Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Segismundo Felipe Delgado Caballero

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Segismundo Felipe Delgado Caballero
Ranchuelo 1ro. Mayo 1918 - Santo Domingo, 9 Abril 1958

Nació el 1ro. de mayo de 1918 en la finca "Solís", Municipio de Ranchuelo. A los pocos días de nacido sus padres se trasladan para la finca "Santa Eulalia", Barrio de Bernia, Municipio de San Juan de los Yeras.

Al igual que la inmensa mayoría de los jóvenes de familias humildes campesinas, muy pronto se tuvo que integrar al trabajo agrícola, razón que le impidió alcanzar más del 3er. grado en la escuela.

En el año 1955, y ya casado, se muda para cerca del Central "Washington", lugar conocido como crucero "Marcelo", donde se dedicaba a labores agrícolas.

Desde el golpe del 10 de marzo, Segismundo se enfrenta al mismo, y cuando por cerca de la zona donde vivía se establecieron algunos grupos guerrilleros, le ayudaba en cuanto podía.

El 9 de abril de 1958, cuando en Cuba el llamamiento a la Huelga General Revolucionaria se sentía en toda su intensidad, en una zona cercana al crucero "Marcelo", un grupo de combatientes sostiene un encuentro con las fuerzas represivas, resultando herido uno de ellos nombrado Orlando Suárez Corzo, el que se dirige al domicilio de Segismundo, quien lo cura y esconde. En horas de la tarde del propio día se presenta un grupo e soldados, capturan al herido y hacen prisionero a Segismundo y a su sobrino Orlando Águila Caballero, quien precisamente en ese día había llegado de visita.

Conducidos los tres a un monte cercano fueron ametrallados a balazos por los esbirros, los que una vez cometido triple asesinato se marcharon y los dejaron abandonados. Más tarde fueron recogidos y sepultados en Santo Domingo.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario