Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Alberto Villafaña Claro

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Alberto Villafaña Claro
La Esperanza,7 Septiembre 1928 - Ranchuelo, 9 Abril 1958

Alberto Villafaña Claro nació en la finca "Horqueta", Barrio Nuevas, del Municipio de la Esperanza el 7 de septíembre de 1918.

Desde muy temprana edad su familia se traslada para Cienfuegos y allí asistió a la escuela primaria.

Muy joven aún aprendió el oficio de tabaquero, el que dejó para ingresar en la Marina de Guerra, donde estuvo por espacio de once años.

De procedencia humilde e incorporado desde temprana edad al trabajo, Alberto íio permaneció indiferente ante la situación que confrontaba el país después del 10 de marzo, por lo que decide formar filas dentro del M-26-7 alrededor del año 1956, y es designóle Responsable de armas de dicha organización.

Al tener conocimiento las autoridades represivas de sus actividades revolucionarias, es licenciado de la Marina en 1955 y comienza a "ser perseguido implacablemente". El 25 de julio de 1957 es capturado y después de ser sometido a bárbaras torturas es abandonado como muerto en la Carretera de Cienfuegos a Cumanayagua.

Se traslada para Ranchuelo donde se pone en contacto con un grupo de revolucionarios de la zona y el 7 de abril de 1958 se alza en la fincha "El Tocino", conjuntamente con un grupo de compañeros, para respaldar con las armas los Planes de la huelga general señalada para el 9 de abril.

Delatados, en horas de la mañana del 9 de abril se baten con un grupo represivo de la tiranía, ácclóñ en la que es herido Alberto.

Los combatientes se retiran hacia un lugar cercano, finca "La Majagua", y allí el propio día son atacados por fuerzas superiores en número y armamento.

Incendiado un cañaveral donde se habían refugiado, Alberto Villafaña y sus compañeros de lucha Teobaldo Núñez y Víctor Avello combatieron hasta el final, ofrendando sus vidas en la desigual lucha.

Por Decreto Ministerial No. 34, del Ministerio de las Fuerzas Armadas de fecha 13 de Enero de 1960, fue ascendido al grado de Sub Oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria eí marinero regular Alberto Villafaña Claro, como homenaje postumo de la Patria y en reconocimiento a sus méritos al :dar su vida por los ideales de la libertad.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario