Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Esteban Hernández Alfonso

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Esteban Hernández Alfonso
Caibarién, 13 de junio de 1933 - Itabo, Matanzas, 11 de abril de 1958.


Nació Esteban Hernández Alfonso en Caibarién el 13 de junio de 1933. Sus estudios los realizó en el Colegio Presbiteriano de Caibarién, más tarde en Sancti Spíritus y por último en Cárdenas.

Todas sus energías las consagró a la lucha contra la tiranía. Orador fogoso y medular, en sus discursos escapaba su odio al régimen. Miembro del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas, era jefe de finanzas de la Dirección Regional Cárdenas del M-26-7, y se destacó, sobre todo, en la recaudación de fondos en las industrias y centrales azucareros de la región matancera, .

Se inspiraba en los textos de Martí de quien era asiduo lector.

Maestro del Departamento de Economía del Colegio "La Progresiva" de Cárdenas, siempre pedía a sus alumnos que leyeran a Martí para que pudieran conocer, profundamente, su pensamiento revolucionario.
Esteban tomó parte activa en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril en Matanzas.Fue designado por Enrique Hart Dávalos, como jefe del grupo de alzados que se organizó en la Sierra de Bibanasi, próxima a Río Palma en el municipio Martí.

Este grupo guerrillero tuvo una participación muy activa durante los días 9 y 10 de abril El 11 de Abril se llevo a cabo la ofensiva militar del régimen contra los territorios de Corralillo, las lomas El Phinney y Monroy en Cárdenas, hasta el valle de Guamacaro en Coliseo. Como resultado de esta ofensiva el Ejército hizo prisionero en las proximidades de Itabo al jefe del grupo guerrillero de la Sierra de Bibanasi,Esteban Hernández,el que fue torturado en el vano empeño de que delatara a sus compañeros. Ante la viril postura de Esteban Hernández sus captores lo asesinaron y su cadáver fue arrastrado por las calles del poblado de Itabo. Era el 11 de abril de 1958.Su muerte provocó gran conmoción en el pueblo y dentro del M-26-7.




--------------------------------------------------------------------------------





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario