jueves, 26 de enero de 2012
Ramón Pando Ferrer. Una perdida irreparable
Una perdida irreparable
Ramón Pando Ferrer
--------------------------------------------------------------------------------
El 19 de febrero de 1958 cuando el grupo de 29 guerrilleros se encontraban acampados en el lugar convenido con el otro grupo para el reencuentro, se decidió que Ramón Pando Ferrer y Clodomira Acosta Ferráis, Edelmira, bajaran a continuar sus peligrosas misiones en el llano hilos se habían incorporado en Sancti Spíritus a la expedición. Ramón Pando era el Coordinador provincial del Directorio Revolucionario en la provincia de Las Villas y Clodomira fue portadora de una carta del comandante Fidel Castro, desde la Sierra Maestra, dirigida a los Alzados en El Ecambray.
Ese día a las cuatro de la madrugada el guía Leonardo Bombino encendió una hoguera para mitigar el frío y después de un ligero desayuno movieron el campamento hacia un monte más abajo avanzando por el cauce de una cañada y acamparon en el sitio donde habían convenido con el Viejo Cadenas para el reencuentro de los dos grupos, quienes aún no habían llegado.
Ramón Pando y Alberto Blanco insistieron en marcharse sin esperar a Tavo Machín. Lo mismo dijo Edelmira, quien debía volver a la Sierra Maestra. Ellos llevarían como guía a Bombino, muy conocedor de la zona. Ramón Pando llevaba una pistola que le dio Eduardo García Lavandero y Alberto la suya de cachas de oro. Bombino una Máuser.
No podían portar armas largas. Sobre las 10 de la mañana partieron del campamento. Avanzaron confiados poco más de trescientos metros, pasaron una cerca de alambre que se interponía y casi a boca de jarro no menos de 10 soldados del Tercio Táctico le dieron el alto.
Un nutrido tiroteo se estableció entre los revolucionarios y el ejército; al tiempo que los rebeldes regresaban nuevamente al campamento.
Primero llegó Alberto jadeando seguido de Edelmira que cojeaba, más tarde Bombino. Pronto comprobaron que Edelmira no había sido herida. En la retirada un balazo de springfíeld le arrancó el pequeño tacón de uno de sus zapatos, el cual llevaba en la mano. Los guerrilleros sufrieron una irreparable pérdida, la de Ramón Pando Ferrer.
Ramón Pando equivocó el camino de regreso y se perdió dentro de aquellos intrincados y desconocidos parajes para él y después de un peregrinar incierto y angustioso, fue delatado y hecho prisionero por el ejército batistiano.
Fue cruelmente torturado y asesinado a sangre fría presumiblemente el día 20 de febrero de 1958. El cadáver del gallardo e inolvidable revolucionario lo hicieron desaparecer para siempre. Así cayó aquel bravo entre los bravos, aquel entusiasta joven revolucionario, insustituible organizador, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Las Villas y en aquellos momentos el Coordinador Provincial del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en esa provincia.
Para su desconocida tumba llevaría los nombres de sus compañeros de armas. Las inimaginables torturas a que fue sometido no doblegaron su espíritu revolucionario, su patriotismo, su hombría, su audacia y su sangre fría, que lo acompañaron en aquellos difíciles instantes cuando se encontraba en los umbrales de la muerte. Nadie como él conocía en aquellos momentos los secretos de la red clandestina del Directorio en Las Villas y Camagüey.
Ramón Pando conocía a los miembros del Ejecutivo de la Organización en La Habana, lugares de contacto, direcciones. Sabía la estrategia a seguir por el Directorio en las montañas y e] llano y quienes era sus dirigentes en cada lugar, y después de su captura, torturas y muerte, ninguna de las direcciones de los miembros de la Organización que él conocía fue allanada, ni miembro alguno del Directorio fue molestado por los cuerpos represivos de la tiranía.
Ramón Pando Ferrer
Santa Clara, 12 Agosto 1933 - Desconocido, 19 Febrero 1958
Precisamente el día que caía derribada la tiranía machadista, 12 de agosto de 1933, nace en la finca "Carmen y Antonia", barrio Manajanabo Municipio da Santa Clara, Ramón Pando Ferrer. Poco tiempo después sus padres se trasladan para Santa Clara y Ramón realiza sus estudios de primaria en la Escuela Pública No. 6, para después continuar sus estudios de Primaria Superior.
Muy joven aún comienza su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios. Terminada la enseñanza secundaria ingresa en la Escuela de Comercio y allí entra en relación con otros compañeros, que ya tenían inquietudes revolucionarias, y comienza Ramón Pando a compartir sus ideas.
Participa de modo activo en distintos actos revolucionarios como la protesta contra la introducción de las máquinas de torcer tabaco que desplazarían a cientos de obreros del sector y otras.
Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. Es ahora, como dirigente estudiantil, que encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito.
Terminados sus estudios, se matricula en la Universidad Central de Las Villas, en la Escuela de Ciencias Comerciales, y aquí se destacan más aún sus condiciones de revolucionado y dirigente capaz que le sitúan en la Presidencia del Comité Gestor Pro FEU en dicha Universidad.
Toda su energía y pensamiento están dedicados ahora a la lucha contra la tirania instaurada el 10 de marzo de 1952 y realiza una activa labor de proselitismo y de actividades de sabotajes.
En Diciembre de 1952 constituye junto con Osvaldo Herrera González, la primera organización insurreccional de Santa Clara denominada "Acción Cívica Constitucional" que agrupaba a los estudiantes de la enseñanza secundaria de Santa Clara y que se extendió por la provincia.
En abril de 1957 a propuesta de Agustín Gómez-Lubián Urioste (Chiqui) es designado Coordinador Provincial del "Directorio Revolucionario 13 de Marzo" y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, 'venta dé "bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina.
Trabaja incansable a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armado en el Escambray con los hombres de su organización.
Cuando llega a Cuba la expedición del "Scapade" al mando del Comandante Faure Chomon, Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el Escambray.
En febrero de 1958 realiza un viaje al Escambray para llevar a la mensajera de Fidel, Clodomira Acosta que traía un correo de la Sierra. Al bajar el 19 del propio mes con otros compañeros son sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se disgrega y Pando, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía.
Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario