Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS" MES DE NOVIEMBRE 1958

VILLACLARA
NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS" MES DE NOVIEMBRE 1958




Así se elaboró por la Jefatura del II Frente Oriental “Frank País” lo que se denominó:
LA OPERACIÓN GANCHO
Objetivo:
Entorpecer las falsas elecciones del Tirano

El Jefe del II Frente Oriental emitió el Decreto Militar del 27 de octubre prohibiendo el transito por carreteras y vías férreas, salida de la población desde el 30 de octubre al 6 de noviembre;
Operaciones sobre Alto Songo y La Maya;
a las milicias del Movimiento Revolucionario cortar los cables de comunicaciones entre Guantánamo y el Central Esperanza, así como entre los pueblos de Antillas, Cueto, Alto Cedro, San Germán, Holguín, Guaro, Mayari y el Central Preston.

En la “Operación Gancho” estaban directamente vinculadas las Columnas 6 y 17 del II Frente y la 9 del III Frente “Mario Muñoz”, pero participaron todas las demás de una forma o de otra.
Por ejemplo, tropas de la Cia B de la Columna 19 sostuvimos un combate en la carretera Sagua de Tánamo-Cayo Mambi contra tropas de la Guardia Rural de Sagua y Marinos de Cayo Mambi el día 3 de noviembre y tropas de la Columna 18 bajo el mando del Cdte. Félix Pena, en Guama, causaron bajas considerables al enemigo y también tomaron el aeropuerto de Baracoa.

Tropas de las Compañías A y B de la Columna 17 atacarían los cuarteles de los pueblos de San Luis, Alto Songo y La Maya, mientras tropas de la Columnas 6 y 9 impedir el acceso de refuerzos provenientes de Guantánamo y Santiago de Cuba. Para cumplir estas misiones el día 1ro de noviembre fuerzas de la Cia A bajo el mando del Capt. Tomasevich ataco los cuarteles de la Guardia Rural, la Policía y el Ayuntamiento de Alto Songo rindiéndolos a los tres para el día 4 de noviembre.

La Compañía B bajo el mando del Capt. Filiberto Olivera hostigo el cuartel de La Maya para impedir que fuerzas de este poblado salieran hacia Alto Songo, así como fuerzas de la Columna 9 “Antonio Guiteras” atacaron El Cristo para impedir que fuerzas del Cuartel “Guillermo Moncada” salieran para Alto Songo.

La Compañía C bajo el mando del Capt. Abelardo Colomé, reforzada por tres Escuadras de la Comandancia del Frente bajo el mando del Capt. Oriente Fernández, realizo acciones al Norte de Alto Songo tomando, los cuarteles de los Centrales Marcané y Miranda, Palmarito de Cauto, Alto Cedro y Santa Ana de Auza, continuando la ofensiva luego hasta Guaro, Cueto y Paraná.

Parte de las Compañías A y B de la Columna 17 tomaron los cuarteles de los Centrales Borgitas y Baltony en los alrededores de Alto Songo.

La Columna 6 bajo el mando del Cdte. Ameijeiras tomo el cuartel del Central Ermita, sitiando a continuación los cuarteles de los Centrales Soledad y Cuneira, fuertes bastiones del enemigo, que fueron tomados los días 5 y 7 de noviembre.

Las fuerzas enviadas desde Guantánamo en composición de dos compañías con tanquetas no pudieron ser detenidas por las tropas de la Columna 20 “Rene Fraga”, bajo el mando del Capt Villa y las fuerzas de la Compañía B de la Columna 17, a pesar de presentárseles combate a lo largo de la carretera hacia La Maya y Alto Songo en El Socorro y El Estribo por fuerzas bajo el mando de los Cdtes. Aníbal y Lusson. Por ello hubo que retirar las tropas rebeldes hacia San Benito para preparar condiciones para nuevas acciones combativas.

En el combate de El Socorro el día 6 de noviembre ofrendaron sus vidas en desigual combate los valerosos miembros de la Jefatura de la Columna 19 “José Tey”, Tenientes Raúl Perozo Fuentes y Eduardo Mesa Llull

El 9 de noviembre comenzó el hostigamiento y sitio de Sagua de Tánamo y Cayo Mambi, por las tropas de la Compañía B “Pedro Sotto Alba” bajo el mando del Capitán José L. Cuza Tellez de Girón, de la Columna 19 “José Tey”, así como el asedio del Cuartel de Imias por tropas de la Columna 18 al mando del Cdte. Félix Pena Díaz.

El día 12 una Fragata de la MG desembarco una Cia de infantería para rescatar a los 42 efectivos sitiados. A pedido al jefe del II Frente Oriental en horas de la noche del 13 llego el Cdte. Ameijeiras Delgado con parte de la Columna 6 y en la madrugada del 14 procedió a montar una poderosa emboscada en la que cayeron todos los efectivos de la Dictadura que iban rumbo a la Fragata los que sufrieron cuantiosas bajas y se les ocuparon muchas armas y parque, lo que constituyo un gran refuerzo para el II Frente Oriental “Frank País”.

El día 10 de noviembre tropas de la Cia A bajo el mando del Capt. Gilberto Cardero, un fuerte refuerzo de 60 hombres bien armados bajo el mando del 1er. Tte Manuel Céspedes Fernandez de la Columna 17, y todas las fuerzas bajo el mando del Cdte Aníbal comenzaron las acciones para la Toma del Cuartel de Ocujal cuya guarnición estaba bajo el mando del Capt. Royo Sierra Jefe de la Compania 76 del 7mo. Distrito Militar.

Ante el avance de las tropas rebeldes del II Frente, la aviación del Tirano bombardeo la Carretera de Sagua a Cayo Mambi, Ocujal, Naranjo Agrio y Mayari Arriba.

El día 12 de noviembre habló el Cdte Fidel Castro por Radio Rebelde ordenando continuar ofensiva hasta el triunfo final, ordenándole al II Frente atacar todos los objetivos en el triangulo San Luis-Mayari-Guantánamo y fijando para el día 23 a las 2000 horas el inicio de la “Batalla de Oriente” Las acciones combativas de la “Operación Gancho” crearon las condiciones para pasar a la etapa de la Ofensiva Final que se denomino en el II Frente Oriental “Frank Pais”:

OPERACIÓN “FLOR CROMBET” :

Objetivo: Pasar a la Ofensiva contra las Fuerzas Armadas de la Dictadura hasta la victoria final.

Instrucciones a las Columnas del II Frente Oriental:

A la Columna 17 “Abel Santamaria”:
1.- Hostigar día y noche a Mayari en cooperación con las tropas de la Compañía A “Orlando Regalado” de la Columna 19 “José Tey”;
2.- Hostigar Cueto;
3.- Por el Sur Oeste del II Frente en cooperación con el III Frente organizar el cerco a Santiago de Cuba por su Norte Oriental y cercar y hostigar San Luis;
4.- Cerrar accesos a Dos Caminos de San Luis y al Central Borgitas;
5.- Atacar Alto Songo y La Maya;
6.- Para proteger las acciones de la Columna 17, tropas del III Frente hostigaran Palma Soriano y Dos Palmas.

A la Columna 9 “Antonio Guiteras”:
1.- Controlar El Cristo y no dejar pasar las tropas provenientes de Santiago de Cuba.

A la Columna 6 “Juan Manuel Ameijeiras”:
1.- Atacar el cuartel de Río Frío en la carretera de Santiago a Guantánamo en cooperación con la Columna 20 “Rene Fraga”

A la Columna 18 “Antonio López Fernández”: 1.- Atacar Baracoa.

A la Columna 19 “Jose Tey”: 1.- Sitiar Sagua de Tánamo y Cayo Mambi. .

Así dando cumplimiento a las ordenes del Cdte en Jefe del ER en la noche del 23 de noviembre quedaron cercados Mayari, Cueto, San Luis, Alto Songo, La Maya, el cuartel de Río Frío y Dos Palmas y se incrementó el hostigamiento a Sagua de Tánamo, Palma Soriano y Guantánamo. .

El Ejercito de la Dictadura fue incapaz de resistir la Ofensiva del Ejercito Rebelde y así: .
El 27 de noviembre se rindio Alto Songo a las tropas de la Cia. A “Otto Parellada”; .
El 29 se ocupo el Cuartel de Rio Frio por tropas de la Columnas 6 y 20, pues su guarnición fue rescatada por un fuerte refuerzo procedente de Guantanamo, que luego abandono el cuartel. .



--------------------------------------------------------------------------------
TOMADO DEL CONVERSATORIO SOBRE EL II FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”. Realizado el 17 DE JUNIO DEL 2010. PONENTE: José Luis Cuza Tellez de Giron. Contralmirante (r) Y CAPITAN ER JEFE COMPANIA B “PEDRO SOTTO ALBA” DE LA COLUMNA 19 “JOSE TEY”, SEGUNDO FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”.
--------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario