Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS" MES DE MAYO 1958

NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS" MES DE MAYO 1958

Ante la situación que presentaba el II Frente, que abarcaba un extenso territorio sin suficientes armas y parque y estaba a punto de ser atacada por la Zona de Sagua de Tanamo, Mayari y Guantánamo donde había considerables concentraciones de fuerzas de la Dictadura, el Cdte. Daniel le sugirió al Cdte. Raúl Castro que enviara a buscar a la Columna 9, que se aprestaba a atacar el poblado de El Cristo en los primeros días del mes de mayo.

Acudiendo al llamado del Cdte. Raúl Castro, la Columna 9 con sus 131 hombres bien armados y con tremenda moral combativa, llego el día 12 de mayo a la Comandancia en El Aguacate, al Norte de Guantánamo.

Allí fue dividida para reforzar las zonas amenazadas:

El Pelotón de la Vanguardia bajo el mando del Capitán Higinio Díaz Acne fue enviado a reforzar a la Cia. C “Josué País” en la zona de Sagua de Tanamo-Moa.

El Pelotón del Centro bajo el mando del Capitán Antonio Enrique Lussón Battle se ubico en Las Calabazas de Sagua para cumplir misiones en la zona de los pinares de Mayari en cooperación con una parte de la Cia. A de la Columna 6 mandada por el 1er Tte. Ignacio Leal Díaz.

El Pelotón de Retaguardia bajo el mando del Capitán Roberto Castilla Mas fue enviado a la zona de Guantánamo a reforzar a las Compañías D y E.

El Cdte. Aníbal fue nombrado Jefe de la Zona Norte Sagua-Mayari por la Orden Mlitar No.21 del Cdte. Raúl Castro Ruz firmada el 13 de mayo.

También el 1ro de mayo dos compañías bajo el mando del Comandante de la Dictadura Miguel Pino Aguila penetraron en la Sierra Cristal por La Corea y La Zanja siendo tiroteadas por tropas bajo el mando del 1er. Tte Ignacio Leal y el Sargento Melquiades Gonzalez.

El Ejercito mediante una estratagema diversionista trato de subir de Cananova al Alto del Lirial el 13 de mayo en composición de fuerzas de mas de una Compañía (un jeep, tres camiones, otro jeep otros tres camiones y luego dos o tres jeeps mas) bajo el mando del asesino de los expedicionarios del Corinthia en mayo de 1957, 1er Tte. José Maria Fernandez.

Fueron rechazados por tropas de la Cia. C “Josué País” bajo el mando del Teniente Luís Argelio González Pantojas. En el combate murió el 1er Tte. Fernandez y por las tropas revolucionarias se lamentó la perdida de Andrés Gil de la Columna 6 “Frank País” y herido grave Ernesto Roque.

Comenzando la Ofensiva general, el 24 de mayo fuerzas de la Dictadura atacaron en dirección a la Capitanía de Los Indios, pero fueron rechazados por tropas al mando del 1er. Teniente Pedro Sotto Alba en la zona de las Cuchillas del Sitio. Con el apoyo de fuerzas de la Vanguardia de la Columna 9 bajo el mando del Cdte. Aníbal se hizo retroceder al Ejército persiguiéndolo hasta que se refugiaron en Sagua de Tanamo.

La Ofensiva con apoyo aéreo también se realizó por el Sur proveniente de Guantánamo atacando La Lima, Bayate, Cupeyal, La Victoria y Marcos Sánchez en Dirección de La Escondida y El Aguacate, siendo rechazados tras varios días de cruentos combates por tropas rebeldes de la Compañía B bajo el mando de Cdte. Efigenio Ameijeiras con la participación de 9 combatientes de la Compañía C “Josué País” dirigidos por los Tenientes Rolando Larrea y González Pantojas y un pelotón de refuerzo al mando del Capitán Villa enviado desde la Comandancia del II Frente.

Mientras el enemigo atacaba hacia La Escondida, fuerzas de las Compañías D y E bajo el mando de los Capitanes Manuel Fajardo y Felix Pena realizaban con éxito acciones en la retaguardia enemiga y atacaban a los cuarteles de San Antonio de Redo, Imias, del Central La Isabel y a la Estación de Bombeo de agua del Río Guaso, suministradora de agua a la ciudad de Guantánamo.

Mientras se combatía por el Sur contra la poderosa ofensiva de la Dictadura, el 29 de mayo fuerzas rebeldes de la Compañía A “Otto Parellada” bajo el mando del Capitán Ernesto Casillas Palenzuela y el Pelotón del Centro de la Columna 9 “José Tey” bajo el mando del Capitán Lussón Battle atacaron y tomaron el cuartel de las Minas de Ocujal. Esta Operación estuvo dirigida por el Cdte. Anibal.



--------------------------------------------------------------------------------
TOMADO DEL CONVERSATORIO SOBRE EL II FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”.
Realizado el 17 DE JUNIO DEL 2010.
PONENTE: José Luis Cuza Tellez de Giron.
Contralmirante (r) Y CAPITAN ER JEFE COMPANIA B “PEDRO SOTTO ALBA” DE LA COLUMNA 19 “JOSE TEY”, SEGUNDO FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”.
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario