Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

La llegada del Scapade

La llegada del Scapade








El 28 de enero de 1958, en un acto público por el natalicio del Apóstol, los expedicionarios del Scapade fueron despedidos; 18 compañeros partieron de Miami hacia Cuba el 31 de enero a bordo del Scapade, pequeño yate de apenas 30 pies de largo que cubrió la mayor parte de la travesía con un cargamento de armas y municiones.



Para desinformar al enemigo y burlar su vigilancia tomaron rumbo a Nassau, pasando por el este de las islas Andros. La expedición se realizó en tres etapas; « Scapade llegó a Cayo Raccon sin agua ni combustible. Al día siguiente fueron trasladados a Cayo Ballenato del Medio, en la bahía de Nuevitas, en la embarcación pesquera San Rafael. Allí tomaron la Yaloven, en la que llegaron el 8 de febrero a la playa Santa Rita.


A su arribo a Camaguey, provincia donde el DR estaba bastante bien vertebrado; fueron recepcionados y se comenzó el traslado de las armas; un grupo de expedicionarios se dirigió a la Habana a cumplir otras misiones.

El 13 de febrero emprendieron rumbo al Escambray, donde fueron recibidos de forma hostil por los hombres de Menoyo; situación que se agudizó y desembocó en la ruptura del grupo del DR dirigido por Faure, con el encabezado por el demagogo y oportunista Menoyo.

Fue este embrión que daría paso al denominado Segundo Frente Nacional del Escambray, que tan negra página aportó a nuestra historia nacional, y cuya negativa actitud confundió y enroló por momento a verdaderos revolucionarios.


Contrario a esa actitud Fidel, conocedor de esa situación días antes envió a Clodomira Acosta con un mensaje que entre otros asectos planteó a las fuerzas rebeldes en Las Villas:


[...] Hemos recibido con profunda alegría la noticia de que un grupo de cubanos está combatiendo también en esa provincia. Cualquiera que sea la militancia revolucionaria del mismo, hemos dado instrucciones al Movimiento de brindarle toda la ayuda posible.Consideramos conveniente a la lucha contra la tiranía que ese frente se sostuviera . a toda costa [. . .] Si la topografía de la zona hace imposible resistir o el parque se agota, aconsejo moverse hacia acá. Hacemos votos por el éxito de ese frente y enviamos a sus bravos combatientes un fraternal saludo. n


Para el 25 de febrero, la Dirección del DR publicaba la "Proclama del Escambray", significativo aporte en el proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias.


La misma señalaba la necesidad de crear un amplio frente para derrocar al régimen de Batista, que hacía falta coordinar las acciones con la Huelga General y que también sería imprescindible crear un partido u organización revolucionaria única después del derrocamiento de la dictadura.


Por su parte, el PSP, que hasta finales de 1957 estuvo en desacuerdo con el MR-26-7 respecto a la táctica de la lucha armada, para comienzos de 1958, con el auge de esta y el afianzamiento de las guerrillas en la Sierra Maestra, comenzó a introducir correcciones en su táctica. Simultáneamente, los del 26 comprendieron la importancia de buscar apoyo para las guerrillas dentro del movimiento obrero de masas, en las ciudades.


Sobre esta base a principios de 1958, en la zona de Yaguajay, Las Villas, comenzó a operar por decisión del Comité Nacional del PSP la columna guerrillera "Máximo Gómez" dirigida por Félix Torres, que tan valiosa ayuda brindó a los invasores a su llegada al centro del país. Igualmente, actuaba en la zona un destacamento armado del MR-26-7 denominado con posterioridad "Marcelo Salado .



--------------------------------------------------------------------------------
Tomado de La Guerra de Liberación Nacional en Cuba 1956-1959. (pag. 108-109)
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario