Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

La horrenda traición de Humboldt 7

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Víctimas de una traición son asesinados los valiosos dirigentes de la FEU y del Directorio Revolucionario,José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westbrook Rosales, por esbirros batistianos en Humboldt 7 en La Habana. El delator lo confesó antes de que lo fusilaran siete años más tarde cuando todo se descubrió.





--------------------------------------------------------------------------------

José Machado Rodríguez, Habana, 20 de septiembre 1932 - Habana, 20 Abril 1957

Juan Pedro Carbó Servia, Remedios, 21 Noviembre 1926 - Habana, 20 Abril 1957

Fructuoso Rodríguez Pérez,Santo Domingo, 3 de mayo de 1933 - Habana, 20 Abril 1957

Joe Westbrook Rosales, Habana, 14 de septiembre de 1937 - Habana, 20 Abril 1957


Eran los días posteriores al heroico asalto al Palacio Presidencial. Un grupo de supervivientes La orden del tirano era encontrarlos y asesinarlos.

En los primeros días del mes de abril, los tres inseparables compañeros de luchas estudiantiles se reunían de nuevo en el sótano de la calle 19 con Faure Chomón y otros compañeros del Directorio Revolucionario. Allí aprobaron el manifiesto dirigido al pueblo cu- bano reiterando su firme decisión de continuar combatiendo hasta lograr el derrocamiento de la tiranía. La dirección del Directorio Revolucionario se rehacía y preparaba nuevas acciones revolucionarias. Fructuoso Rodríguez pasaba a sustituir en la Secretaría General al heroico José Antonio Echevarría.

Después del contacto en el sótano de 19, restablecidos de sus heridas, Juan Pedro Carbó Servia y Fructuoso Rodríguez, en unión de José Machado, prosiguen en la tensión de la clandestinidad, moviéndose constantemente de un refugio a otro. Poco antes de caer asesinados, se refugian en el edificio del Colegio Farmacéutico, que tienen que abandonar inesperadamente. Había que elegir un nuevo alojamiento, y en un rápido cambio de impresiones desechan, por estar "quemadas", las casas de General Lee y !a del Vedado, escogiendo el apartamento de Humboldt 7, donde se Íes une Joe Westbrook.

Ei sábado 20 de abril, un miserable traidor —ya castigado ejemplarmente— delató el escondite de los cuatro revolucionarios al connotado asesino Esteban Ventura, el que con su cuadrilla de esbirros se presentó en e! lugar, rodeando el edificio en horas de !a tarde y dando muerte, con brutal ensañamiento, a los cuatro heroicos combatientes.

A cincuenta y cinco años ya de aquel horrendo crimen, el recuerdo de los héroes de la clandestinidad; unido al de los caídos en las montañas y al de todos los que se han inmolado por la patria, señala el compromiso de honor para las nuevas generaciones, empeñadas en desarrollar con su sudor Ja tierra que ellos hicieron libre con su sangre y dispuestas a dar siempre la sangre y siempre el sudor por la causa de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario