Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Ramón Montesinos Cruz

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Ramón Montesinos Cruz
Rancho Veloz, 25 Abril 1928 - Rancho Veloz, 10 Abril 1958

El 25 de abril de 1928, en la finca "Santa Sofía", Rancho Veloz, municipio de Corralillo, y en el seno de una familia de procedencia campesina nace Ramón Montesinos Cruz.

Sólo pudo asistir pocos años a la escuela primaria y alcanzó hasta el 3er. grado, ya que era imperativo que cooperara a sostener el hogar, por el fallecimiento del padre.

Los atropellos y abusos que cometían a diario los sicarios de la tiranía implantada el 10 de marzo de 1952 los pudo ver y sufrir en carne propia y toma posición vertical frente al régimen.

Fue mensajero de los combatientes alzados en armas en la zona y participó en diversas acciones de sabotajes. Además transportaba comida para los rebeldes.

Cuando el llamamiento a la huelga general del 9 de abril de 1958, decide tomar el camino de la lucha armada y se incorpora a un grupo guerrillero que operaba por la zona de Rancho Veloz.

En el lugar conocido por "Santa Elvira" se reúnen los revolucionarios que deciden atacar y tomar el poblado de Rancho Veloz, por lo que se ponen en marcha de inmediato hacia el referido lugar. Sorprendidos por fuerzas superiores del ejército en la desigual lucha establecida, pierde la vida el 10 de abril de 1958 Ramón Montesinos Cruz.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario