de decírtelas con simples palabras.

Perdóname, amor mío, porque yo, ciego por el amor que te tengo, te haya hecho concebir ilusiones con mi vida, una vida que no me pertenecía, una vida que estaba entre las elegidas para sacrificarse en aras de la Revolución Cubana.

No obstante eso, mi amor, en mi egoísmo, no me arrepiento de los momentos que he vivído contigo, porque tú pusiste en mi vida la nota de dulzura y amor que tanto había ansiado, esa nota no la opacará nada, ni el tiempo, ni la distancia, ni la muerte.

Sé valiente, amor y no rehuyas el dulce deber que te presenta la vida. No me olvides, pero no me idealices, piensa en mí como en un sueño lejano y triste que no llegó a ser verdad y sé feliz, tan feliz como lo hubiéramos sido de haber estado juntos, te adoro y tu recuerdo siempre estará conmigo, hasta un día en que la nube pueda volver a besar la estrella.

Hasta siempre,

Chiqui


Ese día también escribe su última poesía conocida como La Dama Blanca:


La dama blanca besó mi frente,

con beso casto, beso de hermano

besa la frente la dama blanca

a los que deben morir temprano

La sombra juega con mis cabellos

pasa por ellos su negra mano

con los cabellos juega la sombra

de los que deben morir temprano


Nada me importa lo que suceda

de todo ello me siento ufano

lo que suceda que les importa

a los que deben morir temprano


Julio también conocía que el objetivo del acuartelamiento era el anhelado alzamiento en el Es cambray en apoyo a la Sierra Maestra con el propósito de que el ejército de la tiranía se viera obligado a desviar fuerzas hacia este nuevo foco guerrillero, y desde hacia semanas “domaba” con largas caminatas las relucientes botas que había adquirido.


A media mañana a uno de los integrantes de la Brigada, el Co. Otto Hernández, que hacia tan sólo un mes había participado en el Asalto a Radio Reloj, le fue encomendada la misión de trasladarse a Cienfuegos y entrevistarse allí con Emilio Aragonés para conocer las causas de la demora en recibir la orden de partida hacia esa ciudad.

Alrededor de la una de la tarde regresó Otto con el aviso de que los marinos habían sido acuartelados, desconociéndose los motivos, y por lo tanto la entrada a Cayo Loco era imposible, pues se había previsto que después de las 6 de la tarde la posta estaría custodiada por los marinos complotados y existirían pocos alistados dentro del cuartel.



De inmediato el compañero Osvaldo Rodríguez Ayala, jefe provincial de Acción y Sabotaje del M-26-7, dio la orden de avisar a todos los compañeros que se encontraban acuartelados en distintos lugares de Santa Clara de que volvieran a sus lugares de procedencia.

--------------------------------------------------------------------------------


EL INTENTO DE QUEMAR LA JUNTA ELECTORAL.

Al ser suspendido el acuartelamiento, y recibirse en Santa Clara ese mismo día 20 de abril, la noticia de los sucesos de Humboldt 7 donde perdieran la vida Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Machadito y Juan Pedro Carbò Servià, todos compañeros de lucha y amigos de ambos jóvenes, estos deciden en uniòn de los miembros de la brigada ejecutar una acción que anteriormente habían proyectado: La quema de la Junta Electoral Provincial.


Para la acción se forma un comando integrado por Chiqui, Julio, Amador del Valle y Armando González Capote.


Por estar el edificio de la Junta permanentemente custodiado por dos postas del ejército y dos de la policía, deciden entrar por el edificio colindante.


Logran penetrar, pero al llegar al patio se encuentran a un grupo imprevisto y les hace entrar en el recinto.


Alguien que se halla en la azotea, muy excitado llama a la estación de policía. Entre tanto el comando ha logrado tirar algunos cócteles Molotov de los veinte que llevan, logrando incendiar parte de la Junta.



De inmediato se ordena la retirada que casi coincide con la entrada de los agentes policiales.

--------------------------------------------------------------------------------

Lo que publicó el periódico "El Mundo" sobre este hecho:


Profanaron la Iglesia del Buen Viaje de la ciudad de Santa Clara.

El coronel José Fernández Rey. jefe del Regimiento Tres d« la Guardia Rural. Leoncio Vidal, ha dado cuenta a la Ayudantía General del Ejército, de la profanación y atentado cometidos en la iglesia del Buen Viaje en Santa Clara, por un grupo de individuos que trato de incendiar el sagrado recinto con botellas de gasolina.

Dice asi el telegrama recibido en Ciudad Militar:

“El teniente coronel Rojas Fernández, jefe de la Sección de la Policía Nacional de Santa Clara, en telefonema oficial informa que un tal Osvaldo Rodríguez—cuya circulación se ruega—blanco, alto, delgado, rubio, de cara afilada, en ¡ unión de cuatro o cinco más. Al parecer, de la raza blanca, penetraron en la iglesia del Buen Viaje de esta ciudad, intimidando con pistola al superior. Juan Cruz Madrid Palacio y tratando luego de incendiarla con botellas de liquido inflamable denominadas “Molotov”.


Finalmente se dieron a la fuga dejando abandonadas ocho botellas llenas de gasolina y una rota, todas las que fueron ocupadas.


Se ha dado cuenta al Tribunal de Urgencia y se realizan investigaciones para detener a los autores”.

--------------------------------------------------------------------------------

EL BAILE DEL VILLACLARA TENNIS CLUB.

Ese mismo sábado 20 de Abril, a las nueve de la noche, se iniciaba en el Villaclara Tennis Club la tradicional fiesta del “Sábado de Gloria” con baile, show con diversos artistas y una exhibición de Modas patrocinada por la tienda ”El Encanto” de la Habana.

Julio y Chiqui, después de participar en el intento anterior se dirigieron al mencionado Club con el objetivo de hablar con su directiva para que suspendiera todas las actividades.


Les hablaron en nombre del M-26-7, plantándoles que el país estaba de luto, porque habían asesinado a cuatro compañeros revolucionarios en la Habana y no podían permitir que en Santa Claras estuvieran de fiesta. Estos al principio no accedieron alegando .los gastos tan grandes que se habían realizado para la actividad. Ambos jóvenes que iban armados de pistolas, les contestaron que si esto era asì, acabarían el baile a tiros pues tenían un grupo de hombres armados en el fondo del Tennis, esperando la orden de ellos.


Al ver esta situación uno de los directivos mandó a llamar a las primas de Chiqui para que trataran de persuadirlos e incluso trató de intimidarlos diciéndole que si disparaban podían correr el riesgo de que muriese una de ellas, a lo que Chiqui contestó: “Ellas saben que no deben estar aquí, que los revolucionarios no podían estar de fiesta y dirigiéndose a ellas les dijo: “Váyanse ahora mismo”.


Al ver la actitud decidida de ambos jóvenes, interviene el presidente del Club decidiendo la inmediata suspensión de la actividad festiva.

--------------------------------------------------------------------------------

VOLUNTAD INQUEBRANTABLE

Varias semanas después los marineros de Cayo Loco vuelven a hacer contactos con el M-26-7 comenzando nuevamente los preparativos para un segundo intento de sublevación de Cienfuegos, este fue señalado inicialmente para las seis de la tarde del lunes 27 de mayo de 1957.


El nuevo plan era mas depurado y seguro; solo contemplaba la realización de acciones en Cienfuegos.


Chiqui y Julio unen otra vez sus persistentes empeños en la realización del Plan y mueren, precisamente el 26 de Mayo de 1957, mientras ejecutaban una acción que tenia como objetivo concentrar la atención de las fuerzas represivas en la ciudad de Santa Clara para distraerla de los preparativos que se efectuaban en Cienfuegos..


La vida el pensamiento y la acciòn de ambos jóvenes demuestran que lo importante para abrir el camino hacia el futuro en determinadas circunstancias es la voluntad inquebrantable de lucha y la propia acciòn revolucionaria.


--------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

Raúl Sarmiento Carreras "El empeño persistente del 20 de abril".

Publicado en Vanguardia de Santa Clara el 26 de Mayo 1982

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario