Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

LA MUERTE DE ENRIQUE HART DAVALOS. NECESIDAD Y CASUALIDAD

--------------------------------------------------------------------------------
LA MUERTE DE ENRIQUE HART DAVALOS. NECESIDAD Y CASUALIDAD









“Aproximadamente, dos horas antes de su muerte, Enrique me visita, después que hablamos de algunas cuestiones, yo me refiero con mucha preocupación a un trabajo que él estaba realizando con unos nicles, que por ser demasiados grandes, no nos había sido posible colocarlos en ningún lugar adecuado en que no le hiciéremos daño a ninguna persona.

Él estaba tratando de desarmar los niples, de quitarle la rosca para sacarle la dinamita y utilizarlas en acciones que se estaban preparando, y que era necesario realizar.

Enrique había trabajado anteriormente, muchas veces, con explosivos, y él sabía el alto riesgo que él corría tratando de desarmar aquellos artefactos.

Yo le insistí mucho en que era preferible utilizar aquello en cualquier cosa y hasta botarlo, antes de correr cualquier riesgo. Porque la compañera Leonor Arestuche, que estaba presente en ese momento, estaba muy preocupada también en esto.

Enriquito me insistió en que tendría cuidado. El salió de mi casa y antes de la hora yo sentí la explosión.

A través de estos años, yo he pensado mucho en esta circunstancia del accidente de Enrique. Pero mi espíritu se liberó un poco cuando Armando Hart expresó recientemente, que él una vez le había dicho a Faustino – A Enrique lo mató su exceso de dinamismo-

Yo considero que ni yo, ni nadie hubiera podido convencer a Enriquito de que dejara de hacer esa tarea, de que él dejase de recuperar esa dinamita para las acciones que hacía falta hacer.

Recuerdo que antes se discutía, de que si Martí debió caer en un combate en Dos Ríos, o si no debió de ir al combate. Martí tenía que ir al combate y fue, y casualmente cae en el primer combate.

Enrique como luchador clandestino tenía que manipular explosivos, tenía que andar con ellos, porque una de nuestras tareas fundamentales era sabotear la economía, sabotear los diferentes lugares para hacerle daño fundamentalmente a la economía del país.

Entonces yo considero, que según fue necesario que Martí fuera al combate y casualmente cayera en Dos Ríos, era necesario que Enriquito manipulara esos artefactos, que hiciera ese esfuerzo que él hizo, y desgraciadamente, interviene también la casualidad y perdemos a Enriquito en ese accidente.

Nosotros sabemos ahora, que la casualidad forma parte del curso general del desarrollo de la historia y que se compensa con otras casualidades. Por lo tanto esto debe considerarse como un hecho normal de nuestra lucha revolucionaria, de esta forma perdimos a algunos compañeros, perdimos a Julito Pino y Chiqui Gómez-Lubián en Santa Clara, pero eran actividades necesarias en las que se sabía el riesgo que se corría, pero que por su necesidad se hacían.

Es necesario decir que junto a Enrique cayeron dos valiosos compañeros que a pesar de su juventud, presentaban muchas virtudes muy valiosas en los revolucionarios, que fueron los compañeros Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García Gil.



--------------------------------------------------------------------------------
.- Testimonio de Caridad Díaz Suárez (Chilica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario