Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Emilio Córdova García

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Emilio Córdova García
Encrucijada, 5 Enero 1938 - Encrucijada, 22 Abril 1958

Hijo de padres campesinos, Emilio Córdova García sufrió desde pequeño las penalidades de una familia que vivía sometida a la explotación de terratenientes locales. Nació el 5 de enero de 1938 en la finca "Coco Solo", Municipio de Encrucijada.

Con apenas un segundo grado de escolaridad trabajó como obrero agrícola para contribuir con su esfuerzo al sustento familiar.

En 1957 pasó a integrar la célula del Movimiento 26 de Julio que tenía su centro en el Central "Nazábal", que hoy lleva su nombre. Colaboró en diversas actividades clandestinas en la zona donde residía, vende bonos y realiza sabotajes.

Tuvo participación directa en las acciones que ocurrieron en el Central y los lugares vecinos con motivo de la huelga del 9 de abril. Emilio, después de estos hechos, no retornó a sus labores habituales. Se mantuvo en los cañaverales de la zona hasta que supo que el padre estaba enfermo y decidió visitar su casa de noche.

Sorprendido por el ejército, al parecer producto de una delación, fue sacado del hogar y asesinado, a poca distancia del mismo, el 22 de abril de 1958.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario