Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Agustín Gómez-Lubián Urioste (Chiqui)


Agustín Gómez-Lubián Urioste (Chiqui)

Santa Clara 25 Junio 1937 - Santa Clara, 26 Mayo 1957



Perteneciente a esa juventud que lo entregó todo, hasta la vida, por la causa de la Revolución, Agustín Gómez-Lubián Urioste (Chiqui), nace el 25 de iunio de 1937, hijo del Dr. Agustín Gómez-Lubián y Josefina Urioste García.



Sus primeros estudios los realizó en el colegio "Maristas" de Santa Clara y posteriormente en el Colegio "Belén" de La Habana y "La Progresiva" de Cárdenas, terminando sus estudios en el Colegio "Martí" de Santa Clara.



Cuando cursaba el Bachillerato tuvo lugar el golpe del 10 de marzo y desde el primer momento sus sentimientos se dirigen contra la tiranía que se imponía al país. Establece fuertes relaciones con distintos compañeros revolucionarios y se integra por completo a la lucha clandestina.



Terminados sus estudios de Bachillerato pasa a la Universidad de La Habana donde, siguiendo la tradición familiar, se matricula en la Escuela de Medicina.En la Universidad de la Habana restablece los contactos con José Antonio Echeverría, a quién conocía desde niño por la relación entre sus familias.

En Febrero de 1955 es de los fundadores del Directorio Revolucionario, que lo designa su Coordinador en Las Villas. A mediados de ese año los estudiantes de Las Villas en la Universidad de La Habana, se organizan en el "Bloque Universitario Villareño", que servía de vehículo para exhortar a ia población y a los estudiantes a realizar acciones diversas contra el régimen. Este Bloque mantuvo relaciones con los estudiantes de los niveles secundarios de la antigua provincia de Las Villas, a los que orientaba en sus actividades contra la situación que imperaba en el país



En septiembre de 1955 es detenido y maltratado por repartir proclamas durante la huelga de los bancarios.

Cerrada la Universidad de La Habana en 1956 regresa a Santa Clara e integra el grupo revolucionario denominado "La Pentarquía"y que integraban además: Julio, Amador, Diosdado, Chilica, Marel, Otto y el chino Capote.


El ataque a Palacio y la ulterior muerte de connotados dirigentes del Directorio Estudiantil lo reafirman en su sentimiento revolucionario y se liga estrechamente con los integrantes del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara,que desde Febrero de 1957 planeaban un alzamiento en el Escambray y plantea a la dirección del Directorio Revolucionario 13 de Marzo su sustitución como Coordinador Provincial en Las Villas, proponiendo a Ramón Pando Ferrer para esa responsabilidad la que fue aceptada en Abril de ese año.

A la par que desarrolla múltiples actividades revolucionarias, se manifiesta en él una rica fuente poética que le hace escribir sentidos versos, en muchos de los cuales se destaca un hondo contenido humano y revolucionario. Un mes antes de su muerte el 20 de Abril de 1957 participa junto a su brigada en el acuartelamiento para el primer intento de levantamiento de Cienfuegos, y durante la noche escribe una carta a su novia que entrega a su hermana Leila para ser entregada en caso de su muerte:



Santa Clara, Abril 19 de 1957

Amor mío:

Esta carta sólo la leerás en caso de que yo muera.

Tengo tantas cosas que decirte, que me es imposible expresarlas todas, pero sé que tú, que siempre me has comprendido, podrás saberlas sin necesidad de decírtelas con simples palabras.


Perdóname, amor mío, porque yo, ciego por el amor que te tengo, te haya hecho concebir ilusiones con mi vida, una vida que no me pertenecía, una vida que estaba entre las elegidas para sacrificarse en aras de la Revolución Cubana.

No obstante eso, mi amor, en mi egoísmo, no me arrepiento de los momentos que he vivído contigo, porque tú pusiste en mi vida la nota de dulzura y amor que tanto había ansiado, esa nota no la opacará nada, ni el tiempo, ni la distancia, ni la muerte.


Sé valiente, amor y no rehuyas el dulce deber que te presenta la vida. No me olvides, pero no me idealices, piensa en mí como en un sueño lejano y triste que no llegó a ser verdad y sé feliz, tan feliz como lo hubiéramos sido de haber estado juntos, te adoro y tu recuerdo siempre estará conmigo, hasta un día en que la nube pueda volver a besar la estrella.

Hasta siempre,


Chiqui


Ese día también escribe su última poesía conocida como La Dama Blanca:

La dama blanca besó mi frente,

con beso casto, beso de hermano

besa la frente la dama blanca

a los que deben morir temprano

La sombra juega con mis cabellos

pasa por ellos su negra mano

con los cabellos juega la sombra

de los que deben morir temprano



Nada me importa lo que suceda

de todo ello me siento ufano

lo que suceda que les importa

a los que deben morir temprano


Su labor se multiplica de modo extraordinario y el día 26 de mayo de 1957, cuando con su compañero de lucha Julio Pino Machado y la joven estudiante Gladys García Pérez "Marel" se dirigía a realizar un sabotaje, la detonación prematura del artefacto explosivo le ocasiona la muerte a él y a Julio Pino Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario