Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

José Antonio Somarriba Torres

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




José Antonio Somarriba Torres
Quemado de Güines, 8 Agosto 1908 - Quemado de Güines, 8 abril de 1958

José Antonio Somarriba Torres fue otra de las víctimas cobardemente asesinadas en Quemado de Güines el 8 de abril de 1958.

Hijo de campesinos, Somarriba cursó la escuela primaria en el Barrio Zambumbia de ese municipio, ayudaba a üu padre en las labores agrícolas. Allí trabajó en una tienda y también fue carretero en la finca "Lutgardita".

Más tarde compró una tienda en el poblado de Quemado y desde el 10 de marzo estuvo opuesto al régimen tiránico impuesto. Somarriba se había caracterizado por su posición contraria a todo tipo de opresión, desde el primer gobierno batistiano de la década del 30. En los años posteriores siempre estuvo a favor de las luchas obreras.

Perteneció al Movimiento 26 de Julio cuando quedó integrado en el municipio, ocupó el cargo de tesorero municipal y realizó muchas actividades: recaudar fondos, compra de víveres, ropas, medicinas y armas que eran entregadas a las fuerzas rebeldes.

Como parte del plan a desarrollar para apoyar la huelga convocada para el 9 de abril, las fuerzas rebeldes atacaron el cuartel de Quemado pero no pudieron tomarlo. Como represalia y para justificar bajas de la parte enemiga, el ejército se lanzó a las calles a buscar simpatizantes de la Revolución. Entre los asesinados estaba José A. Somarriba Torres. Había nacido el 8 de agosto de 1908.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario