Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Mario Mesa Morales

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Mario Mesa Morales
Corralillo, 11 Junio 1933 - Rancho Veloz,10 Abril 1958

El día, 10 de abril de_1958 en un lugar conocido por Barrio Reyes en Rancho Veloz, en desigual combate con fuerzas de la tiranía, que lo aventajaban en hombres y armamentos, pierde la vida Mario Mesa Morales, cuando contaba 25 años de edad.

Nació en Rancho Veloz, municipio de Corralillo, el día 11 de junio de 1933, y allí pasa sus primeros años de vida. Asiste a la escuela primaria de este pueblo hasta terminar el 6to. grado. Pocos años más tarde, y aún adolescente, ya cooperaba con la madre en un pequeño establecimiento que la misma poseía.

Desde el artero golpe del 10 de marzo, Mario toma posición frontal contra la tiranía y tan pronto se organiza el Movimiento 26 de Julio pasa a integrar sus filas.

Su labor revolucionaria es muy activa, vende bonos, pinta murales en las paredes, coloca banderas del M-26-7, y hace acopio de medicinas y víveres para los combatientes.

Cuando llega la hora de la huelga general del 9 de abril de 1958 es de los que toman participación en la misma y al día siguiente, incorporado a un grupo guerrillero que planea tomar Rancho Veloz, pierde la vida en el encuentro que tuvo lugar con las fuerzas represivas.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario