Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Jesús Herrada Bello,(Los Longuitos)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Jesús Herrada Bello,(Los Longuitos)
Remedios,16 de julio de 1928 - Remedios 17 Abril 1958

Jesús y Alberto Herrada Bello La vida, la lucha y la muerte unieron para siempre a los hermanos Herrada Bello, quienes eran conocidos por "Los Longuitos".

Hijos de un hogar campesino, nacieron en la finca "Seborucal", barrio Tetuán, en Remedios.

Jesús nació el 16 de julio de 1928 y Alberto el 15 de noviembre de 1938. Ambos se dedicaron siempre a trabajar en la agricultura.

Asistieron a la escuela primaria en el lugar donde residían, pero no pueden alcanzar el 6to.grado, pues tuvieron que ayudar a su padre en las labores del campo.

Jóvenes inquietos y preocupados por la situación que atravesaba el país brindaron su colaboración al movimiento revolucionario. En marzo de 1958, cuando se gestaba la huelga revolucionaría, un grupo de jóvenes del Movimiento. 26 de Julio se alzó en la zona. Jesús y Alberto no vacilaron en prestar su ayuda al naciente foco guerrillero. Repetidas veces visitaron el campamento para llevar comida, ro¬pa, cartuchos y otros elementos necesarios.

Fracasado el movimiento huelguístico el ejército lleva a cabo una operación en la zona. Por delación de un desertor y traidor es detenido Jesús luego de salir de su hogar, y obligado a marchar al campamento guerrillero. Pero el grupo logró escapar.

Conocedor Alberto de que su hermano había salido con rumbo al campamento y de que se habían escuchado disparos en esa dirección, marchó hacia el lugar donde resultó detenido por los soldados.

Ambos prisioneros fueron trasladados a un pequeño monte cercano y asesinados. Era el 17 de abril de 1958.

Jesús y Alberto, caen unidos por lazos de la sangre y por los más altos vínculos de ideales y sacrificios patrios.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

1 comentario:

  1. De estos héroes, no se habla mucho, aún cuando hay instituciones que llevan su nombre. Me complace el trabajo que hacen para que se conozcan sus historias. Murieron tan jóvenes, empezando a vivir sus vidas. Mis abuelos y los hermanos sufrieron mucho. Alberto y Jesús eran mis tíos, no los conocí, porque no había nacido, pero mi padre, nos contó sus historias. Todos los hermanos cooperaron en las luchas. Hoy solo quedan dos:uno de ellos,mi padre, que participó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

    ResponderEliminar