Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE ENERO 1953 Y LA LARGA Y PENOSA AGONÍA DE RUBEN BATISTA RUBIO

LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE ENERO 1953 Y LA LARGA Y PENOSA AGONÍA DE
RUBEN BATISTA RUBIO







Sobre este hecho JUAN NUIRY SANCHEZ, dirigente de la FEU en la década del cincuenta en su libro "Tradición y Combate" ha relatado:

"Comenzaba el año 1953 y solo faltaban unos días p^ara celebrar el centenario del natalicio de José Martí. El 10 de enero se cumplirían 24 años del asesinato de Julio Antonio Mella en México. La FEU acordó poner un busto del líder antimperialista -que provisionalmente sería de yeso- en la plazoleta situada frente a la escalinata, en la unión de las calles San Lázaro y L."

"Cinco días más tarde, los primeros estudiantes que acudían a clases vieron con asombro la profanación del busto de Mella, manchado de tinta y chapapote. La ira fue general. De manera gradual y espontánea se desbordó la indignación. El tráfico fue desviado. La Policía ocupó posiciones y una nutrida manifestación bajó por la calle L, hacia 23."

"En una reunión efectuada en el Salón de los Mártires, la dirección de la FEU tomó el acuerdo de acudir en manifestación hasta el monumento a los Estudiantes de Medicina, fusilados en 1871. La inmensa y compacta manifestación bajó la escalinata hacia la callé San Lázaro y de todas las gargantas salían las hermosas notas del Himno Nacional."

"Tenían los pechos como escudos, los puños como armas y como insignia, la bandera nacional. De pronto, como un torrente, fue coreada por todos una consigna unánime: "¡Abajo la dictadura!" Para luego repetir al unísono: "¡La cabeza de Batista!" "¡La cabeza...!"



"La fuerza pública no pudo parar aquella manifestación ni en la calle Infanta, ni en el Parque Maceo; sojo al llegar a la calle Cárcel tomaron fuertes posiciones. La estrechez de la vía los ayudaba. Nos esperaba un cordón de policías, soldados, marineros y carros de bomberos que decían: "¡Atrás!" y desde las filas estudiantiles las voces y la acción respondían: "¡Adelante!""

"Entre golpes y tiros uno de los carros de bomberos logró abrirse hacia el lugar donde estábamos nosotros, lanzando chorros de agua a gran presión. La atmósfera enrarecida, entre el humo de los gases lacrimógenos, cortinas de agua, tiros y golpes, recrudecía la desigual lucha. Un grupo de estudiantes abrazados a la bandera, avanzaban increíblemente. El hecho fue recogido en una imagen fotográfica que ganó un premio."

"El cuadro era desolador y el resultado se medía en cabezas rotas, brazos fracturados, camisas manchadas de sangre y mojadas de agua. La jauría batistiana trataba de ocultar su cobardía con crueldad. Unos estudiantes fueron detenidos y otros heridos, entre ellos, uno muy grave fue sacado con urgencia. Una bala le interesó el hígado y perforó el intestino delgado. Su nombre: Rubén Batista Rubio, alumino de Arquitectura."

"En aquella manifestación un grupo fuimos arrestados y conducidos al Buró de Investigaciones. Pasada la media noche, conversaba José Antonio y Alvaro Barba. Entonces intervino el compañero lintín Pino Machado, pues desde el ángulo donde se encontraba en Jél calabozo tenía más visibilidad hacia fuera y dijo:"

"-Creo que ha llegado alguien. Presiento que puede ser un abogado. Al poco rato un policía llamó a Barba a la carpeta y al regresar dijo:"

"-El abogado que llegó es Fidel Castro. Me dijo que la situación es íicil, pero con toda posibilidad entiende que nos pondrán en liberar en horas de la mañana, pues la gravedad del estudiante herido es ite y ha oído que Batista no quiere a ningún estudiante preso, pensando en un fatal desenlace".

"Fidel dijo que estaría en el Buró de Investigaciones hasta que saliera el último estudiante."




"Así ocurrió. Salimos del Buró de Investigaciones muy temprano en la mañana, acompañados de nuestro abogado Fidel Castro. Seis meses después de estos hechos ocurrieron las acciones del 26 de julio."

"Es necesario destacar que entre el 15 de enero y el 13 de febrero 1953, mientras duró la agonía de Rubén Batista Rubio, una permafé concurrencia estudiantil y de pueblo se daba cita frente a la Clínica del Estudiante, noche y día. Ahí Renato Guitart conoció a Fidel. Pensé también que Fidel y José Antonio pudieron encontrarse en algún momento. En ese sitio surgió la idea de la Marcha de las Antorchas."

"Después del Moncada oí varias veces a José Antonio lamentarse que su amigo Renato Guitart no le hubiera comunicado nada sobre la acción del Moncada."


La foto recoge el momento de la mañana siguiente en que se presentaba el Dr. Fidel Castro como abogado a liberar a los estudiantes detenidos en el Buró de Inveatigaciones. En ésta se observa de izquierda a derecha: Fidel Castro Ruz y los detenidos: Quintín Pino Machado, Alvaro Barba, presidente de la FEU, uno sin identificar, José Antonio Echeverría con camisa de cuadros y Rolando Anido Valdés.

Rubén fue recluido en la Clínica del Estudiante. Allí acudían diariamente numerosas personas, entre ellas el propio Fidel, a interesarse por la salud del herido. Todos los cuidados fueron vanos. Tras una larga y penosa agonía, aquel estudiante lleno de energías e inteligencia dejó de existir. Era el 13 de febrero de 1953. Se convertía en el primer mártir de la lucha contra la tiranía de Batista.





HÉROE ETERNO DE LA PATRIA
RUBEN BATISTA RUBIO
Cacocum,Holguin 13 marzo 1931 - La Habana, 13 febrero 1953





Nació en Cacocum, antigua provincia de Oriente, el 13 de marzo de 1931. Siendo estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza se destacó por su inteligencia y su rápida asimilación de las asignaturas. Era amante del deporte, especialmente del beisbol y el ajedrez. A tales cualidades unía la rebeldía ante las injusticias.

Matriculó en octubre de 1950 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Habana. Sus inquietudes revolucionarias se manifestaron en esa fecha con la participación activa en los actos estudiantiles en solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño.

Para poder costear sus estudios en la capital, Rubén comenzó a trabajar como transfusionista en el banco de sangre del Hospital Calixto García. En 1952 matriculó Ingeniería Eléctrica. Fue ese el año del golpe de estado batistiano, al cual Rubén se opuso decididamente.

El cadáver de Rubén fue tendido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde le rindieron guardia de honor. Una multitud de 20 000 personas acompañó sus restos hasta la necrópolis de Colón. Al frente de la manifestación marchaba una hilera de mujeres vestidas de negro, que portaban una tela donde se leía: "La sangre de los buenos no se derrama en vano".


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario