Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Luís Rafael Salgueiro López

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Luís Rafael Salgueiro López
San Juan de los Yeras,17 de octubre de 1934 - Charco Azul, Palmira, 19 Abril 1958

En la finca "Tierras Nuevas", San Juan de los Yeras Municipio de Ranchuelo, y en el marco de la pobreza que caracterizaba el campesinado cubano en el pasado, nace el 17 de octubre de 1934, Luis Rafael Salgueiro López.

Muy joven aún, prácticamente un niño, ya ayudaba al padre en las labores del campo, al propio tiempo que asistía a la escuela primaria, donde nada más pudo llegar hasta el 4to. grado.

Ya a los 16 años se mantenía con el producto de su trabajo. Durante la zafra, cortaba caña y en el llamado "tiempo muerto", laboraba como constructor y recogedor de café en las lomas.

Sensibilizado por la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1956 se integra al Movimiento 26 de Julio, donde realiza numerosas actividades revolucionarias.

En el año de 1958 se había destacado tanto en sus actividades revolucionarias en la zona de Vertientes que tuvo que regresar a "Tierras Nuevas".

Con un grupo de revolucionarios establece las coordinaciones necesarias para marchar al Escambray y sumarse a las guerrillas que allí luchaban, y en tal sentido parte de su domicilio el 17 de abril de 1958.

El grupo se aloja al día Siguiente en la finca "Nuevo Mundo" para pasar allí la noche y unirse el 18 a los combatientes.

Al llegar al lugar fijado para su incorporación, se encontraron que habían sido delatados, por lo que regresaron a Nuevo Mundo" en espera de un nuevo contacto.


El 19 de abril fueron sorprendidos por un grupo de soldados de la tiranía en la casa donde se albergaban, y tomados prisioneros Salgueiro y un compañero.
Ambos fueron torturados y a continuación asesinados en la finca llamada "Charco Azul", del Escambray. Sus cadáveres fueron lanzados a una profunda fosa de donde pudieron ser rescatados después del triunfo de la Revolución.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario