Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Año Guevariano el 2012 en El panel histórico-militar dio inicio 16 de Diciembre de 2011 al homenaje por el aniversario 15 de la llegada de los restos del Che y del Destacamento de Refuerzo a la Plaza que lleva su nombre,

VILLACLARA
La Batalla de Santa Clara en la memoria de combatientes e investigadores
El panel histórico-militar se extenderá hasta el 17 de octubre del 2012





El panel histórico-militar dio inicio 16 de Diciembre de 2011 al homenaje por el aniversario 15 de la llegada de los restos del Che y del Destacamento de Refuerzo a la Plaza que lleva su nombre, el cual se extenderá hasta el 17 de octubre del 2012, según manifestó en la apertura, Fe Veneranda García Hernández, directora del complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
Una disertación y clase magistral de Historia de Cuba tuvo lugar la víspera en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, cuando protagonistas de la Campaña de Las Villas y la Batalla de Santa Clara, junto a reconocidos investigadores, disertaron acerca de la épica batalla que contribuyó a darle el puntillazo final a la tiranía de Fulgencio Batista.



Del apoyo recibido por las tropas del M-26-7 bajo su mando, cuando el Che llegó a Las Villas al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, habló el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado, al tiempo que aclaraba que acá los invasores encontraron una valiosa ayuda de sus hombres y la posibilidad de realizar acciones combativas a un ritmo acelerado.

El general de brigada (r) Dr. Oscar Fernández Mell rememoró los días finales de 1958, cuando el Che, con apenas algo más de 300 hombres, enfrentó y derrotó en Santa Clara a un ejército que sobrepasaba los 10 mil efectivos. También recordó cómo el jefe rebelde utilizó la táctica del guerrillero, y con su habitual audacia, venció al enemigo en apenas cinco días, cuando, inicialmente, había previsto un mes de combate.

Mientras, el general de brigada (r) Luis Alfonso Zayas hizo alusión a la planificación del asedio a la ciudad capital de la antigua provincia de Las Villas y el modo audaz en que el jefe invasor de origen argentino fue ocupando cada calle y lugar de Santa Clara, hasta asegurar el colapso de la dictadura. Sus consideraciones relativas a las acciones en la loma del Capiro, que dirigió como capitán rebelde, y otros recuerdos emocionaron a los presentes.

Como parte del panel histórico-militar disertaron los investigadores Alfredo Carratalá, Milagros Román y el teniente coronel Roberto Pérez Rivero; los dos primeros, profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y el tercero, de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez.

El profesor Carratalá versó su conferencia en el arte militar del Che; en tanto, la Dra.en Ciencias Milagros Román ponderó el papel en la Batalla de Santa Clara de tres destacadas mujeres, hijas de Villa Clara: Aleida March de la Torre, la enfermera Ernestina Mazón Crespo y la carismática combatiente Zobeida Rodríguez Ferreiro, Mimí.

Con relación al arte militar del Guerrillero Heroico, el especialista evaluó la influencia del propio Comandante en Jefe en la Sierra Maestra, las clases de lucha guerrillera en México durante la preparación de la expedición del yate Granma y su innata capacidad combativa que lo convirtieron en un maestro de la guerra, como lo calificó el propio Fidel.

Previo al inicio del panel que profundizó en la Batalla de Santa Clara, el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado y los generales de brigada (r) Oscar Fernández Mell y Luis Alfonso Zayas depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo Campaña de Las Villas en homenaje a los caídos en la épica gesta libertaria liderada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.


--------------------------------------------------------------------------------
TOMADO de VANGUARDIA el 16 de Diciembre de 2011 por Narciso Fernández Ramírez
--------------------------------------------------------------------------------



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario