Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Julio Pino Machado




Báez,Santa Clara, 7 febrero 1933 - Santa Clara, 26 Mayo 1957



Parte de ese numeroso grupo de jóvenes que con su sangre generosa abonaron el árbol de la Revolución, Julio Pino Machado, nace en Báez el 7 de febrero de 1933.



Su familia, de desahogada posición económica, se traslada para Santa Clara y Julio hace sus estudios de primaria en la escuela pública "Marta Abreu". Después ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, donde termina sus estudios de Bachillerato. Más tarde matricula la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana.



Con el golpe de estado del 10 de marzo, Julio toma conciencia de la necesidad de enfrentar la tiranía para poder alcanzar la libertad y el progreso de la Patria.



Todo su núcleo familiar, desde la madre hasta su hermano y hermanas, toman activa participación en la lucha que se entabla. En la Universidad de La Habana, Julio traba amistad con el líder José Antonio Echeverría, al que admiraba profundamente.



Integró, a mediados de 1955, junto a otros estudiantes de esta provincia en La Habana, el Bloque Estudiantil Universitario Villareño, que organizó protestas y manifestaciones en diversos pueblos de Las Villas, en oposición a los atropellos de la tiranía.



Cuando se cierra la universidad habanera, Julio regresó a Santa Clara, pero sin radicarse aquí definitivamente, sino que hacía los viajes, lo que facilitó su labor conspirativa. En la capital villaclareña integró La Pentarquía, grupo de acción y sabotaje que ejecutaba sus actividades en esta ciudad y que integraban además: Chiqui, Amador, Diosdado, Chilica, Marel, Otto y el chino Capote.



Julio Pino Machado poseía una gran serenidad, que puso de manifiesto en multitud de oportunidades, gran cultura y forma tajante de explicar y exponer las cosas.



Integrado al Movimiento 26 de Julio desde sus inicios, desplegó una activa labor clandestina revolucionaria, sobre todo en sabotajes, utilizando explosivos.



Desde Febrero de 1957 toda su actividad se desarrolló en torno a un alzamiento en el Escambray planificado por Osvaldo Rodríguez y Carlos Martínez que se había frustrado con la detención del propio Compañero Carlos Martínez en la Fàbrica de bombas de 5ta. Esquina A, Vedado , el 3 Febrero de 1957, no obstante el intento de alzamiento en Cayo Loco frustrado el 20 de Abril le mantenían la esperanza de esa posibilidad



En Abril de 1957 había sido designado Jefe de Acción y Sabotaje en el Municipio de Santa Clara.



El Sábado 25 de mayo de 1957, Julio, Chiqui y los dirigentes del Bloque Universitario Villareño se presentan en la Universidad Central en apoyo a Ramón Pando Ferrer y el Comité Gestor Pro FEU de esa Universidad que se oponían al intento reacciomnario de algunos estudiantes y profesores de destituir al Rector Anido, reanudar las clases y romper la huelga estudiantil revolucionaria.



Al siguiente día, domingo 26 de mayo l957 cuando en unión de su compañero de luchas y fraternal amigo "Chiqui" Gómez Lubián iba a realizar una mision en Santa Clara, el artefacto explosivo que llevaban explotó antes de tiempo produciendo la muerte de ambos, e hiriéndo a la joven revolucionaria Gladys García Pérez (Marel) que los acompañaba.



De está forma quedaron unidos en la muerte aquellos jóvenes qué juntos se habían destacado en la acción revolucionaria en Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario