Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Juan Oscar Alvarado Miranda (Juanchíto)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Juan Oscar Alvarado Miranda(Juanchíto)
Santa Ciara el 24 de noviembre de 1939-Habana, 10 Abril 1958

Juan Oscar Alvarado Miranda nace en Santa Clara el 24 de noviembre de 1939. La enseñanza primaria la cursa en un colegio privado de su ciudad natal, destacándose por su aplicación e inteligencia que le permitió obtener 70 medallas.

Posteriormente, al trasladarse la familia para La Habana, estudia el bachillerato en una academia militar.

Mostró desde muy joven inquietudes literarias, escribiendo poemas de fibra singular. Especial afición tenía por la lectura, especialmente por las obras de arte. Participó en sus años de estudiante en la organización de las revistas "Diana" y "Renuevo".

Matriculó en la Universidad de La Habana en las carreras de Derecho y Periodismo. No pudo permanecer indiferente a la situación creada en el país después del 10 de marzo de 1952 y toma conciencia y se une a los que luchaban por derrocar la tiranía. Muy vinculado a Marcelo Salado ingresa en el Movimiento 26 de Julio y realiza intensa labor revolucionaria como trasiego de armas, venta de bonos, reparto de propaganda e incluso viaja a los Estados Unidos para adquirir armas para el Movimiento.


Cuando los preparativos para la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 trabaja incesantemente en la misma, y al producirse el hecho se dirige a la Escuela de Periodismo y logra, con su palabra vibrante, paralizar sus actividades. .

Más tarde marcha al apartamento situado en G y 25 en el Vedado que era el cuartel general de la huelga y permanece en el mismo al tanto de los acontecimientos.

Al fracasar el movimiento, en horas de la noche, se traslada junto con su compañero José Adolfo Macau Cossío para un apartamento situado en la calle Continental, del Reparto Sevillano. Víctima de una delación, en la madrugada del 10 de abril, un grupo de esbirros con Ventura y Calviño al frente, rodean ei edificio y ambos jóvenes son apresados, desarmados y seguidamente los asesinan disparándoles con ametralladoras. Se habían hecho realidad las palabras que un día escribiera :


"Mártir soy;
mártir seré;
que más da.
Cuba también lo es".

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario