Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Mayor General Francisco Carrillo Morales

VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1895

Mayor General Francisco Carrillo Morales
San Juan de los Remedios el 4 de octubre de 1851 - La Habana el 11 de noviembre de 1926.


Nació en San Juan de los Remedios el 4 de octubre de 1851. Se alzó en armas a inicios de la guerra en Las Villas en febrero de 1969, pasó posteriormente a Camagüey y estuvo entre las fuerzas dirigidas por Ignacio Agrámente y después por Máximo Gómez, a la caída del Mayor. Participó en importantes combates como Santa Cruz del Sur, Jimaguayú, La Sacra, Palo Seco y Las Guásimas. Retornó a Las Villas, enviado por Gómez, en 1874, con los grados de Comandante. Participó en numerosos combates en las jurisdicciones de Remedios y Sancti Spíritus; y culminó U guerra con el grado de Coronel.

Fue de ios organizadores de la Guerra Chiquita en Las Villas y se alzó en armas en noviembre de 1879. Permaneció en el campo insurrecto hasta septiembre de 1880, en que capituló, ya con el grado de General de Brigada. Después permaneció 12 años en los Estados Unidos.

De regreso a Remedios en 1892 se incorporó a los trabajos conspirativos a favor de La nueva guerra, de la que fue uno de sus organizadores. Detenido el 24 de febrero de 1895, logró su expatriación a los Estados Unidos, de donde regresó al frente de una expedición en mayo de 1895. Se mantuvo entre Camagüey y Oriente hasta abril de 1896 en que pasó a ocupar la jefatura del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador con el que realizo importantes acciones de guerra; en sus filas alcanzó el grado de Mayor General.

En 1898 cumplió una misión de Gómez en los Estados Unidos, relacionada con intervención de este país en la guerra.

Luego de la instauración de la República se dedicó a la vida política, y ocupó, entre 1902 y 1910 diversas cargos electivos como senador por Las Villas, y vicepresidente de la República, junto al presidente Alfredo Zayas, entre 1921 y 1925. Murió en La Habana el 11 de noviembre de 1926.


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: HUMBERTO ARNÁEZ: El Mayor General Francisco Carrillo ante la historia de Cuba, La Habana, 1944. (Tesis de Doctorado)
Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario