Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Víctor Avello García

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Víctor Avello García
Ranchuelo, 5 Abril 1913 - Ranchuelo, 9 Abril 1958

Víctor Avello García forma parte del grupo de revolucionarios que con la intención de apoyar con acciones armadas la Huelga General, señalada para el 9 de Abril, se alzaron en la finca "El Tocino", cerca de Ranchuelo.

Nacido en el seno de humilde familia campesina en "Horqueta", Municipio de Ranqhuelo el 5 de abril de 1913, desde muy joven se integró al trabajo como reparador de líneas del Central "Caracas".

Opuesto tenazmente al régimen tiránico impuesto el 10 de marzo, ingresa en las filas del Movimiento 26 de Julio, y participa en distintas acciones revolucionarias.

Señalada la fecha para la huelga, Víctor Avello Garcíí en unión de otros revolucionarios se alzan en la finca "El Tocino" para apoyar la misma.

Al ser detectados se presenta un contingente policíaco con el que sostienen un breve encuentro en el que resulta herido el revolucionario Alberto Villafaña Claro.

En horas de la tarde del mismo día regresan las fuerzas represivas en mayor número, cercan al grupo en un cañaveral al que dan fuego para obligar a los combatientes a rendirse.

Avello García, conjuntamente con Teobaldo Núñez Núñez al ver que Villafaña herido no podía salir por sus propios medios, deciden vender caras sus vidas y se enfrentan a enemigo muy superior en número y mejor armado.

Después de intenso tiroteo, los tres combatientes fueron abatidos y conducidos después de muertos a Ranchuelo donde las autoridades los enterraron sólo ante sus familiares más allegados.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario