Farabundo Martí Rodríguez
Teotepeque, 5 de mayo de 1893 - San Salvador, 1 de febrero 1932
Farabundo Martí se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla , realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Fue el sexto hijo de 14 hijos en total,nació en teotepeque departamento de La Libertad el 5 de mayo de 1893, su padre se llamó Pedro Marti y su madre Socorro Rodríguez de Marti; 5 hermanos de Marti murieron en la infancia. En 1920 fue deportado a Guatemala por estar involucrado en las luchas populares (en particular fue encarcelado después de una manifestación hecha en San Salvador durante el gobierno de Jorge Melendez, en la cual fue muy audaz de defender al editor del boletin "La Ráfaga", Sr. Barrientos, quien fue también a la cárcel por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera en apoyo a los exiliados guatemaltecos). Más tarde, al estar Martí exiliado en Guatemala,en el año 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.
Ese mismo año regresó a El Salvador, como delegado del Socorro Rojo Internacional, y colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista. En 1928 viajó a Estados Unidos donde se unió a la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envía como representante a Nicaragua; durante una temporada desempeñó las funciones de secretario del dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino.
Fue dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930,[1] mientras El Salvador vivía los efectos de la crisis económica internacional. El dirigente izquierdista ya era conocido por sus actividades comunistas y es así que fue exiliado por el presidente Pio Romero Bosque antes de las elecciones de finales de 1930 para las elecciones presidenciales. Terminadas las elecciones, en las que fue ganador Arturo Araujo, Marti es liberado de la cárcel y regresa a El Salvador clandestinamente. El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente civil Arturo Araujo, el general Maximiliano Hernández Martínez ascendió al Poder Ejecutivo. En enero de 1932, el PCS participó en las elecciones municipales y legislativas, denunciando en los días siguientes, la realización de actos constitutivos de fraude electoral por el gobierno de Martínez. En esta coyuntura, el Comité Central del PCS decidió preparar un levantamiento popular contra el gobierno martinista. Farabundo Martí fue detenido, el 19 de enero de 1932, en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. El levantamiento se inició el 22 de enero de 1932, y se extendió por la zona occidental del país. los campesinos lograron tomar algunos cuarteles pero estaban mal armados y carecían de un plan estructurado. La insurrección fue aplastada por el ejército del presidente Martínez, con una fuerte represión que, en pocas semanas, provocó entre 15.000 y 30.000 muertos (nunca se supo la cifra exacta de la matanza).
Martí, y sus compañeros Luna y Zapata, estuvieron encarcelados en la Vieja Penitenciaria de San Salvador luego de haber sido encontrados por elementos de la Policía Nacional, y Osmin Aguirre y Salinas como Director de ella. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar, solamente Marti aceptó su responsabilidad por ser el máximo líder del levantamiento insurrecional como representante del Socorro Rojo Internacional. Asimismo, defendió a los estudiantes Luna y Zapata, diciendo que ellos no habían sido profundamente involucrados en los hechos. En efecto, antes de Martí, se le permitió la palabra a Luna y a Zapata y ellos dijeron ante el tribunal no ser directamente responsables de los hechos, sino que habían buscado a un maestro en Farabundo Martí, al ser ellos buscados por publicar el boletín Estrella Roja.
En la tarde del 31 de Enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla para un servicio, y luego dos sacerdotes llegaron, Padre Prieto y Padre Rutilio Montalvo. Marti entonces dijo que no tenía pecados por los cuales confesarse. En la narracion de Rodolfo Buezo, "Sangre de Hermanos" (Pag. 79-80) dice que Marti le dijo a un sacerdote que "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes, son todos justicia y todos amor", y preguntó al sacerdote si era justo lo que habían hecho el ejército y los burgueses a los fallecidos de "nuestros rangos".[2] Los otros dos acusados si se confesaron y aun Luna cuando fue permitido de decir algo admitió que no había comprendido los actos que serían necesarios para hacer justicia por los pobres, ya que se le acusaba de los actos inhumanos hechos por la revuelta comunista. Los tres fueron fusilados el 1 de febrero de 1932. También perecieron otros dirigentes del levantamiento, como Feliciano Ama (líder indígena de Izalco), Francisco Sánchez (que dirigió el levantamiento de Juayúa).
Su figura fue retomada por la izquierda salvadoreña, en las décadas siguientes como símbolo de resistencia frente a los sucesivos gobiernos militares. En 1980 se bautizó en su honor la alianza de organizaciones guerrilleras (actualmente transformada en partido político vencedor de las elecciones en 2009) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Una de las agrupaciones originarias del FMLN, la más poderosa durante la guerra civil que vivieron los salvadoreños entre 1980 y 1992, también llevaba su nombre: las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí".
En 1972, el historiador salvadoreño Jorge Arias Gómez, publicó la obra Farabundo Martí: Esbozo biográfico que contiene un estudio detallado de la vida de este dirigente político.
También en 1971 salio a la luz por medio del historiador Thomas Anderson, Matanza, un libro muy lleno de testimonios de personajes que vivieron durante esa época de 1932, edición en Inglés, pero también traducida al español por EDUCA, Costa Rica.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
jueves, 26 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario