Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Teobaldo Núñez Núñez

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Teobaldo Núñez Núñez
Ranchuelo, 5 Febrero 1906 - Ranchuelo, 9 Abril 1957


Teobaldo Nuñez Núñez De padres de procedencia campesina, nace Teobaldo Núñez Núñez el 5 de febrero de 1906 en la finca "El Tocino", Municipio de Ranchuelo.

Desde muy niño trabajaba en el sitio al lado del padre al propio tiempo que estudiaba las primeras letras, pero no pudo ir más allá del 4to. grado.

Al morir el padre, Teobaldo asumió la responsabilidad de cabeza de familia. Como vivió toda su juventud en el campo, pudo apreciar muy de cerca el sistema de explotación que sufría el campesinado, despertando en él profundos sentimientos de justicia y ansias de luchar para cambiar la situación imperante.

De carácter sencillo, pero firme, reservado y muy res¬ponsable, Teobaldo tuvo participación activa en la lucha contra el rnachadato.

La frustación del proceso revolucionario a la caída de Machado no lo desanimó, y tan pronto como se organiza el Movimiento 26 de Julio en la zona, se integra al mismo te¬niendo participación en diversas acciones revolucionarias.

Cuando se preparaba la Huelga General del 9 de Abril, un grupo de revolucionarios de la zona de Ranchuelo deciden respaldar por medio de las armas la misma, formando un Pequeño grupo que se alza en la finca "El Tocino".

E1 mismo 9 de abril el grupo es sorprendido, víctima de una delación, por fuerzas de la tiranía cuando todavía se encontraban en el "El Tocino", entablándose un tiroteo donde es herido un combatiente revolucionario.

El enemigo se retira en busca de refuerzos y en horas de la noche, tropas batistianas procedentes de Ranchuelo, San Juan de los Yeras, Cruces y Lajas se baten con los revolucionarios, e intentan desalojarlos del cañaveral donde se encuentran parapetados, dándole candela.

Teobaldo Núñez Húñez y su compañero de lucha e ideales, Víctor Avello deciden, en gesto heroico, no abandonar al herido y entablan desigual combate en el que pierden la vida los tres revolucionarios que ofrendan la misma por la causa de la libertad y de la fiel solidaridad con el compañero herido.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario