Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Lino Pérez Hernández y Taurino Valeriano López Broche (El Conguito)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
ASESINADOS EL 23 DE NOVIEMBRE 1958

Lino Pérez Hernández
Camajuaní,23 Septiembre 1936 - Camajuaní,23 Noviembre 1958

Nació el 23 de septiembre de 1936 en la finca "Vigía", Municipio de Camajuaní.

Logró cursar la enseñanza primaria hasta el 4to. grado y después se dedicó a trabajar en las labores agrícolas en la pequeña finca de sus padres.

Desde 1957 comenzó a colaborar en la lucha contra la tiranía en el seno del Movimiento 26 de Julio.

Realizó sabotajes, vendió bonos y utilizaba su casa para guardar armas, ropas y otros útiles que después eran enviados al Escambray.

Acusado por un delator, el ejército practicó un registro en su hogar, al encontrar ropa verde olivo, un revólver y una escopeta le detuvieron junto a su compañero Valeriano López Broche "El Conguito".

Trasladados hacia el cuartel de Remedios fueron golpeados y vejados. En este lugar los asesinaron el 23 de noviembre de 1958 y sus cadáveres los sepultaron en un platanal que existía en el patio del cuartel.



--------------------------------------------------------------------------------
Taurino Valeriano López Broche (El Conguito)
Camajuaní, 11 de Agosto 1939 - Remedios,23 Noviembre 1958

Taurino Valeriano López Broche (El Conguito) En el seno de una humilde familia campesina nació el 11 de Agosto, 1939 Valeriano López Broche, conocido por "El Conguito", en el Municipio de Camajuaní.

Cursó sus estudios hasta el 4to. grado de la escuela primaria.

Al integrarse el Movimiento 26 de Julio en el Municipio de Camajuaní sus ideas lo llevan a hacer causa común con otros amigos y compañeros en las actividades revoluciona¬rias.

En estas luchas primero se dedicó a la confección de brazaletes y banderas del M-26-7, y después realizó diversos actos de sabotaje y quema de vehículos.

En su interés de apoyar la lucha marcha hacia el Escambray para incorporarse a la guerrilla, pero se le encomienda que baje al llano a fin de realizar acopio de armas para los combatientes.

Su valor y audacia lo llevaron a despojar de su arma a un guardia Rural y hacer acopio de distintas armas de personas afectas al régimen, que vivían por la zona donde él residía.

El 19 de noviembre de 1958 estaba en la casa de un compañero de lucha llamado Lino Pérez, cuando es delatado y un grupo de casquitos lo detienen a él y a su compañero.

Conducidos a la Capitanía de Remedios, al anochecer del día 23 fue torturado cruelmente y asesinado junto con otros compañeros revolucionarios.

Los sepultaron en un platanal que existía en el patio del Cuartel, lugar donde encontraron sus restos después del triunfo de la Revolución.

Valeriano contaba solamente 19 años de edad cuando dió su vida por la causa de la Revolución.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario