Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Orestes Acosta Herrera

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Combatientes caídos en Girón




Orestes Acosta Herrera
Remedios, 8 de septiembre de 1935 - Santiago de Cuba, 15 abril 1961






"Nosotros somos una isla en el mar, y un continente en en el corazón de los humildes"

¡Cada vez que la Revolución logra un nuevo triunfo, cada vez que realiza una de sus grandes obras de beneficio para el pueblo, pienso en mi querido hijo!... —exclamaba Herminia Herrera al ser entrevistada en días pasados. ¡Cuan grande sería su satisfacción y qué orgulloso se sentiría de los que fueron sus compañeros! —añadió emocionada la mamá del piloto de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias Orestes Acosta Herrera, que muriera al ser atacado su avión por fuerzas mercenarias, en abril de 1961.


Orestes nació en Remedios, el día 8 de septiembre del año 1935. Estaba casado con Arsenia Alfonso. El matrimonio tuvo una niña: Ada Acosta Alfonso, que cuenta 10 años de edad.

Orestes estudió hasta hacerse bachiller. Sin embargo, su vocación fue siempre la de ser aviador. En Santa Clara se graduó de piloto, en época de la tiranía. Al joven le fue ofrecido un puesto de piloto militar en el ejército del tirano, con el grado de teniente, lo cual para cualquier hombre sin ideales revolucio

narios hubiese sido una oportunidad, pero Orestes rechazó aquella oferta, que era un insulto a sus principios patrióticos.

Mi hijo, refirió la mamá de Orestes, era enlace de la organización rebelde entre el llano y la Sierra. Junto con su padre, Desiderio Acosta, llevaba a cabo tal labor, lo cual se facilitaba por estar nuestro hogar situado en una finca al final de una calle en Remedios.

En varias ocasiones, Orestes planteó su deseo de alzarse, pero la respuesta era que no lo hiciera porque su coopera¬ción era de más utilidad en la forma en que la venía rea¬lizando. Tan pronto el municipio de Remedios fue tomado por las tropas rebeldes, ingresó en el Ejército, tomando participa¬ción en la acción a las órdenes del capitán Alfonso Zayas. Hay una anécdota que recuerdo siempre: Cuando mi hijo fue presentado al Che, le enumeró las dife¬rentes cosas que sabía hacer, a lo cual dijo en broma el comandante Guevara para ver la reacción de Orestes: Me parece que este muchacho es como esas cuchillas que tienen muchos usos y que luego no sirven para nada.

El respondió:

Bueno, pruébeme, comandante ... Mi hijo continuó luchando al lado del comandante Che Gue¬vara, participó en la toma de Santa Clara. Luego pasó a prestar servicios en La Cabana, y más tarde fue enviado a Ciudad Libertad.

El día antes de su muerte —expresó adolorida Herminia—, durante el almuerzo, me decía:
Mamá, cuando el peligro de las agresiones pase, quiero trabajar un poco en una granja; deseo pasar un tiempo traba¬jando en el campo como lo hice desde mi niñez... ¡Pobre hijo mío! Al día siguiente su avión desaparecía... En varias ocasiones aterrizaba en el potrero de la finca y ayudaba a su padre en cualquier labor urgente que estuviera realizando.

Recuerdo que una vez se levantó las mangas del uniforme y le arregló un tractor que estaba descompuesto...


Orestes Acosta Herrera era jefe de operaciones de la base aérea "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, y del escuadrón de persecución y combate, a las órdenes del comandante Raúl Castro.

En la madrugada del día 15 de abril debía regresar de un vuelo de reconocimiento sobre Baracoa, estando próximo a Santiago de Cuba, horas antes del bombardeo a esa base, sin embargo... su avión jamás regresó.


La más grande ilusión de nuestro hijo —refirieron los padres de Orestes—, era trabajar y ver desarrollarse la Revolución Socialista en nuestro suelo.

Sus sentimientos socialistas eran muy profundos, pero no pudo siquiera escuchar las palabras de Fidel, declarando el 16 de abril que la que defendemos era una revolución cuba¬na, era socialista ... La viuda, los padres, ios hermanos de Orestes, más decididos que nunca, luchan y trabajan por hacer avanzar la Revolución Socialista, como lo deseaba el joven revolucionario. Todos, integrados en sus distintos frentes veneran con fervor la .memoria del héroe desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario