Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Carolina Rodríguez Suárez

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Carolina Rodríguez Suárez
Santa Clara, 25 Noviembre 1826 - Santa Clara, 1899

Carolina Rodríguez Suárez Nació en Santa Clara, el día 25 de noviembre de 1826, en un hogar humilde. Se vinculó a la lucha por la independencia desde La Guerra de 1868, en una fecunda Labor clandestina, entregándose por entero a La causa de La libertad de U patria desde aquellos momentos.

Luego de la firma del pacto del Zanjón continuó conspirando y estuvo de inmediato involucrada en los preparativos de la Guerra Chiquita.

Fue infatigable colaboradora de Carlos Roloff; tenía en sus manos el control de la red de agentes que en Santa Clara Luchaban a favor de la nueva guerra. AL ser descubierta, logró escapar de su ciudad natal y se vio obligada a trasladarse a los Estados Unidos Dará evitar la deportación a España. En Cayo Hueso se vinculó a los clubes revolucionarios allí existentes. Fue eficaz luchadora a favor de Las ideas de José Martí. Aunque ya anciana y con dificultades visuales, su voluntad patriótica no ñaqueó. Aportó la mayor parte de su salario como despalillados para la causa cubana, también envió dinero a cubanos enfermos, prisioneros y deportados. Colaboró activamente durante toda la guerra y regresó a Cuba en 1899, enferma y con La pérdida casi total de la visión. Ese año murió en su ciudad natal en La mayor pobreza.

José Martí supo valorar la labor de esta mujer y su entrega a La Lucha por la independencia cubana y de ella dijo: «Con ojos de centinela y entrañas de madre vigila la cubana de setenta años por la libertad; adivina a sus enemigos, sabe donde están todos los cubanos que sufren, sale a trabajar para ellos, en la mañanita fría arrebujada en su manto de lana ¡Esa es el alma cubana!»


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: SANTA CLARA. EQUIPO PROVINCIAL DE HISTORIA. «Proceres villaclareños». Santa Clara, 1991. (Manuscrito)


--------------------------------------------------------------------------------




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario