Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Marcelo Salado Lastra

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Marcelo Salado Lastra
Caibarién, 21 Mayo 1927- La Habana, 9 de Abril 1958

Al caer asesinado el 9 de abril de 1958 en La Habana por los esbirros del tirano, Marcelo Salado Lastra era uno de los más destacados combatientes revolucionarios del país. Había nacido el 21 de mayo de 1927 en Caibarién.

Sus estudios de primaria los realizó en su ciudad natal. Estudió Bachillerato en el Instituto de Remedios y más tarde se convierte en profesor de Educación Física y se dedica a impartir clases en distintos lugares. Se matriculó, en esa época, en la Universidad Central de Las Villas en su Facultad de Pedagogía, donde aprobó los dos primeros años de la carrera.

Era un joven fuerte, de recia personalidad, amante del deporte particularmente la caza submarina, que le permitió en 1956 ganar el Campeonato Nacional de esa disciplina.


Desde el golpe del 10 de marzo se vinculó al movimiento revolucionario y sus propias actividades lo llevan a La Habana, donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio. En el seno de esta organización ejecuta importantes tareas. Varias veces preso y tenazmente perseguido no disminuyó su participación en la lucha; al contrario se ampliaron sus acciones. Su arrojo, intrepidez y capacidad organizativa le llevan a ocupar la Jeftura de Acción del M-26-7 en La Habana.

Con esta nueva responsabilidad proyectó y llevó a la práctica múltiples acciones, una de ellas la del secuestro de Fangio.

Fue uno de los dirigentes de la Huelga Revolucionaria del 9 de Abril de 1958 en la Capital. Sumergido en la clandestinidad, preparó las diferentes acciones a ejecutar y se mantuvo en el puesto central desde donde se dirigía la operación»

A las 11 de la mañana dol día 9 de Abril se inicia la huelga, y en las hpras siguientes Marcelo siguió el desarrollo de la lucha.

Al comprobar las dificultades que se habían presentado, decidió salir a la calle para tratar de tomar medidas urgentes que permitieran salvar el movimiento. Poco después, cuando transitaba por la Calle 25, fue sorprendido por un carro patrullero, reconocido por los esbirros que iban en el mismo y ametrallado.

Marcelo, ejemplo de joven revolucionario, entregó su vida en aras de la libertad de la Patria.



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario