VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Julio Laportilla Felipe
Sagua la Grande, 12 abril 1933 - Monte Lucas, 10 Abril 1958
Julio Laportilla Felipe nació en Sagua la Grande el 12 de abril de 1933. Realizó estudios hasta el 7mo. grado en la Escuela Superior de Varones; y después comenzó a trabajar como suplente en el sector ferroviario y telefónico.
Muy joven aún, pertenecía al Movimiento 26 de Julio donde realizó diversas actividades, entre ellas el requisamiento de armas que llevaba a efecto en unión de dos o tres compañeros en pleno día. Desempeñó la función de armero, de gran importancia en aquellos momentos en que las armas conseguidas eran viejas y rotas.
Para contribuir a la causa justa de la Revolución, vendió bonos y ayudó en el censo de las milicias para lo que distribuyó las planillas y organizó grupos. Nunca puso obstáculos en el cumplimiento de las órdenes aunque en ello le fuera la vida. Participó en distintos sabotajes. Salía en automóvil hasta los campos en los cuales, con plástico quemaba los cañaverales.
Le pedía a los campesinos sin exigencias, en nombre de Cuba y la Revolución, sus armas para ponerlas al servicio de la causa por la cual luchaba.
Entre los hombres llamados para participar en la huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958 estaba Julio. El sería el encargado de dirigir el grupo destinado a quemar las plantas móviles de la Compañía de Electricidad donde tenía que desarmar a los soldados que la cuidaban, quemar y destruir los talleres de los Ferrocarriles y después tomar el Edificio de la Villa de París para hacerse fuerte en esa Posición.
El trabajo realizado por el grupo dirigido por José de Cruz, del cual Julio formaba parte, fue muy eficiente por lo completo de la actividad como por las pérdidas ocasionadas al enemigo.
El día lO mientras aún duraba la acción, se conoció que ya sólo Sagua la Grande sostenía la lucha y que desde Matanzas llegarían a la Isabela, barcos con marinos así como aviones de bombardeo desde Columbia y soldados desde Santa Clara.
Fue ordenada la retirada y cuando llegaron los refuerzos de la tiranía, los revolucionarios, entre ellos, Laportilla, estaban en los campos de los alrededores.
Con el rifle quitado al enemigo, Julio peleo contra aviones y contra soldados de la dictadura, hasta caer, en Monte Lucas.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario