Crecencio Valdés Ruiz
El Santo, Encrucijada, VC, 28 de agosto 1940 - Playa Girón, 19 abril 1961
En la Ciénaga de Zapata había, cuando se produjo la invasión de los mercenarios, 200 maestros alfabetizando en la zona. Decenas de niños olvidados en el pasado, recibían el pan de la enseñanza.
Una gran batalla libraba la Revolución para desterrar el analfabetismo en aquella inhóspita región de la costa sur de nuestra isla.
Antonio Méndez González nos envió los datos de Crecencio, que citamos a continuación: Crecencio Valdés Ruiz nació el 28 de agosto de 1940. Al morir en Playa Girón tenía 20 años de edad. La situación económica de la familia impidió al joven efectuar estudios, llegando solamente hasta el Ser. grado escolar.
Con el padre, Cristóbal Valdés, trabajó en las labores agrícolas durante algún tiempo. Crecencio nació en el barrio de "El Santo", término municipal de Encrucijada, Las Villas.
En la clandestinidad estuvo ligado a grupos revolucionarios que combatían la tiranía. Al triunfar la Revolución su actividad creció como organizador de la Juventud Socialista de su localidad, teniendo en él, dicha organización, un activo propagador de la revista juvenil Mella.
Al organizarse las Milicias Nacionales Revolucionarias fue uno de los primeros en trabajar en su organización, ingresando en ellas. Crecencio se distinguía por su gran amor a la Patria; muy firme en su ideal, dedicaba a ello todo el tiempo de su vida sin importarle, las diversiones a pesar de su juventud. Luchó consecuentemente junto con las demás organizaciones revolUcinarias contra el régimen explotador existente. edad atraen a los muchachos. Era enérgico, pero a la vez, afable y muy querido por sus compañeros.
En noviembre de 1960 pasó entrenamiento en las "Minas del Frío", subiendo 5 veces el Turquino. El 1* de Enero de 1961 ingresó en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, desde donde fue enviado 20 días a Marianao, pasó trincheras con motivo de la movilización que por esa época realizara el Gobierno Revolucionario ante los amagos de ataque a nuestra Isla. De regreso nuevamente a la Escuela, Crecencio se dio por entero a los estudios. Solamente faltaban unos pocos días para graduarse los integrantes de aquel curso de muchachos todos muy valientes. Cuando el enemigo desembarcó en nuestra tierra, Crescencio fue uno de aquellos milicianos, que con tanto coraje detuvo el avance del enemigo. Con sus compañeros peleó hasta el último instante de su vida, tomando en el combate su puesto como artillero. Cayó mortalmente herido el 19 de abril. Su sangre regó la tierra que juró defender hasta morir.
Sus compañeros de la Juventud le recuerdan con verdadero respeto.
--------------------------------------------------------------------------------
jueves, 29 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario