Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Evelío Daniel Villavicencio (Patillita)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Evelío Daniel Villavicencio (Patillita)
Quemado de Güines, 16 de enero de 1927 - Finca "Santa Elvira" 10 Abril 1958

El 16 de enero de 1927 nació Evelio Daniel Villavicenció en el seno de humildísimo hogar en Quemado de Güines. Huérfano de padre antes de nacer, Evelio tuvo una infancia llena de sacrificios. Sólo alcanzó el 4to. grado y a los 14 años ayudaba a la madre trabajando como limpiabotas.

Tenía 16 años de edad cuando comenzó a laborar como suplente del central "Panchito Gómez Toro" antiguo "San Isidro". Más adelante pasó a ser obrero fijo. En este centro estableció relaciones con otros trabajadores, participó ' en las luchas obreras de la época y sufrió prisión y atropellos por parte de los esbirros de la tiranía.

Evelio, "Patillita", como era conocido entre amigos y compañeros, integró las filas del Partido Auténtico, y después en la organización denominada "Acción Guiteras". A partir del 26 de julio de 1953 define su posición revolucionaria y trabajó en diferentes actividades clandestinas orientadas por Víctor Bordón.

Integrado en un grupo guerrillero, fue fundador de la guerrilla del Comandante Víctor Bordón operando en la zona alrededor de Quemado de Güines y Rancho Veloz, tuvo participación activa en las acciones de apoyo a la huelga del 9 de abril. Ese día trató de tomar con la pequeña guerrilla el pueblo de Rancho Veloz, mal armados y con escaso parque, pero no pudieron lograr sus propósitos.

Perseguidos por el ejército combatieron en condiciones muy difíciles en la finca "Santa Elvira". Evelio Daniel cayó en la acción el 10 de abril de 1958.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario