VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
José Rene Riquelme Ronquillo
Quemado de Güines, 9 Noviembre 1915 - Quemado de Güines, 8 Abril 1958
Nació José Rene Riquelme Ronquillo, el 9 de noviembre de 1915 en el poblado de Quemado de Güines. Allí cursó la enseñanza primaria.
Sus primeras actividades como trabajador las desarrolló en una panadería de su pueblo como ayudante. Después comenzó a laborar en el central "Resolución", que hoy lleva su nombre. En este centro, por su preocupación constante por los problemas de los trabajadores, llegó a ser Secretario General del Sindicato de ese central azucarero. Antes del 10 de marzo luchó por la organización y desarrollo del Partido Ortodoxo, del que fue fundador en Quemado. Como Secretario General de la Comisión Provincial de Trabajadores Ortodoxos, Riquelme siempre mantuvo una línea unitaria.
A partir del Asalto al Moneada comenzó las actividades clandestinas. Realizó tareas de sabotaje y agitación política, siguiendo las orientaciones del Movimiento 26 de Julio, organización a la que se integró poco después de constituida. Tuvo destacada participación en la huelga azucarera de 1955, que devino en una gran acción contra el régimen.
Sus diverjas actividades, tanto como dirigente obrero, como por su decidida posición contraria a la tiranía, le señalaron ante las autoridades. Por ello estuvo preso en diversas oportunidades.
El 8 de abril de 1958 las fuerzas rebeldes atacaron el Cuartel de Quemado como parte de las acciones por la huelga revolucionaria convocada para el día siguiente.
Al no poder tomar el objetivo los rebeldes abandonaron la localidad, entonces las fuerzas represivas salieron a cobrar víctimas para hacer creer que habían muerto en combate.
A Riquelme lo sacaron de su casa y le trasladan al cuartel donde lo asesinaron.
Ejemplo de dirigente obrero, honesto y decidido, la memoria y el ejemplo de José Rene Riquelme estarán siempre presentes en la acción diaria de los obreros de su pueblo.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario