Carlos Benigno Baliño López
Guanajay, 13 de Febrero de 1848 - Habana, 18 de Junio de 1926
Fundador en 1925 del primer Partido Comunista de Cuba, en unión del líder juvenil Julio Antonio Mella.
En 1892 había estado junto a José Martí en la creación del Partido Revolucionario Cubano y en la movilización de los emigrados con cuyos fondos fue organizada la Guerra Independentista de 1895.
Ya en la República, estuvo entre los fundadores, en 1904, del Partido Obrero Socialista y, en 1906, del Partido Socialista de Cuba. Asumió la presidencia de la Agrupación Socialista de la Habana, en 1910.
Nació en Guanajay, provincia de La Habana, el 13 de Febrero de 1848, y emigró en 1869 a Estados Unidos luego que su padre Carlos José -un maestro de obras-- fuera detenido y enviado a la prisión colonial en Fernando Poo, África, por desafecto a la Corona Española.
Tiempo antes de salir de Cuba laboró en la capital en pequeñas tabaquerías. Tabaquero y dirigente del gremio sería en el futuro y dedicaría el resto de su vida a la defensa de los intereses de los trabajadores cubanos.
El joven Baliño tenía cierta cultura, era lector habitual de la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y existen versiones de que había matriculado la carrera de arquitectura en la Universidad de la Habana, pero no se conserva su expediente.
Inicialmente fue colaborador en poesía y prosa de los diarios de su localidad, El Fénix, El Alacrán y La Crítica. En el exterior sus artículos y discursos aparecieron en los periódicos El Yara, de José Dolores Poyo, La Tribuna del Pueblo, Patria, La Nueva República y otras publicaciones. De regreso a Cuba escribe en diversos órganos sindicales y trabaja como corrector de pruebas del Boletín del Torcedor y de la Revista Juventud, de Julio Antonio Mella.
En Cayo Hueso tuvo activa participación como vocal del Gremio de Escogedores y fue organizador del primer gremio obrero de Tampa, los Caballeros del Trabajo, el cual se declaró en huelga del 17 de Enero al 12 de Febrero de 1887, en demanda de un aumento salarial. Inspiró también la creación de logias de carácter benéfico y mutualista en diversas ciudades del sur de Estados Unidos donde residían cubanos.
Durante la Guerra de los Diez Años, Baliño auxilió al general Manuel de Quesada en la organización de expediciones armadas. Después constituyó un puntal del Partido Revolucionario Cubano en la apertura de los clubes revolucionarios de los emigrados y en diversas ocasiones ocupó la tribuna junto a José Martí, de quien fue entusiasta colaborador
Falleció a los 77 años, el 18 de Junio de 1926, en La Habana. En ese momento era perseguido por la dictadura machadista. .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario