Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Leonardo Sampedro Fernandez

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Leonardo Sampedro Fernandez.
Sagua la Grande el 26 de noviembre de 1924 - Sagua la Grande1, 9 Abril 1958

Nació Leonardo Sampedro Fernandez en Sagua la Grande, el 26 de noviembre de 1924. Hijo de padres humildes, Cursó los primeros estudios en la Escuela Primaria "José de la Luz y Caballero", en la que obtuvo el 6to. grado.

Su situación económica lo privó de continuar sus estudios y tuvo que incorporarse a las labores agrícolas con su padre. Más tarde fue chofer en la Empresa de Ómnibus Locales, luego realizó igual tarea en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua.

Ingresó en el Movimiento 26 de Julio desde su fundación y desarrolló sus actividades revolucionarias en Sagua la Grande.

Fue detenido en Cienfuegos junto a 35 compañeros cuando se disponían a realizar una acción organizada por el Movimiento el 28 de Mayo 1957. Fue conducido a Santa Clara, lugar en que se efectuó el juicio del cual salió absuelto, no sin haber recibido atropellos y vejaciones en el tiempo que duró la prisión preventiva.

Su firme condición revolucionaria hizo que no abandonara la lucha, a pesar de que era constantemente vigilado y perseguido.

El 9 de Abril de 1958. participó con los grupos de acción de Sagua en las operaciones que se desarrollaron como apoyo a la Huelga General convocada. Cuando los combatientes tuvieron que replegarse Leonardo junto a otros compañeros, marchó hacia el Monte Lucas donde encuentra la muerte el día 10 de abril víctima de las heridas recibidas en la acción desigual sostenida contra las fuerzas represivas.


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario