Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Andrés Chongo Contreras

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA

Andrés Chongo Contreras
Mataguá, Manicaragua, 5 julio 1936- Segundo Combate de La Maya, 28 noviembre 1958


Andrés Chongo Contreras, Hijo de padres campesinos, conoció desde muy niño los rigores de una vida sometida a la explotación. El 5 de julio de 1936 nació en la finca "Cornide", Mataguá y a este pequeño poblado se trasladó después la familia y allí cursó hasta el 2do. grado. Tuvo necesidad de abandonar la escuela con este nivel para comenzar a trabajar en el campo.
Opuesto a la tiranía desde el golpe de estado del 10 de marzo, vio en los hombres que luchaban en la Sierra Maestra el camino de justicia social y que en el sistema en que vivía le había negado, partió hacia las montañas, incorporándose a la Columna comandada por Fidel Castro el 10 de julio de 1957.

Allí participó en varios combates y pasó después a integrar la Columna No. 6, que al mando de Raúl Castro, marchó a formar el II Frente Oriental "Frank País".

Por sus acciones en la lucha armada, Chongo era conocido por su arrojo y valor personal a los que unía su amor a la causa que defendía, el trato afable y fraternal con sus compañeros, su sinceridad y honradez.

Formó parte de la Unidad Móvil de Choque de la Columna No. 17 "Abel Santamaría" y tuvo destacada participación en importantes acciones militares, como Minas de Ocujal, Nicaro, Soledad, Baltony, la Zanja y Socorro donde marchó a las posiciones enemigas erguido y firme en su disposición de lucha.

Tuvo Andrés Chongo activa participación en los combates de Songo, La Maya y San Luís. El segundo combate de La Maya comenzó e1 28 de Noviembre y allí cayó el valiente villaclareño que fue ascendido, póstumamente, al grado de capitán del Ejército Rebelde.

Al proponer a Chongo para que le fuera otorgado el distintivo de la Legión de Honor "Frank País", el Comandante Lussón, destacaba su valentía, honradez, moralidad y probados principios revolucionarios.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario