jueves, 26 de enero de 2012
La huelga de hambre de los presos políticos en la Cárcel de Santa Clara
La huelga de hambre de los presos políticos
en la Cárcel de Santa Clara
La huelga de hambre de los presos políticos del Castillo de Príncipe se inició el 13 de Febrero de 1958, motivada por el no cumplimiento de las autoridades policiales de las disposiciones de libertad emitida por el Tribunal Supremo .
En esos instantes, al frente del 26 en el vivac estaba Enrique Armando Hart Dávalos, quien en la clandestinidad, antes de ser detenido era el coordinador de Habana-Campo y financiero de la provincia Habana. Él fue quien aconsejó la huelga de hambre como el mejor método de lucha en aquella situación. Su idea pren dio positivamente y los combatientes Aesthor Bombino Rodríguez v Lauro Blanco, máximos representantes del Directorio Revolucionario y la Organización Auténtica respectivamente, colaboraron a que la totalidad de los presos políticos de sus organizaciones estuvieran dispuestos al sacrificio del ayuno masivo.
El Colectivo de Dirección (Cooperativa electa en enero de 1958) con la participación de los representantes de las distintas, organizaciones revolucionarias acordaron
.
1.- Comenzar una huelga de hambre a partir del amnecer del día 13 de febrero.
2.-Los enfermos crónicos con padecimientos de úlceras, diabetes, epilepsia y otras enfermedades que les puedan afectar no participarían en el ayuno.
3.-Los huelguistas debían permanecer dentro de sus respectivas galeras acostados en sus literas para evitar un mayor debilitamiento. .
4.- Los huelguistas se podrían levantar de las literas solo para tomar agua o hacer sus necesidades fisiológicas, para igual que en el punto anterior, evitar un mayor debilitamiento debido a movimientos innecesarios. .
5.- Solamente se podía ingerir agua.
6.- Amaury Fraginals impedido de participar en el ayuno por padecer úlcera estomacal, organizaría la Comisión de Orden con los demás enfermos crónicos.
7.- Designar una comisión que se ocuparía de las relaciones con el exterior del vivac, tales como la prensa, instituciones cívicas y otras.
Esta comisión estaría integrada por los jefes de las tres organizaciones revolucionarias. Enrique Hart, que era el responsable del 26 en el vivac,, designó al abogado Electo Pedrosa como su sustituto por el MR-26-7 en la misma, ya que él exigió participar en la huelga de hambre. : La integraron también el estudiante de Medicina Aesthor Bombino por el Dkectorio Revolucionario y el dirigente obrero Lauro Blanco por la Organización Auténtica. • Los otros tres miembros del colectivo de dirección parti¬ciparían en la huelga, ellos eran José Díaz Rodríguez, Hirám Martínez Grave de Peralta y Antonio Santacruz.
Durante la huelga hubo que ir hasta la Galera 21, a la litera, donde yacía Enrique Hart Davales a solicitar de él hasta lograrlo, que no continuara sin beber agua pues quería ser el primero en morir para crearle con ello dificultades a la tiranía.
Jueves, 13 de Febrero de 1958
A la denuncia realizada el día anterior por el Buró de Investigaciones, se presentó un nuevo atestado contra veintitrés revolucionarios puestos en libertad por el Supremo y nuevamente; detenidos y acusados este día.
Domingo 16 de Febrero.
Los ciento setenta presos políticos del Castillo del Príncipe y las dos compañeras del Vivac de Mantilla comenzaron la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias o se cumplan las libertades decretadas” según declararon.
Los presos de Isla de Pinos se unen a la huelga, al igual que los de la Cárcel de Boniato en Santiago de Cuba.
El 17 de febrero, en horas de la noche Georgina Leyva, esposa del Comandante Julio Camacho se reunió con Armando Machado, del periódico EL Vtllareño, para entregarle una nota enviada por los presos políticos que guardaban prisión en la cárcel de Santa Clara, los cuales querían que se publicase la noticia siguiente:
"En Huelga de Hambre Presos en Santa Clara". Trece presos políticos que guardan prisión en la cárcel provincial de Las Villas, se suman a la huelga de hambre de sus compañeros de La Habana y Oriente, en protesta porque algunos de ellos al ser liberados por orden del Tribunal Supremo, nuevamente han sido arrestados al abandonar la prisión, por lo que consideran se ignoran y no se acatan los acuerdos de los funcionarios judiciales. Los presos políticos de esta ciudad, informaron que a partir de las doce del día de hoy, se declararon en huelga de hambre, negándose a ingerir alimentos, secundando a sus compañeros de toda la isla, advirtiendo que mantendrán tal decisión, aunque desfallezcan por inanición, hasta que las demandas planteadas por los presos políticos sean escuchadas y resueltas favorablemente, conforme al pronunciamiento del Doctor Armando Hart Ramírez, miembro del Tribunal Supremo y otros compañeros suyos.
Los presos en huelga de hambre en esta ciudad se nombran Julio Camacho Aguilera, Raúl Perozo Fuentes, Rigoberto García Antuña, Félix Reyes, Ernesto González Rodríguez, Osniel Basnueva Guerrero, Juan Alfredo Mesa Cardentey, José de la Paz
Por otra parte, con el propósito de debilitar la huelga de hambre solidaria con sus compañeros del Castillo del Príncipe, el ministro de Gobernación Santiago Rey, dio la orden de trasladar al Presidio de Isla de Pinos a los huelguistas recluidos en la cárcel de Santa Clara, Juan Alfredo Oropesa, Rigoberto García Antuñes, Ernesto González, Osbein Basnueva, José Leonard, Horacio Camacho y Rogelio Montenegro
También dictó el traslado a la cárcel de Boniato de Julio Camacho Aguilera.
Lo que se efectuó en horas de la madrugada del día 18 al que sacaron esposado y escoltado por la Guardia Rural, y cosa inusual, lo llevaron a pie por la ciudad hasta la estación del ferrocarril, con orden de aplicar la ley de fuga si era preciso. Lo trasladaron por ferrocarril a Santiago de Cuba y en una perseguidora a la Cárcel de Boniato, donde se encontraban Armando Hart, Javier Pazo y Pereda, también en huelga de hambre.
En Santa Clara continuaron en huelga dé hambre los restantes presos politicos, Raul Perozo. Félix Reyes. Juan Morales. Luis Seijas y Carlos Pérez
El ministro de Gobernación emitió otra resolucion mediante la cual fueron trasladadas del Vivac de Mantilla al Reclusorio Nacional para Mujeres de Guanajay Ángela Alonso y Mirta Rodrigue Calderón, las que continuaron en huelga de hambre.
El 20 de febrero, 44 presos de Camagüey se unen a la huelga de hambre.
Viernes 21, de febrero de 1958
El día 21 se daba la noticia de la terminación de la huelga que había durado 9 días y que estuvo apoyada por una gran parte de las instituciones judiciales, los familiares de los huelguistas y la prensa radial y escrita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario