Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

General de División José González Planas

General de División José González Planas


Santa Clara el 19 de marzo de 1850 - Remedios, 30 Mayo 1901



Nació en Santa Clara el 19 de marzo de 1850. Hijo de madre cubana y padre africano desde muy joven se dispuso a luchar por la independencia de su patria, por lo cual se incorporó a las tropas villarenas que se alzaron en armas en febrero de 1869. Pasó después a ía región camagüeyana y combatió junto a Agrámente y Gómez en los principales combates que se desarrollaron en ese territorio, sufrió heridas graves y concluyó la guerra como Comandante del Ejército Libertador,



En la etapa entre las guerras Chiquita y de 1895, se dedicó a las labores agrícolas en diversos lugares de Las Villas como Santa Clara, San Juan, Cienfuegos y Lajas. Fundó en esta última localidad ía sociedad de color «La Fraternidad».





En julio de 1895 se incorporó en el territorio cienfueguero y después con el General Serafín Sánchez, a la nueva gesta independentista donde desempeñó diversas responsabilidades al mando de tropas, alcanzó el grado de General de Brigada y comandó desde abril de 1896 la Brigada de Remedios, de ía Primera División, del Cuarto Cuerpo, con la cual terminó la guerra.





Participó en innumerables combates como Manajanabo, Las Delicias, Platero, El Jíbaro, Arroyo Blanco, Sagua la Chica y otras. En junio de 1898 fue ascendido a General de División.



Concluida la guerra fue jefe del distrito de ía Guardia Rural de Remedios y después fue segundo jefe de la misma en Las Villas, pero poco después se retiró a una finca cercana al central «Adela» (Heriberto Duquesne), dedicada al cultivo de la caña de azúcar.



González Planas, quien había concluido la guerra muy enfermo del corazón, murió en Remedios el 30 de mayo de 1901.





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: HORTENSIA PICHARDO VIÑALS: Máximo Gómez, cartas a Francisco Carrillo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.

Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello

No hay comentarios:

Publicar un comentario