jueves, 26 de enero de 2012
Entrevista con Mathews y reunión de la dirección nacional del M-26-7
Entrevista con Mathews y reunión de la dirección nacional del M-26-7
Sierra Maestra
El 17 de Febrero, luego de algunas vicisitudes en el traslado del periodista a la Sierra se realizó la entrevista Mathews – Fidel Castro, que duró aproximadamente tres horas.
Durante el encuentro el jefe Guerrillero expuso todas las adversidades que tuvoque atravesar el grupo bajo su mando y cómo, a pesar de estas el destacamento se sobrepuso, logró reagruparse, incrementar su número y realizar acciones combativas victoriosas todo esto fue declarado en medio de un ambiente que impedía, dadas algunas maniobras realizadas, que el periodista conociera realmente el número de hombres con que contaba Fidel.
De la entrevista fueron publicados tres artículos en el New York Times, en la segunda mitad de febrero, a través de los cuales el mundo conoció de la presencia del Jefe de la Revolución y sus hombres en el macizo montañoso de la Sierra Maestra,desmintiendo los partes del régimen batistiano que negaban la existencia de rebeldes en el lugar.
El pueblo de Cuba pudo, del mismo modo, conocer la verdad acerca de lo que estaba sucediendo en la zona de operaciones militares, lo que contribuyó a reafirmar su espíritu de lucha.
El propio Mathews declararía años más tarde acerca de este hecho:
“Nunca he presumido respecto a la entrevista que sostuve con Fidel Castro en la Sierra Maestra, el 17 de febrero de 1957, más que en ella reconocí la calidad de Fidel Castro y que unido al antagonismo extendido a todo lo largo del país en ese momento contra el régimen batistiano, pude prever el papel que Fidel estaba llamado a desempeñar. No pude darme cuenta entonces de los peligros y riesgos a que tanto él como sus seguidores tenían que exponerse para sobrevivir, pues en tal caso tal vez no hubiera estado tan seguro. No sabía cuan pequeño era el ejército de Fidel en ese momento dieciocho hombres con rifles-, pero dudo que, de saberlo, esto hubiera influido en el articuló que escnbí, para el New York Times y que fue publicado el domingo 24 de febrero de 1957. La peligrosa posición en que me encontré durante la entrevista es perfectamente obvia”.
Dias después a la entrevista con Fidel, Mathews se reunió también en la Habana , por supuesto clandestinamente, con José Antonio Echeverría, información que aparecería en el New York Times del 26 de Febrero de 1957. La misma sirvió para que la opinión pública nacional e internacional conociera que alcance iban adquiriendo las fuerzas verdaderamente revolucionarias en la Cuba de inicios de 1957.
Junto con la entrevista, entre el 16 y 17 de Febrero, Fidel se reunión con los principales jefes nacionales del Movimiento 26 de Julio (Frank Pais, Armando Hart, Haydee Santamaría, Faustino Pérez y Vilma Espín) por primera vez luego de las acciones del 30 de Noviembre y el desembarco del Granma.
Faustino informó su labor desde que bajó al llano y la idea de abrir un nuevo frente en el maciso del Escambray, los las razones anteriormente apuntadas.y además de los contactos que el Directorio, a través de las figuras de José Antonio Echeverria y Menelao Mora, habían establecido para dar a conocer sus proyectos y preparativos para el asalto al Palacio Presidencial.
La idea del frente del Escambray fue aceptada en esta reunión, al valorarse a esa zona con características similares a la Sierra. No obstante Fidel aprobó la idea pero dio a conocer que no estaba totalmente convencido de ella.
Entre los acuerdos de esta h.stórica reunión también es necesario destacar el referente a las medias para el mejoramiento de las finanzas y la propaganda así, como el de redactar un manifiesto para su publicación en el llano que aunque fue confeccionado el día 18, se emitió el 20, dirigido "Al Pueblo de Cuba".
En él se expondrían los hechos de mayor trascendencia para la guerrilla: el bombardeo sistemático y la represión desatada contra la población campesina de la Sierra Maestra.
El manifiesto planteaba al pueblo las siguientes tareas:
1. Intensificar la quema de caña en toda la zona azucarera, para privar a la tiranía de los ingresos con que paga a los soldados y cuando se acabe la caña, quemaremos el azúcar en los almacenes de los centrales y en los muelles de embarque. Frente a la consigna de que "sin azúcar no hay país", enarbolaremos una consigna mucho más decorosa "sin libertad no hay país".
2. Sabotaje general de todos los servicios y de todas las vías de comunicación y transporte.
3. Ejecución sumaria y directa de los esbirros que torturan y asesinan a los revoluciónanos, de los políticos del régimen que con su empecinamiento y terquedad han llevado al país a esta situación y de todo aquel que obstaculice la culminación del Movimiento Revolucionario.
4. Organización de la resistencia cívica.
5. Intensificación de la campaña económica para atender a los gastos crecientes del Movimiento.
6. La Huelga General Revolucionaria como punto culminante y final de la lucha.
El documento también conocido como Manifiesto de la Sierra, expuso, desde el punto de vista político, que la línea de la lucha armada era la unica vía correcta para derrotar a Batista y constituyó el primero de su tipo en la Sierra Maestra. Su rápida divulgación no fue casual, estaba dada por el papel significativo que la Propaganda desempeñó, durante el primer tercio de 1 957 dentro de la actvidad más urgente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario