Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

LA NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS

VILLACLARA
LA NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS
8 noviembre 1957



La noche de las cien bombas.
Las redacciones de los diarios y de las emisoras radiales recibieron numerosas llamadas telefónicas aquel viernes 8 de Noviembre de 1957 con una pregunta: ¿están bombardeando La Habana?

Las explosiones coincidieron con el tradicional cañonazo que desde la Fortaleza de La Cabana anuncia a los habaneros las nueve de la noche, hora en que se cerraban las murallas de la villa colonial en la época de corsarios y piratas.

Todo ocurrió sincronizadamente con la participación de unos 200 luchadores clandestinos, con el fin de mostrar su fuerza y dar aliento a la población.

El plan fue acordado por el Movimiento 26 de Julio de la capital y preparado en todos sus detalles por su jefe de acción y sabotaje Sergio González (El Curita), quien trabajó en este objetivo desde que escapó de la prisión del Castillo del Príncipe con otros 10 revolucionarios, el 22 de Octubre del propio año.

Además de escuchar las detonaciones cada capitalino, la emisora Radio Reloj lanzó a todo el país despachos de sus reporteros situados en distintos puntos de La Habana.

El ministro de comunicaciones Ramón Vasconcelos amonestó a los empresarios con una breve suspensión del aire pues -afirmó- mencionadas por esta planta de gran audiencia (sus boletines se repiten cada cierto tiempo) "esas bombas se convirtieron en mil".





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario