LA GRAN OFENSIVA DE VERANO DE LA TIRANÍA QUE TERMINÓ CON UNA APLASTANTE DERROTA
OPERACIÓN FIN DE FIDEL
FIDEL CASTRO: — El enemigo se sintió estimulado con el fracaso de la huelga de abril y con el desaliento que había en las filas del pueblo; creyó que era el momento preciso para dar un golpe definitivo a las fuerzas guerrilleras.
Concibió y organizó lo que sería su última acción estratégica.
Su plan, conocido por las siglas FF que significaban Fin de Fidel, consistió en concentrar 10 000 hombres con apoyo de tanques, artillería, medios aéreos y navales.
Lanzaron una poderosa ofensiva, que comenzó el 25 de mayo de 1958, contra la Columna N.° 1, en cuyas áreas se formaron todas las demás columnas.
Allí se ubicaban la Comandancia General y las instalaciones más importantes de nuestra guerrilla como Radio Rebelde y un hospital de campaña.
Casi simultáneamente lanzaron otra ofensiva por la zona del Segundo Frente Oriental Frank País, atacaron fuertemente en aquellos dos frentes principales. Los combates duraron varias semanas y el enemigo fue rechazado. Nuestros combatientes causaron un gran número de bajas al enemigo y ocuparon muchas armas.
En el frente de la Columna N.° 1 nos reunimos alrededor de 300 hombres, incluido el refuerzo de las columnas del Che y Almeida y los hombres de Camilo, convocados a tal punto.
Fueron 74 días consecutivos librando combates decisivos para alcanzar el triunfo sobre aquel descomunal golpe.
Luchando primero a la defensiva y luego contraatacando vigorosamente, logramos destrozar la ofensiva.
Ocasionamos más de 1000 bajas a las fuerzas élites del enemigo, capturamos 443 prisioneros y ocupamos más de medio millar de valiosas armas.
--------------------------------------------------------------------------------
Tomado de FIDEL CASTRO RUZ, GUERRILLERO DEL TIEMPO pág. 472
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario