Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Ambrosio Francia León

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Ambrosio Francia León
Quemado de Güines, 29 marzo 1919 - Rancho Veloz, 10 Abril 1958

Ambrosio nació en la Playa Carahata, municipio de Quemado de Güines el 29 de marzo de 1919. Su padre trabajaba como pescador.

Después de estudiar hasta el 5to. grado en una escuela en la propia Playa, comenzó a laborar en las faenas del mar. Conoció en carne propia los rigores que sufrían los que trabajaban en el mar en aquellos años terribles. También vendió pescado en las zonas campesinas para tratar de obtener algunos centavos más para el sustento familiar.

En 1957 comenzó a luchar en la clandestinidad en el Movimiento 26 de Julio. Con esta Organización vendió bonos y distribuyó propaganda.

Incorporado a la lucha armada con un grupo que operaba en la zona de Quemado, se lanzó a la toma del cuartel de Rancho Veloz el día 10 de abril de 1958. Al fracasar la acción fueron perseguidos y atacados por una fuerza superior en hombres y armamentos, resultaron muertos varios combatientes, entre ellos el jefe de la acción Evelio Daniel Villavicencio y el humilde vendedor de pescado Ambrosio Francia León.

Cuyo nombre lleva hoy la Cooperativa Pesquera de Carahatas.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario